Acceder

Cambio condiciones bono social electricidad. ¿Dónde y cuándo?

12 respuestas
Cambio condiciones bono social electricidad. ¿Dónde y cuándo?
Cambio condiciones bono social electricidad. ¿Dónde y cuándo?
Página
1 / 2
#1

Cambio condiciones bono social electricidad. ¿Dónde y cuándo?

Hola

Tengo bono social por tener una potencia contratada de menos de 3.3Kw, conforme a la normativa de 2009. Me acaba de llegar una carta de la compañía de la luz recordánme que estoy obligado a comunicar a la comercializadora cualquier cambio que suponga la pérdida del derecho al mismo; y me avisan de que de el incumplimiento de los requisitos dará lugar a una refacturación del suministro desde la fecha en que se produzca el incumplimiento, con un sobrecargo adicional del 10%. La carta, por lo demás, no enumera las condiciones que hay que verificar, con lo que me quedo mosqueado.

En mi condición no ha cambiado nada, pero buscando por internet he encontrado varios mensajes según los cuales ahora (no sé desde cuándo), además de tener 3.3 Kw (u otras condiciones), adicionalmente hay que estar por debajo de unos umbrales de renta. Ejemplos de entradas de ese tipo son


¿Qué es el bono social eléctrico? Comentario 10

http://www.sobreviveconpoco.com/bono-social-renta-cambios-nuevos-requisitos/

http://eligetuenergia.com/tarifas-electricas/bono-social-luz/

Si embargo, por más vueltas que he dado por el BOE, no he conseguido encontrar esas nuevas condiciones concretas que mencionan esos posts ni una fecha concreta de cambio. Como mucho, he visto que el artículo 45.2 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico dice que efectivamente se fijará un umbral de renta, lo cual me parece totalmente lógico y justo, pero yo no he conseguido encontrarlo.

¿alguien sabe si se han fijado ya los nuevos umbrales de renta para el bono social (y desde cuándo) y dónde consultarlo?

Gracias por adelantado

#2

Re: Cambio condiciones bono social electricidad. ¿Dónde y cuándo?

Tengo entendido que la limitación de renta para el bono social está en la ley hace ya un año, y los límites son bastante bajos, pero todavía no saben como hacer el procedimiento. El problema es que Endesa no tiene acceso a los datos que tiene Hacienda. Se hablaba de que tendrías que pedir un papel en Hacienda conforme que no sobrepasabas cierto umbral, pero por ahora nada de nada.
Yo tengo bono social desde hace dos meses por haber bajado a 2,3 kw, y endesa me lo puso automáticamente. En su web no hablan aún de ingreseos máximos.

Yo no me preocuparía por la carta. Creo que está pensada en los que tienen bono social por estar en el paro y encuentran curro.
En mi caso, el día que me quiten el bono por ingresos, me voy a Som Energia de cabeza

#3

Re: Cambio condiciones bono social electricidad. ¿Dónde y cuándo?

En 2008 salió la "tarifa social", que posteriormente en 2009 se denominó "bono social". Consiste en la congelación de los precios desde el primer trimestre de 2009.
Hasta ahora, calculaban el precio con la tarifa vigente, recalculaban con las tarifas de 1T 2009 y la diferencia lo abona la compañía.
Hay 3 situaciones para acogerse al bono social:
-Vivienda habitual y potencia contratada menor de 3kw
-Vivienda habitual y todos los miembros de la familia en desempleo
-Vivienda habitual y pensionista
(Había q justificarlo según el caso con certificado de empadronamiento del titular, certificado de empadronamiento de todos los residentes en la vivienda, tarjeta del paro de todos los residentes y certificado de pensionista).
En caso de solicitar el bono social y posteriormente incumplir la condición hay q notificarlo para q te den de baja, sino te arriesgas a sanción.
Creo recordar q leí q el bono social había q renovarlo anualmente para verificar q se siguen cumpliendo las condiciones (yo lo tengo ya 5 años y no me han pedido nada)
Hasta aquí la normativa de 2009.

En la practica, como eran las compañías las q pagaban el bono social, se hacían las remolonas en las solicitudes, y tras muchas quejas, les dieron un toque, y ahora a los clientes de menos de 3kw se les aplica automáticamente. (Cosa q no veo correcto, pues si alguien en su segunda residencia tiene menos de 3kw le aplican el bono social incorrectamente)

El todas las publicaciones en el boe de revisión de tarifas, se dice q el bono social esta en estudio para aplicarlo por baremos de renta, q se estudiará y en la reforma del sector eléctrico se aplicará... Todo bonitas palabas a futuro pero nunca se ha hecho nada, siguiendo vigente las condiciones de 2009.

En la ultima revisión de precios, con todo este rollo de tarificar por horas, han modificado la tarifa del bono social, ya no es según precios de 2009, sino q ahora será un descuento del 25% en el consumo respecto a la tarifa vigente, pero las condiciones para acogerse al bono social de momento siguen siendo las mismas.

La fuente de todo esto es mi experiencia personal como beneficiario del bono social y la lectura de noticias y el boe. Si lo necesitas, te puedo buscar los boes en cuestión.

PD: Quiero destacar q hasta ahora se facturaba con tarifas de 2009 tanto la potencia contratada, como el consumo realizado. A partir de ahora se pagará la potencia contratada según la tarifa vigente y el descuento del 25% será solo por la energía consumida, no por la potencia contratada. Es un mordisco q nos hay quitado así disimuladamente en el boe, sin q nadie se haya dado cuenta.

#4

Re: Cambio condiciones bono social electricidad. ¿Dónde y cuándo?

Normal que estén mirando estas cosas, conozco en mi trabajo a unos panchitos que estan de alquiler que van pregonando a los 4 vientos que la "viajecita" que les alquilo el piso tenia en todos los contratos de suministros el bono social y no paran de decir lo barato que les cuestan los suminitros.

#5

Re: Cambio condiciones bono social electricidad. ¿Dónde y cuándo?

ya digo que en la ley no veo los límites concretos que ponen las noticias que enlacé, sólo que se pondrán. Pero bueno, con lo que comentas me dejas más tranquilo; aunque como mi compañía sabe que tengo 2.2 Kw, si eso basta para tener bono social, no tiene mucho sentido que me manden la carta preguntando si cambiaron mi condiciones. En fin.

#6

Re: Cambio condiciones bono social electricidad. ¿Dónde y cuándo?

Gracias. Sí, exactamente todo lo que dices es la información que yo tengo, incluyendo el cambio de la tarifa del bono social pasando a ser un descuento del 25% en el consumo.

Lo que me falta es de dónde sacaron esos porcentajes de Salario Mínimo Interprofesional para poder tener derecho a bono social que dicen en las noticias que enlacé y otras que encontré por ahí, porque yo no logro encontrar en ningún BOE esas nuevas restricciones. Tampoco creo que se pusiesen todos de acuerdo para inventarse eso.

#7

Re: Cambio condiciones bono social electricidad. ¿Dónde y cuándo?

En realidad, los que tenemos bono social por tener potencia < 3kw si que tenemos una condición más que las compañías no verifican: que el suministro corresponda a tu vivienda habitual. Las segundas residencias no debieran tenerlo. Igual eso justifica la carta y las penalizaciones de la ley.
Aunque es un poco absurdo, porque si alguien pide un rebaja, o contrata directamente on 2,3 kw en una segunda residencia, le empiezan a aplicar el bono social y si es de los que no se mira o no entiende las facturas (como el 95% de la gente), luego lo pueden empurar por un tema que él no ha solicitado.

#8

Re: Cambio condiciones bono social electricidad. ¿Dónde y cuándo?

Para tener el bono social es imprescindible estar en la tarifa regulada PVC?