Acceder

El bono social "podria" tener los dias contados tal como lo conocemos

6 respuestas
El bono social "podria" tener los dias contados tal como lo conocemos
El bono social "podria" tener los dias contados tal como lo conocemos
#1

El bono social "podria" tener los dias contados tal como lo conocemos

http://www.elmundo.es/economia/2016/04/26/571f57c8268e3e4f5d8b4657.html

Yo en este caso SI que le doy la razon a endesa, me parece completamente absurdo que solo por tener 2,3 KW entres automáticamente en el bono social.

El bono social es algo que pagamos entre todos, yo prefiero que lo tenga solamente el que realmente lo necesite no el que lo tenga para ahorrar por un lado y poder gastarselo en una mariscada por otro.

Yo eliminaria el requesito de los 2,3 KW y lo ampliaria a 4,6 kw pero externderia el bono social a las familias que verdaremante lo esten pasando mal y crearia el bono social "plus" el cual no se pagaria nada de electricidad pero eso si miraria con lupa a los casos que lo necesiten.

#2

Re: El bono social "podria" tener los dias contados tal como lo conocemos

Si no pagas nada por un servicio, no lo aprecias, ni te molestas en reducir su consumo.
Una cosa es que este subvencionado y otra que sea gratis.

#3

Re: El bono social "podria" tener los dias contados tal como lo conocemos

El planteamiento de Endesa parece más bien un intento de salida ante la presión de los ayuntamientos o comunidades donde Podemos tiene influencia sobre el tema de la pobreza energética, y están tratando de prohibir cortes de electridad a los que no pueden pagar,etc.

Hace un par de años ya estaba planteado el introducir la variable de ingresos para poder acceder al bono,y que Hacienda iba a comunicar a las eléctricas si una persona estaba en el umbral de ingresos que permitía acceder al bono, para evitar problemas de protección de datos:
"- Del 120% del salario mínimo interprofesional (10.841 €/año) para el primer miembro de la familia. Del 70% del salario mínimo interprofesional (7.588 €/año) para el segundo miembro de la familia y Del 50% del salario mínimo interprofesional (5.420 €/año) Para el tercer miembro de la familia y siguientes."
. Pero qué pasa, por ejemplo, si hay hijos sin NIF, si hay separaciones con custodia compartida, si mis padres mayores viven conmigo la mitad del año...¿cómo se obtienen los datos?

Me parece que el tema tiene cierta complejidad burocrática, y aparte de que cualquier tema relacionado con las eléctricas, mantenedoras de políticos, es enormemente impopular.

Y adicionalmente, el nº de beneficiarios sigue bajando, en la medida que disminuye los acogidos a potencia menor de 3 Kw , y con ello se supone el coste del bono social(¿probablemente por el mayor control con los nuevos contadores?)
https://blog.cnmc.es/2016/03/08/las-tarifas-de-ultimo-recurso-y-el-bono-social-ii/

#4

Re: El bono social "podria" tener los dias contados tal como lo conocemos

Servidor es beneficiario del bono social por tener 2,3 kW contratados, y disto mucho de necesitar ayuda social. Estoy totalmente de acuerdo en que esta ayuda habría que condicionarla a los ingresos, pero quiero añadir un par de detalles:
- Ese 25% de descuento no lo paga Endesa sino que sale de la factura de todos los abonados. Si ahora dejan de tener derecho al bono social el 90% de los que lo tenemos, se supone que eso se debería repercutir en una rebaja de las tarifas. ¿ Seguro que es eso lo que está pidiendo y deseando hacer Endesa ?. ¿ O simplemente se apuntará dicho dinero en su cuenta de beneficios ?
- Actualmente el bono social lo financian todos los abonados de todas las compañías, pero para beneficiarse de él hay que ser cliente de una de las cinco grandes. Semejante chollo para el oligopolio se debe acabar. ¿ Por qué no tiene derecho a bono social un cliente de Pepeenergy o Som Energia ?

#5

Re: El bono social "podria" tener los dias contados tal como lo conocemos

Yo creo que el descontrol es grande, este conocido electricista, sobre el minuto 25 explica que aunque tiene una empresa y no tiene derecho se lo pondran...

https://www.youtube.com/watch?v=RloNojKrCio

No veo nada normal el requisito de por tener 2,3 kw se aplique a todos incluso a empresas que ganan dinero!

#6

Re: El bono social "podria" tener los dias contados tal como lo conocemos

Endesa lo aplica directamente si contratas 2,3 kW en mercado libre, las otras cuatro te piden un certificado de empadronamiento. Lo cual evitar darle el bono social a empresas o segundas residencias.
Y ya que Endesa abre el melón del bono social, podemos aprovechar para revisar el porqué tenemos el término fijo el triple de caro que nuestros vecinos
http://nergiza.com/cuanto-pagan-en-europa-de-termino-fijo-de-la-luz/

O ya puestos, hacer esa auditoría de todo el mercado eléctrico que llevan años negándose a hacer.

#7

Re: El bono social "podria" tener los dias contados tal como lo conocemos

Buenos días Rankian@s. Conozco un caso cercano, de hace un par de meses, en donde Endesa exigió el certificado de empadronamiento. Quizá hayan cambiado su criterio.
Saludos.