Acceder

¿Qué hacer cuando se tiene mucho dinero en casa?

36 respuestas
¿Qué hacer cuando se tiene mucho dinero en casa?
2 suscriptores
¿Qué hacer cuando se tiene mucho dinero en casa?
Página
1 / 3
#1

¿Qué hacer cuando se tiene mucho dinero en casa?

Buenas,

Este es mi primer post y me gustaría presentar mi caso.

Veréis, soy una persona muy ahorradora y austera, lo que se dice en España "de la virgen del puño".

Desde los 18 años que empecé a estudiar he ido ahorrando todo el dinero que me daban mis familiares para ayudarme a estudiar y subsanar gastos, con lo que he ido acumulando una hucha de casi 30.000€ en efectivo, que empiezan a ser incómodos en casa y quiero tener en el banco sin que hacienda me cruja. 

El problema es que ahora llevo 3 años trabajando de profesor y tengo unos ingresos de 32 al año. Si me pongo a meter ese dinero al banco, van a pensar que me estoy sacando un sobresueldo o algo. Tengo miedo de que hacienda me haga pagar por ingresar un dinero que es mío, que no gasté en su momento y que parece que ahora sea algo ilegal, cuando no lo es.

¿Qué haríais en mi lugar?

 

¡Gracias!

#2

Re: ¿Qué hacer cuando se tiene mucho dinero en casa?

Buenas,  Dionisio. 

 

El problema es el origen de ese dinero, si puedes demostrar su origen "lícito" o no; si es dinero que tus familiares te han ido dando en mano sin "pasar por hacienda" previamente, resultará harto complicado demostrar su procedencia sin que te hagan pagar por reguralizarlo. 

 

Yo también estaría, muy incómodo con una cantidad tan grande en casa. Puedes hacer pequeños ingresos de 100 euros al mes, que respecto a los 32000 anuales que tienes como salario no suponen más que 1200 anuales y no llaman "demasiado" la atención. En los ingresos de 1000 euros o más el banco te pide el DNI y comunica el movimiento a hacienda para el control de blanqueo.

El resto, para los gastos diarios, extras..., y todo lo que puedas pagar en mano, aprovechando que la inflación es baja y apenas pierdes poder adquisitivo. 

 

Saludos ahorrativos.

 

 

#3

Re: ¿Qué hacer cuando se tiene mucho dinero en casa?

Gracias por la respuesta.

Más o menos eso es lo que he ido haciendo, pero es que 100 al mes voy a tardar más de 20 años en meterlo, aparte de las molestias de ir al cajero cada mes para 100€.

No sé muy bien cómo poder demostrar que he ahorrado tanto en 10 años, incluso tengo dudas de si lo lectores de este post se lo creen, pero es así.

No me gusta nada aparentar, no me molesta llevar ropa vieja, no me he comprado un móvil en mi vida (me suelen regalar los moviles viejos y yo los reparo), todo el dinero que puedo lo meto en depósitos a plazo fijo...

La cuestión es que nadie sabe muy bien qué cantidad de ingreso no llama la atención. Ya todo el mundo da por supuesto que el dinero tenía que estar en el banco, pero por entonces no pensé que me encontraría este problema.

#4

Re: ¿Qué hacer cuando se tiene mucho dinero en casa?

Date unos caprichos de vez en cuando y ya esta....

 

#5

Re: ¿Qué hacer cuando se tiene mucho dinero en casa?

Primero de todo daría de baja mis tarjetas de crédito y débito para estar obligado a pagar todo en metálico y no poder sacar más efectivo de los cajeros.

Después, para todo tipo de compras, viviría del efectivo acumulado en casa. Por desgracia se te agotará mucho antes de lo que te esperas ya que ¡el dinero vuela! ;-)

#6

Re: ¿Qué hacer cuando se tiene mucho dinero en casa?

Entiendo lo que decís, es lo más sensato, pero es que estoy ahorrando para un piso y me gasto lo mínimo en efectivo, todo lo que necesito en casa, diría que lo tengo ya.

Podría cambiar la forma de pago de las facturas a efectivo, pero en realidad no tengo tiempo de hacer colas en correos para pagarlas (¡no os imagináis la que se monta!), que aparte pagamos juntos mi pareja y yo en una cuenta común por el banco, como el alquiler etc.

Parece mentira, pero cada vez se usa menos el dinero en efectivo. Cuando nos vamos de vacaciones (por mi pareja más que por mí), terminamos reservando con mucha antelación el alojamiento y los vuelos por internet, que ya te obligan a pagar con tarjeta para hacer la reserva en la mayoría de casos. La mayoría de compras ya las hacemos por internet (hasta la comida) por los precios, comodidad y las cosas que valen dinero de verdad (un coche, una moto grande, un piso...) están controladas por hacienda. 

Me siento ahora como si estuviera ocultándome o algo, me parece lamentable. Ese dinero no ha salido de trabajo no declarado ni de nada ilegal, pero como España es un país de picaresca, pillos y tramposos pues resulta que pagan justos por pecadores; me obligan a mí a llevar el peso de la prueba para poder entrar en el sistema y usar ese dinero para tener un techo.

¿Cómo veis meter 500 al mes en la cuenta? 

#7

Re: ¿Qué hacer cuando se tiene mucho dinero en casa?

Pues veo que te complicas demasiado, simplemente las proximas vacaciones en lugar de por Web, te vas a una agencia y le pagas en metalico, el próximo vehículo, pues usado en lugar de nuevo y sobreodo la forma mas facil, ¿vas a comprar un piso?, pues como casi todo el mundo, a la agencia le pagas en metalico y en caso de tener que hacer reformas, pues también, que aún te sobra, te pillas los muebles y los pagas al contado.

Ingresar ese dinero en cuenta, yo no lo haría, ahora vamos a ser mas malos:

Si tienes cuenta común y lo ingresas, si te llegases a separar de tú pareja, ese dinero tuyo ahorrado surante toda la vida, ya no lo sería tanto, no hay mucho mas que explicar.

Como te han dicho, deja de usar tarjetas y gasta el metalico, pero con intención de comprarte un piso, mejor guardarlo, ni te imaginas cuanta gente sigue queriendo que le paguen una parte en metalico.

 

#8

Re: ¿Qué hacer cuando se tiene mucho dinero en casa?

Muchas gracias por los consejos.

¿Cuál es la parte de un piso que se puede pagar en metálico? 

Pongamos un piso nuevo, ¿Las escrituras se pueden pagar en metálico? ¿La entrada? ¿La reserva?

Sólo es para hacer cálculos de lo que podré gastar y lo que no me merece la pena guardar aquí.

#9

Re: ¿Qué hacer cuando se tiene mucho dinero en casa?

Creo que no me has entendido bien, el dinero que tienes en casa actualmente es dinero negro, no existe para hacienda, por  lo que no puedes realizar ninguna transacción legal con ese dinero, sería blanquear.

Hacienda puede entender que ese dinero es una donación por parte de familiares y eso ha de pagar impuestos.

Otra cosa es como blanquearlo, gastandolo poco a poco, o mediante compras a particulares que te acepten ese dinero como pago.

No confundirnos, si tengo 300€  en mi casa pero proviene de haberlo sacado del banco, es legal.

Un piso lo puedes pagar en metalico, vas al banco, sacas el dinero y en la constructora lo entregas, siempre que el dinero tenga trazabilidad no pasará nada, pero ¿quien compra un piso en metalico?, lo habitual es ir al banco  y solicitar un talón nominativo, este se incorpora a la escritura etc, hay mas formulas, pero lo habitual es transparencia, sino luego viene hacienda con las sanciones.

 

 

#10

Re: ¿Qué hacer cuando se tiene mucho dinero en casa?

Qué pena de país en en el que vivimos. A unos les aparecen coches buenos en el garaje "por obra del Espíritu Santo", a otros los del IKEA le dejan miles de euros en el alto del armario, a otros les aparecen muchos millones en Suiza y no les pasa nada. A muchos nos pasa que les damos 100 euros al hijo y nos controlan como a pajaritos. Como decía uno, no me acuerdo quien: "... que paren el mundo que yo me apeo". VERGONZOSO.

#11

Re: ¿Qué hacer cuando se tiene mucho dinero en casa?

Yo creo que es vergonzoso que me acusen sin pruebas de que es dinero negro y me sancionen sin demostrar ellos nada. ¿Qué recomienda hacienda para dar la paga a tu hijo? 

Yo he sido un estudiante ejemplar y me han dado becas siempre en la universidad, hay registro de mis matrículas de honor. ¿Se suponía que tenía que gastarme la paga de mis padres en borracheras? ¿Era eso lo que tenía que hacer para ser legal? Pues vaya mierda de país.

¿No hay alguna forma de que mis padres firmen que lo han entregado ellos y pague un porcentaje a hacienda? Es que lo digo muy sinceramente, soy contrario a consumir por consumir. Toda familia siempre ha sido ahorradora toda la vida y nos ha ido muy bien, pero ahorrar ya no está bien visto, ahora está bien visto endeudarse a más no poder.

#12

Re: ¿Qué hacer cuando se tiene mucho dinero en casa?

Como te comentan, lo que yo veo más seguro para no tener problemas con hacienda, es que lo vayas gastando poco a poco en las compras habituales del día a día, y de vez en cuando hacer algún ingreso en cuenta de 300-400 €, tampoco es tan raro, ingresar esa cantidad que tranquilamente puede venir de ir ahorrando poco a poco en casa. Si haces la compra en el super no por internet, siendo dos, a poco que necesites no creo que bajes de 200 €/mes. Los zapatos, algo de ropa que necesites, un electrodoméstico que se estropé,.... Vamos los gastos habituales, aunque salgas poco, si lo haces con efectivo en vez de con tarjeta, en cuanto te des cuenta has gastado lo de casa y esa misma cantidad, la tienes a mayores en el banco sin demasiado problema.

 

Saludos

#13

Re: ¿Qué hacer cuando se tiene mucho dinero en casa?

Pedazo de ayudas.

Yo no hubiera dejado de ser estudiante.

#14

Re: ¿Qué hacer cuando se tiene mucho dinero en casa?

Yo creo que haría lo que comentan por aquí. De vez en cuando iría haciendo algún ingreso (un mes 200€, otro nada, otro 400€, luego 50 sueltos por ahí, etc). Luego, el día a día tiene un coste también. Haz la compra al super "físico". ¿Tienes coche? El mantenimiento / reparaciones las puedes pagar en efectivo. ¿No tienes? Segunda mano (aunque no sé aquí hasta que punto quedaría declarado en algún lugar). ¿Piso de alquiler? MIra a ver si puedes hacer pago en mano. Compra de un móbil, ordenador nuevo, reparación... sin derrochar, pero cuando lo creas conveniente, pagando en efectivo. ¿Vais a hacer un viaje con tu pareja? Que lo pague de su cuenta y le das tu parte en efectivo. Todo efectivo. Yo creo que en pocos años puedes hacerlo desaparecer, cuestión de tener paciencia y procurar ir aprovechando las oportunidades para ir sacándolo, recibiendo transferencias (e.g. ¿tus padres tienen que pagar algo medio costoso? Se lo pagas tu en efectivo y que te hagan una transferencia), etc.

#15

Re: ¿Qué hacer cuando se tiene mucho dinero en casa?

Gracias por los consejos.

¿Si alguien te hace una transferencia, no pasa lo mismo que si lo ingresaras? Quiero decir, ¿A cuenta de qué iba a ingresarme alguien dinero?