Acceder

Electricidad con discriminación horaria o mercado libre. ¿Cuál es mejor ?

10 respuestas
Electricidad con discriminación horaria o mercado libre. ¿Cuál es mejor ?
Electricidad con discriminación horaria o mercado libre. ¿Cuál es mejor ?
#1

Electricidad con discriminación horaria o mercado libre. ¿Cuál es mejor ?

 Expongo mi caso:
Hasta ayer disponía contrato con Energía XXI (Mercado regulado con discriminación horaria en 3 tramos) y mi consumo es el siguiente:
Potencia: 5,00 kW
Consumo 281 kWh :    Consumo en P1    88 kWh
                                        Consumo en P2    76 kWh
                                        Consumo en P3   117kWh
Coste de la factura=    100€
Considerando que el consumo en el tramo valle y llano (tramos baratos) es notable y no se ve reflejado en el coste de la factura decido cambiarme al mercado libre con la tarifa One Luz de Endesa y me me indican que con este consumo pasaría a pagar 75€,  me he cambiado a ver que ocurre   

                                    

#2

Re: Electricidad con discriminación horaria o mercado libre. ¿Cuál es mejor ?

Te ha costado el kw 35 cént.
En Repsol, con la tarifa largo plazo 3 años, 566 kW por 71 €. El kw por 12,5 cént. con un precio de la energía a 9,7 cént. sin impuestos.
Esa tarifa ya no existe, la han quitado hace muy pocos días. Pero si llamas a atención al cliente te dicen cómo pasarte a Repsol a través de la compra colectiva de electricidad de la OCU con un precio de 11,8 cént. el kw, impuestos aparte.
Pienso que lo mejor, ahora mismo, es salirse del pvpc y volver cuando su precio vuelva a ser competitivo
#3

Re: Electricidad con discriminación horaria o mercado libre. ¿Cuál es mejor ?

Gracias por tu aporte.
Me cambié ayer a Endesa One  luz, creo recordar que el precio es 0,22 cent.
Hoy llamo y pregunto por la que tu mencionas a ver por cuanto me sale y saber si es posible cambiar ya o bien hay que esperar.
Por cierto como haces el cálculo para obtener el consumo 
No encuentro la información relativa a repsol largo plazo 3 años, dispones de ella?
Un saludo 
#4

Re: Electricidad con discriminación horaria o mercado libre. ¿Cuál es mejor ?

Tienes que entrar en tu distribuidora y sacar un informe en formato .csv de todo el año anterior, con todos los consumos del año hora por hora. Ese informe lo introduces en el comparador de la comisión nacional de los mercados y la competencia, y te saldrá la mejor tarifa para tu horario. Lo normal es que te salga la de Repsol que te han indicado o Naturgy Compromiso o Naturgy Noche. Pero mejor que lo compruebes tú mismo. Contrata una tarifa sin permanencia, por si en algún momento conviene volver al PVPC. 
#5

Re: Electricidad con discriminación horaria o mercado libre. ¿Cuál es mejor ?

Si tienes alta potencia instalada, lo que es tu caso, te saldrá mejor la de Repsol Largo Plazo. Con una potencia baja suele salir la de Naturgy Compromiso o Naturgy Noche si consumes mucho en el horario más barato. Mira esto si quieres aunque es un poco largo https://nergiza.com/foro/threads/tarifas-refugio-hasta-que-se-calme-el-pvpc.7560/
Aquí sobre la tarifa Repsol en concreto https://nergiza.com/foro/threads/mejor-tarifa-del-momento-tarifa-compra-colectiva-ocu-repsol-faqs.8741/
¿Realmente necesitas tanta potencia? Es una barbaridad lo que tienes contratado. Ten en cuenta que el contador telegestionado tiene una amplia tolerancia a pasarte de potencia: necesita 15 minutos a más del 50 % de exceso para saltar. Yo tengo vitrocerámica y aire acondicionado y he bajado la potencia original de 4.6 kW a 3.5 y sin problemas. No me ha saltado ni una sola vez desde que hice el cambio hace meses. 
#6

Re: Electricidad con discriminación horaria o mercado libre. ¿Cuál es mejor ?

En realidad lo de la potencia no me lo había planteado, pero tienes razón 
NO hay vitrocerámica, lavavajillas, calefacción, aire acondicionado
La bajaré 
Es porque a veces coincide lavadora, horno, microondas, aspiradora, secador pelo, plancha deshumidificador,
A cuanto bajarías? 
Después el retorno cuesta 45€


#7

Re: Electricidad con discriminación horaria o mercado libre. ¿Cuál es mejor ?

Puedes rescindir el contrato con Endesa, sin ningún problema, en los primeros 14 días.
La tarifa que te comenté de Repsol a través de la compra colectiva de la OCU es de un año con el mismo precio en el kw y sin permanencia.
Se hace a través de esta web, registrándose aquí primero https://www.ocu.org/especiales/quieropagarmenosluz/
Yo también estaba en Energía XXI, la pvpc de Endesa y era un poco reacio a cambiar de suministrador, pero después de hacerlo por primera vez en octubre pasado lo tengo muy muy claro: me voy a aquella que ponga más barata la luz en cada momento, sin "casarme" con ninguna compañía. Se tarda 10- 15 minutos en hacerlo por teléfono, el contrato se firma por teléfono, puedes rescindir en los primeros 14 días y si la nueva tarifa es sin permanencia pues mejor que mejor. 
#8

Re: Electricidad con discriminación horaria o mercado libre. ¿Cuál es mejor ?

Ya les dejé mi numero de teléfono, le preguntaré a ver cuanto me sale la factura con los datos expuestos en mi primer comentario y teniendo en cuenta que regalan 1 mes (con permanencia de 1 año).
En endesa cobran 75€ por 281 kW
Y luego tienen una tarifa fija de 62€ al mes durante 1 año para este contrato 


#9

Re: Electricidad con discriminación horaria o mercado libre. ¿Cuál es mejor ?

Yo tengo vitrocerámica, lavavajillas, y aire acondicionado que uso normalmente sólo para enfriar pero a veces también para calentar, y tengo 3500 y no se me va la luz. En otra casa que estaba antes con 3500 se me iba a veces, pero tenía todo eléctrico, incluido un aire acondicionado de más potencia que el que tengo ahora y termo eléctrico (ahora calefacción y agua caliente de gas); entonces alguna vez se me iba pero teniendo cuidado no volvió a pasar. Es cuestión de no poner todo a la vez, piensa que la lavadora consume 2000 W pero sólo la primera media hora, para calentar el agua, lo mismo el lavavajillas; el microondas, aspiradora y secador suelen ser minutos, el horno no se suele poner a diario... Yo intento sobre todo no poner lavadora ni lavavajillas cuando se está cocinando con la vitro, con eso es suficiente. O ponerlos al menos media hora antes de empezar a cocinar, con eso basta. 
Pero esto realmente te lo dirá la distribuidora, si tienes contador digital puedes ver tus potencias máximas registradas en la web de la distribuidora. 
#10

Re: Electricidad con discriminación horaria o mercado libre. ¿Cuál es mejor ?

Una duda:
Para calcular el precio kWh divides 100÷281=0,35 cent.
Lo correcto no sería dividir el consumo de electricidad (100€-potencia-impuestos=80€)Que daría 0,28€ kWh?
Un saludo


#11

Re: Electricidad con discriminación horaria o mercado libre. ¿Cuál es mejor ?

Yo lo hago a "grosso modo", que puede ser correcto o no. Para mi, después de darle vueltas a todos los números, al final es lo que pagas de factura entre lo que consumes. Lo que pagas por la potencia es lo mismo todos los meses y los impuestos son un % fijo sobre el consumo: a mayor consumo más impuestos y por tanto más te cuesta el kw. Unos meses será más y otros meses será menos.