Acceder

Penalización por falta de ICP - Contador digital y Falta de privacidad - Maxímetro

14 respuestas
Penalización por falta de ICP - Contador digital y Falta de privacidad - Maxímetro
Penalización por falta de ICP - Contador digital y Falta de privacidad - Maxímetro
Página
1 / 2
#1

Penalización por falta de ICP - Contador digital y Falta de privacidad - Maxímetro

Buenos días, me gustaría que alguien me respondiera a varias dudas.

1) ¿Cuánto es lo que pueden cobrarte por Penalización por falta de ICP? Creo que te penalizan por un valor de 10 Kw o algo así, pero me gustaría saber el importe exacto y si es el mismo en Endesa, Fenosa, etc.

2) Recientemente me fijé que en los contadores digitales hay un piloto que si está en naranja permanente significa que en esa casa "no hay consumo" (por ejemplo si bajamos el interrruptor general). Es decir, además de la falta de privacidad que supone que desde nuestra empresa distribuidora sepan " a distancia" cuando hay o no hay nadie en casa, también cualquier persona, instalador etc que acceda al cuarto de contadores ( o cualquiera que pase por la calle en el caso de contadores que están en el exterior de la calle, o en los portales) podría acceder ese dato, lo que me parece un auténtico ataque a la privacidad de las personas y un riesgo ya que en malas manos podría incitar a robar en nuestra casa.

3) ¿Cómo funciona exactamente lo del maxímetro? No entiendo muy bien que si tengo un ICP en casa que me corte la potencia al llegar al máximo contratado luego me puedan penalizar por lo que ve el maxímetro.

4) Independientemente de que me pongan un contador digital (los cuales creo que ya incluyen ICP), puedo yo poner un ICP en casa y pedir que me lo "precinten" pagando por ello? ¿Y si se niega la empresa hacerlo, es buena idea o no ponerlo?

5) Hace unos días me comentaron que los contadores digitales son subvencionados por el Gobierno al 50%, ¿es eso cierto? Porque me parece de traca que tengamos que pagar por un alquiler a una empresa cuando la mitada ha sido subvencionado con dinero de los contribuyentes.

6) También me comentaron que en ciertos sitios ya han tenido que sustituir bastantes que habían sido sustituidos no hace mucho, por causa de una tormenta eléctrica. ¿Tan vulnerables son?

Un saludo y gracias por adelantado.

#2

Re: Penalización por falta de ICP - Contador digital y Falta de privacidad - Maxímetro

1ª pues el cálculo sería según la potencia contratada, 10kw de penalización o 20kw, (no recuerdo en que potencia esta el corte entre uno y otro)
Supongamos que tienes contratados 3.45kw Te cobrarían:
3.45kw x Termino fijo + (10-3.45)kw x Término fijo penalizado.

El término fijo penalizado es algo más barato que el término fijo. No obstante, estas pagando como si tuvieras contratados 10KW de potencia.

3ª No le veo lógica, o hay corte por ICP de tipo de Curva M o el corte lo hace el contador con su "ICP digital" no se que estan haciendo, pero si el proposito es que tu no puedas consumir más de 3.45kw por ejemplo, va haber problemas con picos de corrientes ya que los motores en arranque pueden consumir 5-10 veces la corriente nominal, lo que te obligaría a contratar más potencia. Lo lógico, es que el "ICP digital" tuviese implementada una curva tipo M, si no estamos fastidiados.

#3

Re: Penalización por falta de ICP - Contador digital y Falta de privacidad - Maxímetro

Gracias por la respuesta.

De lo primero encontré lo que dice el BOE (no sé si hay información más actualizada)
http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/15/pdfs/BOE-A-2010-9417.pdf
Ver Disposición Adicional Segunda

""""Consumidores conectados en baja tensión y con potencia contratada menor o
igual a 10 kW, en estos casos se distinguirá lo siguiente:
Potencia contratada menor o igual 5 kW: se aplicará una potencia contratada de 10 kW
a efectos de la facturación del peaje de acceso que le corresponda.""""""

No entendí bien lo del Maxímetro.

Tengo varias dudas.

¿El maxímetro se utiliza en la TUR o es sólo con Discriminación horaria?

Otra historia es que yo quiero tener el ICP dentro de la vivienda, como siempre, y que si voy a superar la potencia contratada, éste ICP me corte la corriente y ya está.

Todo esto es para evitar que me cobren algún recargo por lo del maxímetro ¿o lo del maxímetro no afecta a la TUR o ya no afecta si tenemos ICP en casa? Estoy perdido en este tema je,je.

Y una última duda ¿dónde puedo ver el precio del Termino de Potencia Penalizado que dices que es más bajo que el normal?

Saludos.

#4

Re: Penalización por falta de ICP - Contador digital y Falta de privacidad - Maxímetro

A ver por partes.
ICP y maximetro son cosas diferentes aunque similares.
-El propósito del ICP es que superado un umbral con una cierta tolerancia (Curva M) te corte la luz por exceso de potencia.
- EL propósito del maximetro es registrar la potencia maxima durante un periodo de tiempo para así determinar lo que se va a cobrar en termino fijo de potencia, pero nunca tendrias un corte de luz por exceso de potencia.

En los contadores domesticos lo que se esta implementando es un ICP. Que en vez de tener
un corte magneto-termico de curva M, tiene un corte digital.

No se que situación tienes tu, pero si estas en TUR y tienes ICP colocado a la potencia contratada que tienes pero sin precintar, te vas al comercializador y le dices que vengan precintarlo y ya está.

EL término de potencia penalizado no he logrado saber de donde se publica en el BOE o que factor de correción se le aplica.Lo que si, es que ha subido, al igual que el sin penalizar.

#5

Re: Penalización por falta de ICP - Contador digital y Falta de privacidad - Maxímetro

Esa vivienda está en un edificio y tiene contratada una TUR pero con 2'2 kW y no tiene ICP.

La idea es:

- cambiar la instalación y ajustarl al reglamento actual
- subir la potencia (como es antigua hará falta un boletín)
- poner el ICP para evitar el cobro de esa penalización por su falta

Pero me surgen aqui unas dudas:

- si subo la potencia probablemente me vengan a cambiar el contador y poner uno digital, pero yo quiero seguir teniendo un ICP dentro de la vivienda, porque no me fío del ICP del contador digital, y no sé si querrán venir a precintarlo si me ponen el contador digital. Y si no quieren ¿puedo mantenerlo porque me da la gana en mi casa?

- y lo que más me preocupa. ¿Es posible que en la vivienda haya "trifásica" siendo un edificio de muchos inquilinos? Le entendí eso al instalador, ya que aún tengo que ver lo que realmente hay en la vivienda.

Lo que no sé es si entran a la vivienda 3 fases y sólo se está usando 1 de ellas o las 3, ni si hay neutro, ni si el contador de la vivienda será trifásico o monofásico. Con 2'2 kw que es lo que tiene desde hace muchos años ya me parece raro que sea trifásica, pero eso le entendí.

Si en la vivienda entrara trifásica y quisera poner monofásica ¿sería complicado? Y entonces por narices tendrían que cambiar el contador no?

Tiene gracia que yo también busqué en el BOE y en la red dónde está regulado " el cálculo" del recargo por falta de ICP pero en ningún sitio existe ese dato, parece que está muy escondido y por ese lado se está llevando una buena pasta las eléctricas.

Un saludo.

#6

Re: Penalización por falta de ICP - Contador digital y Falta de privacidad - Maxímetro

Si con 2.2kw de potencia te apañas en la vivienda, prepara un cuadro eléctrico para alojar el ICP, pones un diferencial unos PIAS y les llamas para que vengan precintar. Es muy probable que no te cambien nada.

Si con 2.2kw no te apañas, tendras que preparar un cuadro igualmente para alojar el ICP y subir la potencia en el comercializador, y ahi ya depende de la venada que les dé.

#7

Re: Penalización por falta de ICP - Contador digital y Falta de privacidad - Maxímetro

Dependiendo de la zona en donde vivas, es igual que subas o que bajes la potencia.....si lo tienen previsto en esa zona, cualquier cambio que hagas te cambiarán el contador a uno digital.

Se de gente que la ha tenido que subir y yo la tuve que bajar y en mi zona te lo cambian fijo a uno digital y es igual la milonga que les expliques porque te lo cambian.

Saludos;-)

#8

Re: Penalización por falta de ICP - Contador digital y Falta de privacidad - Maxímetro

Gracias por las respuestas.

Con 2'2 kW creo que hoy en día nadie aguanta xD, ojalá pero no es mi caso. Tengo que subir la potencia a 4'6 kW supongo.

Si me cambian el contador me parece perfecto pero yo en esa casa voy a poner y dejar igual el ICP de 20A, vengan o no a precintarlo.

Un saludo.