Acceder

Comprar con tarjeta de crédito engaña a nuestro cerebro

11 respuestas
Comprar con tarjeta de crédito engaña a nuestro cerebro
2 suscriptores
Comprar con tarjeta de crédito engaña a nuestro cerebro
#1

Comprar con tarjeta de crédito engaña a nuestro cerebro

Realizar compras con tarjeta de crédito en lugar de efectivo nos resulta más fácil porque nuestro cerebro no percibe el gasto como inmediato. Por esta razón no se activan áreas relacionadas con el dolor o el desagrado (como la ínsula) o lo hacen en menor medida, dejando que el núcleo accumbens (vinculado con la habilidad de experimentar placer y recompensa) se active fácilmente, dificultando nuestra capacidad de evaluar lo positivo o negativo de efectuar esa adquisición, concluyeron estudios dirigidos por el Dr. Brian Knutson de la facultad de psicología de la Universidad de Standford.

Por lo que para que esa oferta “increíble” en 24 cuotas no engañe a nuestro cerebro, lo ideal es tomarnos un día para evaluar la compra y si realmente vale la pena el esfuerzo. Asimismo, pensar el valor en cuotas es muy peligroso, dado que parecen montos pequeños, de manera que lo más recomendable para evitar involucrarnos en grandes erogaciones será reflexionar sobre el valor real en efectivo y sobre el esfuerzo que nos llevó conseguirlo.

Material de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

#2

Re: Comprar con tarjeta de crédito engaña a nuestro cerebro

Estoy de acuerdo contigo, comprando con ellas tienes la sensación que puedes comprar más sin quererte dar cuenta que no es así, que te permite al momento de hacer lo que quieres y sentirte feliz, pero cuando ya realizas lo que has hecho, te arrepientes, al verte tan atado a tu "desliz".
Para mi son un drama, me da vergüenza decirlo pero lo admito, lo he pasado mal con ellas y he escarmentado.
Un saludo.

#3

Re: Comprar con tarjeta de crédito engaña a nuestro cerebro

Hace poco, no se donde leí que con un gasto de unos 800-1000€ al mes, era mas rentable pedir un microcrédito y gestionarlo nosotros mismos, que el comprar con la tarjeta, ya que las "pequeñas" comisiones que te cobran en cada producto, al final, en conjunto, son una cantidad desorbitada.

#4

Re: Comprar con tarjeta de crédito engaña a nuestro cerebro

Buenas, Antoniomiguel.
El hecho de diferir el "castigo" de tener que sacar el dinero del bolsillo para pagar puede engañar a nuestro cerebro.En las técnicas de modificación conductual se sabe que un estímulo punitivo diferido es mucho menos efectivo que otro inmediato.

Lo cual indica que nuestro subconsciente campa a sus anchas y no hacemos el mínimo esfuerzo por emplear una inteligencia atrofiada y el razonamiento más allá de contar los goles de nuestro equipo.

Saludos empleando la inteligencia .

#5

Re: Comprar con tarjeta de crédito engaña a nuestro cerebro

Bueno lo del microcrédito, no sé, sera así, pero siempre me han dicho que es preferible tener una deuda a tener muchas de menor importancia, que como tu bien dices, resultan ser peor de llevar y gestionar que una sola. Pero bueno, ahi, el microcredito es el que te da la tarjeta por lo tanto es una deuda, aunque haya sido para comprar varias cosas.

#6

Re: Comprar con tarjeta de crédito engaña a nuestro cerebro

Sólo a los que carecen de cerebro o se niegan a utilizarlo.

#7

Re: Comprar con tarjeta de crédito engaña a nuestro cerebro

A lo que me referia Fran, es que las comisiones que imponen las tarjetas de crédito, son mas elevadas que las que hay para los microcréditos, y por eso es más rentable pedir un microcrédito que tener la tarjeta de crédito y usarla para casi todo.
Yo el uso que procuro darle es para emergencias, para todo lo demás, prefiero siempre que pueda utilizar el dinero en efectivo.

#8

Re: Comprar con tarjeta de crédito engaña a nuestro cerebro

A mi desde luego no... y gano dinero con ellas por los diferentes descuentos asociados a las mismas al usar en cada momento la tarjeta adecuada

#9

Re: Comprar con tarjeta de crédito engaña a nuestro cerebro

Hola Unlogix,

no he caido en eso pero es verdad, tienes toda la razón, las comisiones o tipos de intérès que se aplican en los creditos de tarjetas son mucho más elevados, como se me ha podido escapar, si tengo un popurri de todo.
Supongo que la concesión de microcreditos estará sujeta a los mismos requisitos que los créditos normales, no, o son más flexibles?
Un saludo.

#10

Re: Comprar con tarjeta de crédito engaña a nuestro cerebro

Mentafresc Puedo preguntarte cuales usas y como lo haces para que sea asi?

#11

Re: Comprar con tarjeta de crédito engaña a nuestro cerebro

Yo no he pedido nunca un microcredito la verdad, pero supongo que las condiciones serán mas flexibles, si pides un préstamos de 1000/2000€, supongo que con aportar un contrato, aunque sea temporal, les servirá, ya que esas cantidades son más fáciles de ahorrar que una hipoteca o la letra del coche.

#12

Re: Comprar con tarjeta de crédito engaña a nuestro cerebro

Engaña totalmente,eso de aplazar pagos...te autoengañas.