Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre luz/agua/gas

4 respuestas
Dudas sobre luz/agua/gas
Dudas sobre luz/agua/gas
#1

Dudas sobre luz/agua/gas

Buenos días,

He comprado un piso y firmaré en enero. Los suministros están dados de alta. Tengo algunas dudas:

- Es facil hacer el proceso de cambio de nombre?

- La instalación eléctrica tiene muy poca potencia (5 enchufes en toda la casa), tiene solo el interruptor general en el cuadro de luces, y el contador es antiguo. Que pasos tendré que seguir? me han dicho que para cambiar de nombre ya me exigirán algunas mejoras.

- En cuanto a los suministros, hay un ahorro real y sustancial entre las diferentes tarifas y compañias? Alguien me puede explicar un poco como funciona el mercado energetico?

Muchas gracias de antemano!

#2

Re: Dudas sobre luz/agua/gas

No estoy muy al corriente de estos temas, pero en Rankia ya se han trataado con anterioridad. Poer ello, te paso unos cuantos links que espero puedan servirte ayuda:

 

https://www.rankia.com/foros/consumo/temas/571354-cambio-titular-luz-agua-vivienda-segunda-mano

https://www.rankia.com/blog/luz-y-gas/2082902-preguntas-frecuentes-luz-gas

https://www.rankia.com/foros/consumo/temas/2398298-luz-gas-cambio-titular-ser-propietario-ni-inquilino

 

Si buscas bien por Rankia (en su propio buscador), seguro que encuetras más cosas que te puedeninteresar al respecto.

 

Lo dicho, espero que puedan servirte de ayuda. Ya nos cuentas.

Un saludo!

#3

Re: Dudas sobre luz/agua/gas

Contestando rápido:

En un principio con las escrituras del piso, tu DNI y un número de cuenta no deberías tener ningún problema (sobretodo si los suministros están dados de alta y no hay deudas pendientes del anterior propietario). Casi todas las compañías te lo pueden hacer por teléfono, yo te aconsejo hacerlo presencial: En el caso en una amiga, llamó a Endesa para tramitar el cambio de titular por teléfono y el empleado se equivocó y le dio de alta en el piso de abajo. Menos mal que mi amiga se quedó un poco mosqueada (por lo visto la calidad del sónido era lamentable -es una llamada a Colombia-), fue a una oficina y se lo arreglaron en el acto

Si quieres aumentar la potencia del hogar, según la antigüedad del edificio, te pueden pedir el boletín de la instalación.

Respecto a los precios, la variación es mínima, y las ofertas pocas. Básicamente tienes el mercado regulado (Es la tarifa PVPC / antiguo TUR) los precios son oficiales las marca el gobierno (si optas por este sistema tanto da que contrates la tarifa PVPC por Endesa que por Iberdrola o Fenosa), y el mercado libre en los que cada compañía ofrece sus condiciones (muy similares entre sí). Como norma yo te aconsejo el mercado regulado ya que no tiene permanencia ni servicios añadidos, además sus tarifas sobretodo en lo que se refiere al precio de la energía son más económicas. En las tarifas de mercado libre, te puedes encontrar con descuentos en lo que es el coste de la potencia contratada, pero muchas veces te obligan a contratar servicios añadidos o tienes obligación de permanencia. En mercado libre, la tarifa mas interesante que yo he visto es Endesa One, pero en mi opinión no ofrece gran ventaja sobre la tarifa PVPC.

Otro aspecto interesante es la tarifa discriminación horaria (básicamente significa que de 12 a 22 horas te cobran un 20% más del precio normal, pero que de 22 horas a 12 horas te cobran la mitad del precio normal), según los horarios que hagas -por ejemplo si trabajas a jornada partida o comes fuera de casa, te puede suponer un gran ahorro esta tarifa ya que no estás en casa (y apenas consumes) en las horas "caras", y tu consumo mayor lo haces en las horas baratas a mitad de precio

#4

Re: Dudas sobre luz/agua/gas

La diferencia en tarifas para la electricidad de casa, no es demasiado significativa, debido a que son bajas potencias, no hay mucho desarrollo en la competencia, y a la escasez de analisis critico de tarifas por parte del populacho.

Un camio de titular es facilísimo, plantate ante la oficina que de compañía con la que quieras estar con tus escrituras, y tu dni y te lo hacen al momento.

#5

Re: Dudas sobre luz/agua/gas

Yo ando inmerso en la misma parafernalia, te cuento:

En el caso de la luz (iberdrola) ha sido suficiente con una llamada para cambiar de titular de forma gratuita, para poder cambiar de titular es necesario no tener facturas pendientes.

En el caso del agua ya es diferente, por lo menos en mi ciudad, me han pedido una cédula de habitabilidad (pago al ayuntamiento y al arquitecto por el informe técnico), y he de pagar también una tasa a la empresa municipal de aguas, vamos un robo en toda regla si consideramos que la vivienda tiene los suministros dados de alta y al corriente.