Acceder

¿Os cobran las facturas en papel?

16 respuestas
¿Os cobran las facturas en papel?
1 suscriptores
¿Os cobran las facturas en papel?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Os cobran las facturas en papel?

Yo estoy igual que tú.
Hasta ahora con Jazztel no había habido problemas, más allá de lo cansos que son enviando sms con publicidades para que te pongas el móvil con ellos. Ofrecen lo que todos, por un precio similar a los demás (quizá un par de euros más, precisamente por eso es más intolerable aún lo de cobrar por la factura).
Me cobraron por primera vez este mes, llamé al SAC con idea ya no tanto de que cumplieran la ley, sino de negociar (igual que se hace con los bancos) y les conté que era ilegítimo cobrar por la expedición de la factura en papel, igual que lo sería si el supermercado te cobrase 20 céntimos por expedir el ticket de compra y me quedé alucinado con la respuesta y el trato de la chica que me atendió por teléfono: increíblemente borde, especialmente prepotente y muy maleducada. Me terminó diciendo de una manera desagradable que si no me gustaban las condiciones que me marchase, e incluso añadió con chulería que más clarito no me lo podía decir.
En cuanto colgué presenté la reclamación al SAC, y estoy en el mes de espera para que resuelvan, con idea como tú de después ir a la OMIC y después a Industria a la Oficina del Usuario de Telecomunicaciones.
Sin embargo, el trato de la chica por teléfono fue tan desagradable y tan chulesco (y tan gilipollas a la hora de tratar así a un cliente, máxime cuando precisamente ahora con la crisis se están dando de baja un montón de líneas), me cabreó tanto que ya he mirado la portabilidad con Pepephone y estoy por solicitarla esta misma semana sin esperar la respuesta a la reclamación.
Es que además viendo que las tarifas de Pepephone son bastante más baratas no sé si merece la pena esperar a los pronunciamiento de Industria o Consumo que no sé ni cuán rápido ni razonable ni efectivo sería.
Por otro lado, al menos en mi comunidad, Jazztel NO está adherida al sistema arbitral de consumo (y aunque el listado del INC en su página web no funciona, he mirado en otras comunidades y parece que no está en ningún lado -ni en Cataluña, ni en País Vasco...-) por lo que entiendo que la reclamación ante la OMIC no surtiría ningún efecto y sólo quedaría la vía de Industria.
¿Tú tienes experiencia en presentar reclamaciones en la Oficina del Usuario de Telecomunicaciones?

#10

Re: ¿Os cobran las facturas en papel?

Lo cosa es que si sólo buscaran ahorro, hasta se podría entender. Pero tambíén intentan obtener ganancia: un sello en Correos para un envío nacional cuesta 0.37 euros para un particular (ellos, al hacer muchos envíos, tienen acuerdos que les salen más barato); súmale un folio, un sobre y lo que se pueda gastar de tinta (todo eso lo compran al por mayor muy barato). Así que todo sumado no supera los 0.50 euros. Y lo demás, dinero limpio que se embolsan; son insaciables.

Un saludo.

#11

Re: ¿Os cobran las facturas en papel?

Buenos días, tanto las compañías móviles como los bancos están intentando que todo se haga de forma online a través de internet, que hagamos las operaciones diarias por internet, que consultemos nuestro saldo por internet, todo. Pero esto no está del todo mal para los jóvenes y no tan jóvenes que se pueden manejar con un ordenador. En mi opinión, recibir las facturas online o en papel debería ser una opción no una imposición. ¿Qué pasa con esas personas mayores que no saben cómo manejar internet?.

Yo, personalmente, recibo mis facturas online, pero porque yo quiero, me resulta más fácil y cómodo tenerlas todas almacenadas en el ordenador que no en carpetas, pero depende de cada uno y no deberían cobrarlas, ya no sé que más les falta cobrar si lo hacen por todo...

#12

Re: ¿Os cobran las facturas en papel?

Efectivamente, debería ser un servicio adicional y no una obligación. De hecho, el Instituto Nacional de Consumo lo considera una práctica abusiva y contraria a la buena fe por limitar los derechos reconocidos legalmente al consumidor.

Según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y las leyes que la complementan, "la factura emitida por un empresario cumple una función de acreditación", por lo que "cada una de las facturas emitidas por el empresario suponen el cumplimiento formal de las obligaciones que para éste se derivan del contrato, y su emisión debe tener carácter gratuito".

Y por otro lado, como bien comentas, las personas mayores que tienen contrados servicios de telefonía fija y/o móvil, pero no de Internet, deberán pagar más por tener la factura en papel. Y cuando se tiene una pensión mínima, lo gastos hay que controlarlos al céntimo.

Y luego ya, podríamos entrar en un debate, que daría hasta para abrir otro hilo, sobre los inconvenientes y ventajas del soporte digital frente al papel. De todos es sabido que un documento en papel, si lo conservas bien, te dura toda la vida, pero ¿y en soporte digital? Por no hablar de que los soportes digitales se van quedando anticuados en pocos años, debido al vertiginoso avance tecnológico, y deberán ser transferidos a soportes más recientes y adecuados porque, a diferencia de los documentos en papel que permiten una lectura inmediata, los digitales requieren de un equipo lector específico para poder ser consultados.

Mira, un consejo que me dio un amigo fotógrafo, diciéndome que si lo seguía me acordaría en un futuro de él para bien, es que todas las fotos, que de verdad me importen y quiera conservarlas, las imprima en un buen papel con tinta de calidad y me olvide de móviles, discos duros, nubes...

Un saludo.

#13

Re: ¿Os cobran las facturas en papel?

Creo que la diferencia entre esta noticia y los bancos es q Jazztel cobra 1.2€ por la emisión de la factura y los bancos por el envío a tu casa al precio oficial de correos (0.37€)

Emitir una factura es obligatorio, hacertela llegar no. Podría decir "en las oficinas centrales de Madrid están todas las facturas de todos los clientes de España, pasen a recogerlas el día 1 de cada mes, o si lo desea se las enviamos a casa con coste"

El banco te cobra el precio oficial de correos por envío, aunq sabemos q ellos tienen acuerdos con correos y les costará mucho menos.

Otro debate es si es licito cobrarte por el envío o no.... pues es algo que llevan haciendo siempre.... Pero ahora las compañias low cost son baratas precisamente por eso, porque recortan gastos de donde pueden. pepephone no envia facturas a casa, holaluz tampoco. Ryanair te da la tarjeta de embarque digital para q tu la imprimas, iberia no...

Otra forma elegante de cobrarte la factura es como gas natural. "si te das de alta en la factura electronica de hacemos un 5% de descuento del termino fijo" Y tras tener que descargarme la factura cada dos meses del area de clientes veo que el descuento del 5% del termino fijo son 0.40€

#14

Re: ¿Os cobran las facturas en papel?

Al final lo que hacen es trasladar el gasto de emisión de factura al sufrido cliente que se la tiene que imprimir y lo que implica (gasto de toner y/o cartucho, papel, electricidad, eetc..)

Yo no se si es por edad o que pero si me leo un pdf se me escapan muchas cosas que en un documento en papel me llaman la atención. Y las facturas son documentos a prestarles máxima atención, al igual que a los contratos y condicionados.

Eso sí, para ser justos, y ya que somos tan "liberales", los consumidores deberíamos cobrar u obtener jugosos descuentos por aguantar las molestaas comunicaciones comerciales via correo postal, electrónico, sms y llamadas por voz.

#15

Re: ¿Os cobran las facturas en papel?

Según el Instituto Nacional de Consumo, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el cobro de cualquier importe por enviar la factura es una práctica abusiva. Si reclamais por escrito, os tienen que enviar las facturas gratuitamente, y podeis solicitar la devolución de los importes cobrados indebidamente.

Aquí su nota de prensa al respeto: http://www.consumo-inc.gob.es/noticias/pdf/facturas_papel.pdf

#16

Re: ¿Os cobran las facturas en papel?

Tengo experiencia en reclamaciones a la OMIC y a la AEPD. Preveo que Jazztel me "ofrece" la oportunidad de probar con la Oficina del Usuario de Telecomunicaciones que en breve será (si no lo es ya) una sección de un macro organismo que engloba entes públicos dispares.

Reclamar siempre merece la pena. No por el coste individual-beneficio individual, sino por el colectivo de usuarios. Hoy consigo que multen a la compañía x por la faena que me ha costado probar 2x. Mañana 100 usuarios dejaran de sufrir el calvario que yo he sufrido.
Pasado mañana la compañía Y se lo pensará dos veces antes de seguir abusando porque se arriesga a que le reclamen y ganen.

Irse de la compañía que se te rie en la cara también merece la pena, pero ni es exclusivo ni inclusivo.