Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Revisión anual obligatoria caldera de gas de la casa?

49 respuestas
¿Revisión anual obligatoria caldera de gas de la casa?
¿Revisión anual obligatoria caldera de gas de la casa?
Página
2 / 7
#9

Re: Lo que dice el reglamento de gas

¿ Y si se tiene una instalación de gas en la cual solo hay un calentador ? Imagino que también habrá que hacer inspecciones. ¿ Son tambien cada 4 años ?

Yo es que la vivienda que he comprado me viene con calentador de gas pero estoy dudando si cambiarlo por uno eléctrico. Sé que la luz es mas cara pero el mantenimiento es 0 practicamente (salvo que se estropee el calentador).

Luego el gas tendrá sus cuotas al mes (aunque no gastes), y si se va a dar poco uso igual compensa más el calentador eléctrico.

¿ Qué opinas ?

#10

Re: Lo que dice el reglamento de gas

Trayetes en toda intalación de gas,que tenga tubo rigido(calentadores,encimeras,)se tiene que hacer una revisión y certificar la intalación cada cuatro años(supongo que tú caso el suministro es de gas natural.
He visto estudios,que con solo un aparato de gas,como el calentador de tu caso,o la encimara,no compensa tenerlo a gas natural,pues los gastos se te comen.
El calentador de gas es más economico que el de luz en algunas circunstancias:
-Si es familia numerosa,vale la pena tenerlo de gas butano o propano.
-Si sois pocos o se gasta poco,vale la pena que lo tengas electrico(el termo de luz,es uno de los aparatos que más energía eléctrica consume(haz la prueba y mira el contador de luz con el termo enchufado,y más si es de 100 o 200 litros) en casa,y más si lo tienes constantemente enchufado para tener a toda hora agua caliente.
Espero haberte orientado.

#11

Re: Lo que dice el reglamento de gas

Sí, es un calentador de gas natural, y de momento sólo lo voy a usar yo. De hecho es el único aparato en la casa que utiliza el gas, por eso veo que no me compensa pagar las cuotas para el poco uso que creo que le voy a dar, y aunque la luz es más cara creo que me compensa.
Si pusiera calefacción con gas natural pues la cosa cambiaría.
Gracias,
Un saludo.

#12

Re: Lo que dice el reglamento de gas

De nada Trayetes.He hablado con algún constructor,y parece que quieren entrar en la lógica sobre el tema de poner un aparato como el calentador con gas natural y algunos han cambiado el calentador por una caldera,con su preinstalación,creo que es más lógico.
Evidentemente para una persona,te compensa ponerte un termo eléctrico.
Un saludo.

#13

Re: ¿Revisión anual obligatoria caldera de gas de la casa?

Yo aseguro a la Asociación de instaladores de mi Comunidad Autónoma y lo que nos indica la solución a tu problema se halla en el RITE (REAL DECRETO 1027/2007).

Al respecto:

- cualquier empresa instaladora, mantenedora certificada vale. Si se detectara alguna anomalía, lo más indicado es que te la trate una empresa que tenga la condición de SAT de la marca del fabricante de la caldera; más que nada porque puede agilizar la reparación al disponer de recambios en stock y seguramente acertará a la primera reduciendo costes (conocen mejor SU máquina).

- En la Disposición final segunda.Adaptación del real decreto, puedes leer "Se faculta al titular del Ministerio de la Presidencia, a propuesta de los Ministros de Industria, Turismo y Comercio y de Vivienda para introducir en el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE) y, en particular,
en las Instrucciones técnicas y en los apéndices, cuantas modificaciones de carácter técnico fuesen precisas para mantenerlos adaptados al progreso de la técnica y especialmente a lo dispuesto en la normativa comunitaria.
En particular, la exigencia de eficiencia energética se revisará periódicamente en intervalos no superiores a cinco años y, en caso necesario, será actualizada."

- en el art 39.3 "3. El certificado de registro de empresa instaladora o
mantenedora tendrá validez por un período de cinco años, siempre y cuando se mantengan las condiciones que permitieron su concesión, debiendo ser renovado, a solicitud del interesado, antes de la finalización de dicho plazo."

Supongo que te queda claro.

Saludos,

#14

Re: ¿Revisión anual obligatoria caldera de gas de la casa?

Haber mi caso!!!
EL 15-05-06 fue la fecha de puesta en marcha de la caldera.el año pasado a ultimos de año recibi una carta de ROCA de que tenia que hacer la revision de la caldera la verdad que se me paso ahora hace unos mees contrate con mi distribuidora de gas que es endesa el servicio de mantenimiento y reparacion gas plus mi pregunta es????
-lo que me obliga la ley es la revision cada 4 años o la revision al año?esa revision me la puede hacer mi compañia distribuidora con el servicio contatado o tengo que llamar a roca?

#15

Re: ¿Revisión anual obligatoria caldera de gas de la casa?

Una pregunta relacionada con este tema. Las revisiones obligatorias por ley (4 ó 5 años en función del combustible) por cuenta de quién deben correr en el caso de viviendas en alquiler? ¿el inquilino o el arrendador?

Gracias por adelantado por vuestras respuestas?

#16

Re: ¿Revisión anual obligatoria caldera de gas de la casa?

Bueno a falta de contestarte un experto en el tema de la abogacía,yo si te puedo decir,que por lógica,así lo hago yo siempre,le cobro la revisión al titular del contrato,que en el 90% de los casos va a nombre del dueño de la vivienda.
No soy experto,pero en esto hay que tener cuidado,pues cuando se alquila una vivienda,se debe hacer con todas las de la ley,y en esto se incluye que sí la vivienda tiene gas como fuente de energía,deberá tener pasada la revisión reglamentaria,pues si al inquilino le pasará algún accidente,el que figura en el contrato es el responsable,y si no tiene la revisión pasada,pues se puede meter en camisa de once varas.
De hecho,tuve que testificar en un juicio,al morir los inquilinos de una vivienda,al inhalar monoxido de carbono de un calentador a gas.La propietaria de la vivienda,aportó la revisión como prueba,pero esta estaba caducada ya dos años.
Un saludo.