Acceder

¿Volver a TUR?

9 respuestas
¿Volver a TUR?
1 suscriptores
¿Volver a TUR?
Página
1 / 2
#1

¿Volver a TUR?

Buenas noches,

En un mes se me acaba el contrato con mi tarifa actual Iberdrola y estoy pensando en volver a la TUR, porque no se que me da que el descuento no me compensa, pero no estoy seguro de como calcularlo.

En la factura del ultimo mes (Octubre) me cobran la potencia contratada a 0,057829 €/kW día y la consumida a dos precios distintos: 0,141372 €/kWh y 0,131132 €/kWh. Alguien sabe por que los precios son distintos? han cambiado el precio en Octubre? No tengo discriminacion horaria y tengo contratados 5,75 kW

En la pagina de Iberdrola los tienen actualizados a Julio, y por ahi he encontrado estos precios pero no soy capaz de saber si pago mas que la TUR o menos .. alguien que me eche un cable?

Gracias.

#2

Re: ¿Volver a TUR?

Los precios que se fijan en mercado libre, es decir aquel que no es TUR, se componen de dos elementos: la tarifa contratada al comercializador (el precio al que la empresa te vende la energía) y la tarifa de acceso (el precio que paga la comercializadora a la distribuidora para usar sus redes y que está fijado por el gobierno). Ambos elementos configuran la tarifa final que tu pagas en las facturas de electricidad.

Si hay una modificación de las tarifas de acceso éstas se repercuten, al alza o a la baja, en el precio final que tú pagas. En octubre hubo una modificación de estas tarifas de acceso, llamadas tarifas de ATR, por este motivo en la factura se detallan los dos precios.

Actualmente los precios que te está aplicando Iberdrola parecen más ventajosos que los de la TUR, ya que, para contratos 2.0.x sin DH, a fecha de hoy y hasta próxima revisión, los precios TUR son las siguientes:

Termino de potencia: 20,633129 €/kW/año (0,056529 €/kW/día)

Término de electricidad: 0,142319 €/kWh.

Para orientarte mejor, ¿puedes indicarme a que precio pagabas el kW en tu factura anterior? ¿Tienes algún servicio adicional contratado: Urgencias Eléctricas o Servicio Protección de Pagos? ¿Te están aplicando algún descuento en el término fijo (o término de potencia) en tu factura?

Un saludo

#3

Re: ¿Volver a TUR?

Gracias Baldufa por contestar y perdona por no responderte antes, ya sabes, el puente ...

En la factura anterior (agosto) pagaba 0,141372 €/kWh.

Durante este año he tenido un 5% de descuento en el termino de potencia en electricidad y un 30% en el termino fijo del gas lo que me ha supuesto -29,33€ en lo que vamos de año.

Por ese 'fabuloso' descuento tengo contratado un servicio de mantenimiento de gas que me ha costado 70,2€ este año. Como este año tocaba revisión de la caldera, quiero pensar que la revisión me ha salido 40,87€ (70,2 - 29,339). Claro, que la revisión de la caldera ni tan mal, pero el resto del circuito el técnico ni lo miró, me preguntó si tenía fugas, miró una pared y se fue.

El año que viene no toca revisión y la instalación es 'joven', por lo que tengo pensado darme de baja de este servicio de mantenimiento del gas, que no uso para nada. Los descuentos los pierdo porque la oferta era por un año, si no me equivoco.

No lo había dicho pero la casa es de reciente construcción y de momento no ha dado problemas con la instalación de gas ni electrica.

De ahí mi pregunta .. no se si seguir en mercado libre o seguir en la TUR, porque no tengo claro como saber cómo ha ido variando el precio el año pasado para saber si compensa.

Muchas gracias por tu interés y un saludo!

#4

Re: ¿Volver a TUR?

Como te comenté, las tarifas de mercado libre incluyen una parte que son las “tarifas de acceso”. Esta parte de la tarifa está regulada por el gobierno y puede subir o bajar.

En octubre el peaje sufrió una rebaja y pasó de 0,064139 €/kWh a 0,053899 €/kWh. La diferencia, 0,01024 euros, es la rebaja que te han aplicado en tu factura.

El contrato que firmaste con Iberdrola ya prevé estas modificaciones: “Asimismo, se repercutirán en cada momento las variaciones a la baja o al alza en las tarifas y peajes de acceso, cánones y en los valores regulados que puedan ser aprobadas por la Administración para su aplicación durante la duración del Contrato.

En cuanto al SMG de Iberdorla (Servicio Mantenimiento Gas), es una auténtica porquería (y perdona la expresión). Los presuntos técnicos que hacen la revisión son, por lo general, desconocedores de lo que están manipulando y hacen muchas, muchas chapuzas. El servicio, además, es caro y muy lento en su capacidad de respuesta ante una avería.

Si quieres darte de baja, cosa que te recomiendo, tendrás que llamar a Iberdrola y, después de un buen rato de espera, te transferirán a un comercial que intentará convencerte de las bondades del servicio e incluso te ofrecerá una rebaja del precio.

Aunque la caldera sea nueva siempre es conveniente hacer una revisión anual, pero yo soy partidario de contratar directamente el servicio con el SAT de la marca del aparato. Conocen mejor lo que se llevan entre manos, acostumbran a ser más económicos y si es necesario cambiar alguna pieza es mucho más rápido.

En relación a mantenerse en mercado libre o volver a TUR, ten en cuenta que, a fecha de hoy, los precios que te están aplicando son bastante ventajosos, mejores que los de la TUR.

Los contratos con Iberdorla tienen una vigencia de 12 meses, renovables automáticamente y, en teoría, antes de finalizar la oferta actual tendrías que recibir una carta donde te informan de las nuevas condiciones y los precios que te aplicarán a partir de la finalización del contrato actual. Digo en teoría porque la política de precios en esa compañía es un poco confusa. Si no, prueba a llamar y preguntar que precios te aplicarán a partir del mes que viene cuando se te acaba el contrato. Si consigues averiguarlo, por favor, házmelo saber.

Yo te aconsejaría, por ahora, seguir en mercado libre y estar atento a los precios que te aplican y seguir comparándolos con los de la TUR. Ten en cuenta que pasar a TUR lo puedes hacer en cualquier momento por teléfono y el cambio se produce de forma casi inmediata.

Para tu información, y para que lo puedas comparar con lo que estabas pagando, la evolución de la TUR ha sido la siguiente en el último año:

2º semestre 2010 ---> 0,125159 €/kWh
1er semestre 2011 ---> 0,140069 €/kWh
2º semestre 2011 ---> 0,142319 €/kWh

Un saludo

#5

Re: ¿Volver a TUR?

¿Porqueria? No pidas perdón por llamar a las cosas por su nombre ..

El 'tecnico' que vino, cuando me dió la nota que indica quién ha hecho la revisión, el resultado, etc. me dijo que no sabía para qué me la daba, que total, no la piden nunca y con ver que esta rellena la pegatina de la caldera, ya valia ... vamos, que la podia rellenar yo la proxima vez!

Yo me quede a cuadros con la insinuación. Pais ...

Muchas gracias por la info, les llamaré y si me entero de algo ya te aviso :)

#6

Re: ¿Volver a TUR?

Buenos días,
Mi caso: Yo pasé de TUR a Última Generación. Pasé 2 meses con UG, me resultaba más cara la luz (aun con el descuento) y volví a TUR. Cosa que no fue fácil (se perdió la conversación telefónica grabada por seguridad, también se perdió el contrato firmado y enviado...) ¡¡pá qué contarte!!
Si puedes: ve a una oficina de Iberdrola y realiza el cambio. Lleva fotocopia del DNI. Por teléfono te marearán un par de meses y la facturación no cambiará.
Mi factura de noviembre de 3.3 kw potencia contratada: 0.056529 €/kw día.
Energía consumida: 0.142319 €/kw h.

Saludos,

#7

Re: ¿Volver a TUR?

Pues no me ha hecho falta llamar para saber los precios, me han mandado una cartita. A partir de Enero el termino de potencia 1,771010 €/kW mes y el de energia a 0,140682 €/kWh

#8

Re: ¿Volver a TUR?

Gracias por la información.

Sigue siendo una buena oferta, por debajo de la tarifa de TUR que, muy probablemente, se verá incrementada a principios de año.

Un saludo