Acceder

Iberdrola me ha cambiado el contrato

17 respuestas
Iberdrola me ha cambiado el contrato
Iberdrola me ha cambiado el contrato
Página
1 / 3
#1

Iberdrola me ha cambiado el contrato

Buenos días.

Hace unas semanas me enteré que Iberdrola ha cambiado mi contrato de la TUR al mercado libre. No me han colado un cambio de contrato camuflado de un descuento, oferta o cualquier otra milonga... directamente lo han cambiado sin que nadie haya hablado conmigo.

En realidad de lo primero que me entere es que según ellos yo gestione el cambio del contador. Como yo no había hablado con nadie empezaron mi llamadas ante la preocupación, y la cosa fue a peor. Además había un cambio de contrato.
Desde entonces han sido numerosas las llamadas y visitas a la oficina de mi localidad. Según con quien hable afirman que hay un llamada de teléfono o que he firmado el contrato ante la visita de un comercial a mi casa.

Una de las primeras cosas que hice fue solicitar la grabación de la llamada. En ese momento pensaba que había un confusión, y que debían de haber hablado con otra persona, pero por el momento no aparece dicha grabación y cada vez veo más claro que no existe ninguna llamada.

Ante mis reclamaciones me dicen que mientras buscan la grabación de la llamada o el contrato firmado (cosa que no pueden encontrar porque no existe) el contrato que no he firmado sigue vigente. ¡alucinante!
También me informan que yo no puedo ponerme en contacto con el departamento que gestiona mi reclamación y que tengo que esperar a que sean ellos los que se pongan en contacto conmigo.

Por supuesto tengo mi reclamación preparada para enviar a la oficina de consumo de mi municipio. Pero me da que lo único que va a pasar, es que después de hacerme perder el tiempo y los nervios quizás consiga que anulen ese contrato fraudulento. Pero que como va a haber sanción alguna van a seguir haciendo lo mismo ya que a pocos que cuele eso que ganan, y con los que reclamamos no pierden nada.
¿Alguién sabe que posibilidad hay de que les llegue una sanción? Alguna multa o algo.
Sinceramente no sé hasta que punto tendría fuerzas de meterme a pleitear, pero me da mucha rabia que se puede hacer estoy y que no pase nada.

También soy un poco cabezota, porque no acepto el firmar un nuevo contrato de último recurso. Primero por principios y segundo porque no tengo ni idea si al hacer eso me van a meter una penalización por cancelar el otro contrato. Y claro yo no quiero cancelarlo, lo que quiero es que lo anulen.

También tengo otra duda. Si finalmente son capaces de encontrar la grabación, y resulta que alguien ha llamado en mi nombre para hacer el cambio, ¿estaríamos hablando de un delito de suplantación de identidad? Si fuera así entiendo que debería ir al juzgado o a la policía a poner una denuncia. Creo que no es lo que va a pasar, pero por el momento no puedo descartar que sea esto lo que ha pasado.

Gracias.

#2

Re: Iberdrola me ha cambiado el contrato

la tarifa de ultimo recurso parece ser que no se usa, en mi factura pone que la TUR ha sido sustituida por PVPC, precio voluntario para el pequeño consumidor de acuerdo con lo establecido en la ley 24/2013 de 26 de diciembre, BOE del 27..
no tiene mucho que ver con lo que cuentas, pero vamos no entiendo que quieran que firmes un contrato nuevo con una tarifa que ya no existe.

#3

Re: Iberdrola me ha cambiado el contrato

no apareció ningun comercial por tu casa diciendo que era de iberdrola? cuando en realidad son de empresas subcontratadas, y lo primero que hacen es pedirte una factura de luz para comprobar datos... obviamente no hay que darles nada porque si realmente son de iberdrola ya tienen tus datos y saben cual es tu tarifa...hay que evitar a esa gente.

#4

Re: Iberdrola me ha cambiado el contrato

y finalmente date de alta en la pagina de iberdrola que es muy facil, solo necesitas tener una factura a mano, y mas efectivo que pasearte por oficinas

https://www.iberdrola.es/clientes/contacto/reclamaciones

#5

Re: Iberdrola me ha cambiado el contrato

Gracias por contestar.
En efecto el tema de si se llama TUR o de otra forma no es lo que me importa. Pero he mirado, y veo que efectivamente en la oficina me imprimieron posibles contratos y habla de tarifa último recurso, no de PVPC.
Por teléfono, cuando querían pasarme a la grabación no mencionaron el nombre, solo hablaron de hacer un nuevo contrato con mis condiciones anteriores. Lo cual me enfado, pues lo primero que había explicado en esa llamada es que no quería firmar un contrato nuevo.

Sobre si apareció alguien por mi casa, no, para nada. Según Iberdrola yo hice el contrato nuevo el 5 de febrero de 2014. Sí que es cierto que a principios de marzo vino un chico para el cambio al contador digital y a raíz de esta visita descubrí el cambio de contrato. Antes de ese día sólo había hablado con alguien de la compañía cuando me compré el piso e hice el cambio de titular hace casi 8 años.
Este el problema gordo, que si haber hablado con nadie, sin haber hecho absolutamente nada me han cambiado el contrato. Además vivo sola, así que tampoco se puede haber dado el caso de que hallan engañado a un familiar. Esto último también estaría mal hecho, pero es que ni siquiera es el caso.

Sobre el tema de internet, yo tenía la factura electrónica. Y, como las podía consultar en la web, tampoco me preocupaba de descargarlas, pero a raíz del cambio parece ser que me han eliminado mi usuario. No quiero acceder con el nuevo contrato que no reconozco, pero aunque lo hiciera me da igual, ahí no puedo resolver mi problema actual. Pero, mira, al escribir esto me he dado cuenta que todavía debo tener guardadas las facturas de antes de darme de alta en la factura electrónica. Aunque sean viejas vendrá el número de referencia del único contrato que yo he hecho con Iberdrola.

Un saludo.

#6

Re: Iberdrola me ha cambiado el contrato

Bueno, por el momento:
* he devuelto el recibo del cargo que me hicieron con el contrato fraudulento
* he enviado una reclamación a la OMIC

Además he llamado a la AGPD para preguntar si sería denunciable, y parece ser que sí. Al fin y al cabo Iberdrola comercialización de ultimo recurso e Iberdrola generación son dos empresas distintas y una de ellas ha cedido mis datos, incluyendo mi número de cuenta, a la otra sin mi consentimiento y sin ni siquiera informarme.

Por otra parte en mis llamadas a Iberdrola de alguna manera me confirman que yo no puedo ponerme en contacto con nadie con capacidad de resolver mi problema. Solo puedo esperar a ver si se dignan a ponerse en contacto conmigo.
En vistas del sistema que tienen montado, que ni viendo que les has pillado en un renuncio y que no te dejas engatusar resuelven el problema, no me voy a sentir ni medio mal por denunciar.
Realmente todo esto es muy frustrante.

#7

Re: Iberdrola me ha cambiado el contrato

Te entiendo perfectamente porque yo me he visto en varios "fregados" de este tipo con Iberdrola. No le busques demasiadas explicaciones: es su forma de actuar. Les resulta rentable tratar así a los clientes y por eso lo hacen; no es que nos tengan manía o se quieran reír de nosotros.
No esperes que te enseñen la grabación porque no la tienen. Y si la tuvieran sólo la utilizarían en tu contra: graban las conversaciones para defenderse de ti, no para ayudarte.
Lo de las reclamaciones les da igual; saben que pasarán meses antes de que lleguéis a un arbitraje y lo más que van a hacer después de todo ese tiempo es dejar las cosas como estaban. En España es así; si estuviéramos en EEUU les meteríamos una demanda colectiva y se irían calentitos pagando una indemnización multimillonaria.
No esperes nada del procedimiento interno de reclamación de Iberdrola: solo sirve para mantenerte ocupado durante unos meses. Si te contestan (a veces no llegan a contestar), será mediante una carta estandar que recibirás dentro de un mes diciendo que han recibido tu reclamación y se ponen con ello. Al cabo de dos meses recibirás otra carta estandar diciendo que no hay lugar para la reclamación (aunque el tema sea evidente como en tu caso).
Así que paciencia porque mucho no vas a poder hacer.

PD: si les devuelves el recibo tendrás que ir a pagarlo a sus oficinas en persona bajo la amenaza de corte de suministro.

#8

Re: Iberdrola me ha cambiado el contrato

Bueno, seguimos con el temita.
Como ha pasado más de un mes desde que solicite la grabación y nadie dice ni pio, he ido a preguntar por ella. Con la idea de decir, bueno visto que no hay grabación ¿anuláis de una vez el falso contrato?
Me encuentro que ya han resuelto mi reclamación. Como respuesta a una queja por cambiarme de contrato sin mi consentimiento.... ¡me han vuelto a cambiar de contrato sin mi consentimiento!

Yo en todo momento he dejado claro que no quería que me hicieran un contrato con las condiciones anteriores, que querían que anularan el contrato fraudulento y restablecieran el que unilateralmente habían rescindido. Pues han decidido que es mejor para mi no hacer eso, ¿sabrán ellos mejor que yo lo que es mejor para mí?
Y enciman me dicen que tengo que pagar la factura que me reclama Iberdrola Generación si no quiero que me corten la luz.

Hablas con gente que no entiende la diferencia entre dar de baja un contrato y anularlo. Y luego te dicen que no se puede anular el contrato. ¿Cómo no se va a poder?, si su software no puede pues que se busquen la vida, que no es culpa mía. Y si el problema es que ya me han facturado pues que hagan una factura rectificativa, claro que se puede hacer, lo que pasa es que no les da la gana.

Me veo que me acaban cortado la luz. Y los malos ratos que estoy pasando no me los quita nadie. Sé que hay quien me va a decir que lo deje estar..., pero por el momento sigo cabezota. Es que tampoco pido nada del otro mundo.