Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Necesito opiniones sobre som energia y otras cooperativas

40 respuestas
Necesito opiniones sobre som energia y otras cooperativas
Necesito opiniones sobre som energia y otras cooperativas
Página
3 / 6
#17

Re: Necesito opiniones sobre som energia y otras cooperativas

Acabo de hacer una prueba en un comparador, sobre una potencia como la que tengo de 5,75 y un gasto anual de unos 2000 kWh y sin discriminación horaria, el comparador me responde:

Gas Natural Fenosa Plan Luz pero sólo durante 1 año, 515 euros
Som Energía duración indefinida, 522 euros
Edp Hc energía fórmula luz pero sólo durante 1 año, 523 euros
Nexus luz nexus online pero sólo durante 1 año, 525 euros
Eléctrica Serosense electricidad pero sólo durante 1 año, 530 euros
Endesa, tarifa Luz pero sólo durante 1 año, 530 euros

Todas las demás también 530 euros...

Es decir, todas muy similares sólo que Som figura con duración indefinida.

si hago el mismo cálculo con un 40% en hora punta y un 60% en valle, que es más o menos lo que creo utilizamos..., sale en el mismo orden desde 417 a 432 euros al año.

Como de lo que quiero huir es de Unión Fenosa por las veces que me ha timado, ruego me digáis si veis algo raro porque sino antes del viernes me paso a Som.

#18

Re: Necesito opiniones sobre som energia y otras cooperativas

Entiendo que nadie más me puede aportar al respecto, gracias a los que habéis participado y a los que al menos habéis entrado...

#19

Re: Necesito opiniones sobre som energia y otras cooperativas

Hola Herrfliper, después de la estimación exagerada del mes de Diciembre de mi compañía Fecsa-Endesa me he decidido a cambiar y buscando en el foro he leído tu post. Podrías comentarme si al final has cambiado y por que compañía te has decidido? Gracias.

#20

Re: Necesito opiniones sobre som energia y otras cooperativas

Las grandes no cobran nada (al menos las que yo conozco, o sea, Gas Natural, Iberdrola y Endesa) por darse de alta (en la comercializadora). Cuando te cambias es una especie de "portabilidad", similar a las de teléfono.

Hay que tener en cuenta que no son más que comercializadoras. La energía te la proporciona la distribuidora de tu zona (iberdrola o la que sea) y que vendrá de las centrales que estén funcionando en ese momento (nucleares, de carbón, renovables o lo que sea). Es decir, no consumes "energía 100% renovable", sino "energía lo-que-toque". Por otra parte, ellos pueden generar energía renovable por otro lado (energía que entra al sistema y se distribuye ahí, por lo que la consumirán también abonados a otras comercializadoras). Se suele decir que una comercializadora es 100% renovable cuando genera (de forma renovable) la misma energía que venden. Estos por lo que dicen aún no lo han conseguido, por lo que compran unos certificados "verdes". Pero insisto, la energía que tú consumes es la misma que la de tu vecino (suponiendo que consumís lo mismo a las mismas horas).

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#21

Re: Necesito opiniones sobre som energia y otras cooperativas

La pega que yo le vi a Som Energia, es que te tienes que hacer socio a la fuerza. No puedes ser cliente y ya esta. Entonces ser socio de una cooperativa tiene responsabilidades economicas si esta se endeuda. Yo no quiero ser socio ni tener liabilidad alguna.

Si fuera una SL, te haces socio y si va bién te dan dividendo y si va mal, pues revienta y no te pasa nada. Pero con cooperativa no es así.

Tendria que ser SL o dar opción a ser un simple abonado. Es la única pega que le veo, lo demas sonaba muy bién, demasiado bién para que no fallara nada.

#22

Re: Necesito opiniones sobre som energia y otras cooperativas

#23

Re: Necesito opiniones sobre som energia y otras cooperativas

A ver, yo tengo la luz hace meses contratada con Som Energia y estoy encantado. Me guataría hacer algunas puntualizaciones a lo que estoy leyendo...

La "pega" de tener que hacerte socio, lo es o no dependiendo de cómo lo mires. Si quieres ser cliente y ya está, es una pega porque tienes que aportar a la cooperativa 100€ (que por cierto, son retornables si decides darte de baja). Pero si lo miras desde la perspectiva de que ser socio de la cooperativa te permite participar en ella, en las tomas de decisiones (a través de Grupos Locales de socios), cosa que siendo un simple cliente de otra compañía no puedes hacer, para mí es una ventaja, y de hecho uno de los motivos principales por los que me decidí por Som Energia.

En Som Energia, no eres un simple consumidor. Puedes serlo, si quieres, eso lo decides tú, pero también puedes ser un sujeto más activo si lo deseas y participar voluntariamente en la difusión de la cooperativa.

Porque lo importante de Som Energia no es si es más cara o más barata, son los objetivos que se plantea, y que habréis podido leer en la web.En su folleto "publicitario" dice: "El objetivo de Som Energia es generar una fuerza social a favor de un modelo energético 100% renovable, basado en la eficiencia energética y en la participación de la ciudadanía".

Es decir, si el único criterio en el que te vas a fijar para elegir compañía es el económico, probablemente Som Energia no es para ti. Som Energia es una alternativa que pretende cambiar el modelo energético, no sólo "vender energía". Además, es una cooperativa SIN ÁNIMO DE LUCRO, lo que significa que los beneficios que pueda obtener se reinvierten en la propia cooperativa, y en los proyectos en los que invierte.

Sobre las responsabilidades económicas de los socios, Johnjohnson, estás muy equivocado: no hay ninguna. Si la cooperativa quebrara o desapareciera, perderías los 100€, pero nada más, no tienes legalmente ningún tipo de responsabilidad más allá del dinero que hayas aportado. Si esa es la única pega que le ves, y el resto te suena muy bien, te invito a que lo pruebes.

Por último, me gustaría comentarle algunas cosas a Fleischman, aunque ya me he extendido mucho.

Primero, Som Energia no es solo comercializadora, también es productora. Y financia sus instalaciones con el dinero que voluntariamente aportan sus socios. Si no es suficiente, recurre a cooperativas de crédito éticas, como Coop57, por ejemplo. Nunca banca tradicional. Otro punto a favor, desde mi punto de vista, claro.

Luego, tu descripción del sistema eléctrico, aunque cierta en parte, puede llevar a confusión. Empezando porque afirmas que "la energía te la proporciona la distribuidora". No. La energía te la proporciona la comercializadora, que previamente la ha comprado a una productora en las famosas subastas (que puede ser nuclear, carbón, eólica, fotovoltaica, etc). Estas productoras inyectan la energía en la red, y la distribuidora, como su propio nombre indica, lo que hace es llevártela hasta tu casa, cobrando unos peajes por ello, en principio por el mantenimiento de las lineas de distribución, de las que son propietarias. Aunque es algo más complejo, creo que se entiende bien.

Sí tienes razón en que Som Energia todavía no ha conseguido producir el 100% de la energía que demandan sus socios, y utiliza los "certificados verdes" para garantizar que toda la energía que han comprado es de origen renovable. Pero eso tiene una explicación muy razonable. Som Energia no lleva todavía ni dos años comercializando energía. Las instalaciones de producción requiere su tiempo llevarlas a cabo, y además el crecimiento que está teniendo es espectacular (te invito a seguirlo en la web, donde actualizan a diario el número de socios y de contratos que tienen). Por ponerte un ejemplo, en 10 dias han pasado de 6000 a 7000 socios. Como comprenderás, eso dificulta en gran medida cumplir el objetivo de producir toda la energía que esos socios demandan, y hace que tengan que recurrir a los certificados verdes.

Obviamente, yo recomiendo Som Energia, pero no por lo barato o caro, sino por lo que representa y pretende el proyecto. Y os invito a que acudáis, si en vuestra ciudad o municipio existe algún Grupo Local funcionando, que haga charlas de presentación, a una de ellas, a resolver todas las dudas y preguntas que tengáis. Som Energia va más allá del coste o la comercialización: pretende cambiar el modelo. No es sólo un negocio: es un proyecto social.

Yo estoy de acuerdo con eso, y con lo que plantean, y por eso soy socio. En mi caso, con su tarifa, me cuesta 6€ más al año de lo que pagaba con Ibertrola y la TUR, según el comparador. Pero el resto de cosas me compensa sobradamente.

Un saludo. Y perdón por la extensión del comentario.

#24

Re: Necesito opiniones sobre som energia y otras cooperativas

¿Cuáles son las responsabilidades de los socios, si una cooperativa quiebra?

La idea de Som Energía me parece buena, tiene cosas que me gustan, pero hay otras que no.