Acceder

¿Alguien me puede aclarar subida y precio luz?

9 respuestas
¿Alguien me puede aclarar subida y precio luz?
¿Alguien me puede aclarar subida y precio luz?
Página
1 / 2
#1

¿Alguien me puede aclarar subida y precio luz?

Hola, me acaba de llegar el recibo de la luz correspondiente al periodo de entre el 14 de marzo y el 14 de abril y pagaré 47,22 euros por 155 kwh. El importe puede no parecer muy alto, pero la verdad es que al no ser invierno - vivo en Barcelona - y al estar solo en casa, gasto pocos kilowatios.

Pero la subido ha sido muy grande. Oí decir que en abril el precio aumentaría el 7%, pero me temo que ha sido muchísimo más. En el recibo (para entenderlo hay que haber hecho un máster, y eso que soy de ciencias) se indican los primeros 44 días cobrados a un precio y los últimos 17 a otro. Bien, supongo que es por la subida confirmada el 26/04 en el BOE. Hasta aquí, se entiende.

Pero en el precio del kwh veo un aumento brutal. Han hecho una media ponderada en función de los días a cada tarifa (está bien hecha)pero los precios son los siguientes: antes de la subida: 0,142138 eur/kwh. Después: 0,168075 kw/h.

Me sale una subida del 18,25%!!!

No sé si esto es debido a que, como ya se insinuó, ha sido retroactiva desde octubre pasado, pero no me cuadra porque la factura habría sido de algo más de 47 euros.

De hecho, ahora estoy mirando la factura anterior y el kwh está en 0,142349, con lo si nos ceñimos a este precio, entonces la subida es "algo" menor (18,07%)

Ahora miremos el término de potencia (tengo 3,3 kwh contratados). De los 0,056375 €/kw y día (para saber el coste de este concepto se multiplica la potencia por los días - normalmente entre 60 y 62, al ser bimensuales - y ese número de la factura penúltima) a los 0,07427 €/kwh y día). La subida: 31.74%. Para acojonarse.

Disculpad por este baile de números. Luego también ha subido lo del alquiler de equipos, pero eso es anecdótico.

No sé a donde vamos a llegar, pero quizá pronto con un sueldo medio no se pueda pagar el recibo.

#2

Re: ¿Alguien me puede aclarar subida y precio luz?

Ya hubo polémica en su día por esto, porque ese 7% era una media que se habían sacado no sé sabe cómo, pero que la subida real para un usuario "normal" sería del 20%. Precisamente esta mañana hemos estado mirando bombillas LED pa cambiar las halógenas que tengo en casa.

Lamentablemente no tiene pinta de que en futuro la tendencia vaya a cambiar:

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#3

Re: ¿Alguien me puede aclarar subida y precio luz?

Yo estoy mirando la última factura que tengo y es de fecha 24 de Abril. En el precio aún me viene 0,142349 € / Kwh. El término de potencia 0,056375 KW si es igual.

Imagino que para la factura de Mayo, que estará al caer, me vendrá con esa subidita que mencionas.

De todos modos si dices que la subida fue publicada en el BOE el 26/04, no entiendo como en tu factura de Abril ya te han aplicado la nueva tarifa. A mi al menos de momento me ha venido con la tarifa antigua.

Saludos.

#4

Re: ¿Alguien me puede aclarar subida y precio luz?

Sí, te explico. La factura última que tengo va del 14 de marzo al 14 de mayo, y los últimos 17 días ya son con la tarifa nueva.

A ver la siguiente (ya casi de verano), la subida parece que es brutal.

Un saludo y gracias por tu interés.

#5

Re: ¿Alguien me puede aclarar subida y precio luz?

Vale, así cuadra más, en el primer mensaje indicabas que era hasta 14 de Abril. De ahí que me extrañara un poco y es que te llegan las facturas cada 2 meses. A mi me llegan cada mes.

#6

Re: ¿Alguien me puede aclarar subida y precio luz?

Debido a ciertas decisiones políticas inadecuadas y a recursos judiciales presentados por las grandes empresas eléctricas (Endesa e Iberdrola) el precio de la electricidad se ha visto alterado en varias ocasiones y en poco tiempo. Algunos de estos cambios tienen efectos retroactivos, por lo que la mayoría de usuarios veran como sus facturas se "recalculan" en breve.

Las tarifas aplicables son las siguientes (para TUR):

Del 1 de octubre al 22 de diciembre de 2011:

Término de potencia: 20,633129 €/kWh/año
Término de electicidad: 0,152559 €/kW/h

Del 1 de enero al 31 de marzo:

Término de potencia: 27,182742 €/kWh/año
Término de electicidad: 0,168075 €/kW/h

Del 1 de abril al 31 de mayo:

Término de potencia: 21,893189 €/kWh/año
Término de electicidad: 0,142138 €/kW/h

A partir del 1 de junio:

Término de potencia: 21,893189 €/kWh/año
Término de electicidad: 0,142208 €/kW/h

Fuente: Resolución de 25 de abril de 2012, de la Dirección General de Política Energética y Minas

Los usuarios que están en mercado libre (tarifas no TUR) también están afectados por estos cambios, ya que inciden directamente en el precio de los peajes y sus variaciones se repercuten, al alza o a la baja, en el precio que cobran las comercializadoras.

Un saludo

#7

Re: ¿Alguien me puede aclarar subida y precio luz?

Por lo que he podido entender, parece que la subida no será tanto como para que llegue al precio máximo de los 0,168075 eur/kwh

#8

Re: ¿Alguien me puede aclarar subida y precio luz?

Los 0,168075 €/kW/h es el precio del kW en TUR entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Si la factura de este periodo ya fue emitida, ya que las tarifas se publicaron el 25 de abril, con posterioridad se refacturará al cliente y se le cobrará la diferencia.

Un saludo