Acceder

Deuda comunidad

12 respuestas
Deuda comunidad
Deuda comunidad
Página
1 / 2
#1

Deuda comunidad

Buenos días,
creo que este es el apartado correcto para plantear mi duda, algo compleja:
Yo compré un piso en Diciembre de 2010, libre de cargas, y al día de pagos de comunidad según escrito firmado por el presidente de la misma. Varios meses después, con la renovación de cargos y revisión de cuentas, se descubre que la comunidad tiene una deuda de facturas de gasoleo por un importe superior a 60000 euros.
Las facturas pendientes son de antes de la fecha de mi compra, por la mala gestión de un administrador, pero el conocimiento de esas deudas, y la decicisión de pagarlas con una cuota extraordinaria de 1500 € (cada vecino) es de varios meses posterior a la compra. Mi duda es, legalmente, a quién le corresponde este pago ¿al vendedor o a mi? El nuevo administrador me ha comentado, que legalmente la deuda se ha adquirido posteriormente a la venta, y por tanto es a mi a quien le corresponde el pago, y en caso de no hacerlo es a mi a quien se va a demandar judicialmente.

Por otra parte, si es verdad que en ese sentido no tengo ninguna posibilidad, me gustaría plantear una alternativa para intentar recuperar algo de dinero: cuando se realizó la venta, la vendedora nos dijo (de palabra) que estaba recién cambiado el tejado, los ascensores, y reformado el portal, que estaba todo pagado y yo no tenía que pagar nada. Ahora, a la vista de las cuentas, he conocido que esa obra de la que "presumía" estaba pagada, fue financiada en su día (2008) y aun está pagando la comunidad con las mensualidades que ya estoy abonando yo (se abonaron 20 mensualidades de la financiación antes de mi compra, y quedaban pendientes 32 mensualidades después de mi compra). ¿Tendría alguna posibilidad de reclamarle la parte que nos corresponda de estas cuotas? Según mis cuentas, hasta que se finalicen los pagos serán unos 500 €, q no es mucho, pero por lo menos rebajarían un poco la otra deuda que parece que sin remedio voy a tener que afrontar.

Gracias.

#2

Re: Deuda comunidad

Coge el certificado de estar al corriente de las deudas que hizo el administrador y las deudas que luego te reclaman y ves a hablar con el notario que firmaste la escritura y que dio fe del documento.

Coméntale la jugarreta, a ver que te dice.

En teoría y con ese documento no deberías pagar nada anterior a tu compra, ya que te lo certificaron por escrito, todos los gastos generados a partir de la firma son tuyos.

Saludos

#3

Re: Deuda comunidad

Muchas gracias por tu respuesta, tenía pensado consultar un abogado, aunq con la ley en la mano parece que tengo las de perder, por muy ilógico que parezca.

#4

Re: Deuda comunidad

_una cosa es que el anterior propietario estubiera libre de deudas con la comunidad de propietarios y otra son las deudas contraidas con la comunidad.
_la vendedora te dijo que no tendrías que pagar nada de las últimas derramas por rehabilitación de la finca ¿por escrito?
_dices que cada vecino paga 1.500€ ¿todos igual? según la ley se paga por el coeficiente que figura en la escritura, mira si te están cobrando más (aunque tambi´en puede ser menos)

#5

Re: Deuda comunidad

- Eso es, el anterior dueño realmente si estaba libre de deudas en el momento de venderlo, aunque las deudas descubiertas más tarde se correspondieran con facturas en las que´el era el dueño todavía.
- Me dijo de palabra, no por escrito que estaba todo pagado. Y realmente ahora no estamos pagando una derrama, si no que en su día (2008) lo financiaron con el banco, y parte de la cuota de comunidad se emplea para ello.
- Pagamos todos los vecinos igual, sea cual sea la superficie de cada piso, igual que la comunidad, también es la misma para todos. A mi en este caso me beneficia ya que tengo uno de los pisos más grandes.

#6

Re: Deuda comunidad

Pues lo primero que habría que hacer es tirar al administrador y contratar a otro más competente.

En cuanto a las deudas que eran anteriores, en mi opinión no te corresponderían pero gracias a la incompetencia de ese administrador pues lo más probable es que te toque soltar la pasta. Quizá sería conveniente consultarlo a algún abogado a ver si se pudiera reclamar y si compensaran los gastos que te pudiera ocasionar con la deuda de 1500 euros.

La otra deuda que comentas, como ya te han dicho no era del anterior vecino sino de la comunidad y esa seguro que te corresponde pagarla desde que eres propietaria aunque venga de un gasto derivado por una decisión de la comunidad antes de pertenecer a ella.

También está el caso contrario, donde en una promoción nueva comienzan a vivir vecinos y empiezan a realizar obras de mejora. Pasados meses siguen entrando a vivir nuevos vecinos que se encuentran las mejoras sin haber pagado un clavo.

Saludos.

#7

Re: Deuda comunidad

El antiguo propietario te la vendió libre de cargas, por lo tanto al único que podrás reclamar es al anterior administrador que fue el que cometió los errores, en referencia a la segunda parte sobre el crédito que estáis pagando, tampoco tienes nada que hacer, puesto que es un acuerdo de la comunidad y el comprador acepta esos acuerdos para lo bueno y para lo malo, hablalo con un abogado, pero creo que te dirá lo mismo

#8

Re: Deuda comunidad

Yo por la cantidad de la que se trata (1500 euros) antes de empezar a gastar en abogados intentaría llegar a un acuerdo con el antiguo propietario.
Está claro que la deuda es por un tema anterior a la compra de la vivienda, y el disfrute de ese gasóleo lo ha tenido el antiguo propietario, NO el nuevo.
Por ese motivo yo no veo tan claro que la deuda deba recaer sobre el nuevo propietario.
Imaginaos, llevándolo al extremo, que la comunidad de vecinos hubiera conseguido que un banco hubiera cubierto todos los gastos de los últimos 10 años, y el crédito lo tuviera que pagar el nuevo propietario. No lo veo muy lógico y dudo bastante que un juez hiciese pagar al nuevo propietario por esa deuda.
Lo que sí es verdad que no ha habido mala fe por parte del antiguo propietario, así que ante algo así, y para evitar problemas, quizás el antiguo propietario podría estar dispuesto a pagar la mitad de esa deuda, es cuestión de hablarlo... y si a ti te interesa, claro.
saludos.