Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hay que guardar los tickets de las gasolineras por el tema del céntimo sanitario?

52 respuestas
¿Hay que guardar los tickets de las gasolineras por el tema del céntimo sanitario?
1 suscriptores
¿Hay que guardar los tickets de las gasolineras por el tema del céntimo sanitario?
Página
2 / 7
#9

Re: ¿Hay que guardar los tickets de las gasolineras por el tema del céntimo sanitario?

Acabo de llegar a casa y de buscar los tickets de la gasolinera. En la TV había escuchado que como máximo se pagaban 4,8 céntimos/litro en determinadas comunidades incluida la Comunidad Valenciana, que es mi caso.

Sin embargo en el ticket (que viene en EUR/1000litros) aparecen 24 (2,4cent/litro) para el estado y 48 (4,8 cent/litro) como autonómico.

¿ Alguien sabe si esos 2,4 son correspondientes también a céntimo sanitario ? De ser así serían 7,2 céntimos/litro, el nombre de "céntimo sanitario" debe ser en plan sarcástico.

Como detalle, comentar que hasta Diciembre de 2011 me venían reflejados 3,6 centimos y aquí no indica nada de estatal y autonómico. Lo pone como IVMDH (que es el conocido céntimo sanitario), pero desde 2012 hasta hoy me aparece como os adjunto en la imagen.

Saludos.

#10

Re: ¿Hay que guardar los tickets de las gasolineras por el tema del céntimo sanitario?

sí lo son, han dicho que se puede reclamar ambos tramos, nacional y autonomico a la agencia tributaria nacional.

pero quien tiene los tickets y hasta que fecha llega la prescripcion?.

ahora el centimo sanitario sigue existiendo, solo le han cambiado el nombre, y recordad que hay varias comunidades que no lo aplican, si quereis darles en los morros pero bien, echad gasolina en esas comunidades (cuando se pueda), el alcampo y el eroski de logroño es lo mas barato de españa (excepto canarias).

todas esas comunidades estan al norte, asi que si se viaja al norte, llenar deposito alli y bidon de 50 l en el maletero.

#11

Re: ¿Hay que guardar los tickets de las gasolineras por el tema del céntimo sanitario?

Yo tengo todos desde Noviembre de 2010. Según he escuchado a un abogado en TVE 24h decía que estaban prescritos desde Enero de 2010 hacia atrás a fecha de hoy ya que este impuesto se liquida trimestralmente y como estamos en el primer trimestre de 2014 esa sería la fecha, sin embargo por la prensa escrita pone desde Marzo de 2010, no se muy bien por qué.

Se da el caso que tengo una hoja Excel donde tengo los litros que reposto cada vez así que sacar el robo que me han hecho ha sido rápido. En mi caso 240 euros más posibles intereses desde Noviembre de 2010.

EDITO:
Como bien dices ya hubo un tirón de orejas por parte de la Unión Europea y lo que hicieron nuestros gobernantes fue cambiar el impuesto para que todo siguiera igual. Es decir lo que se pagaba por céntimo sanitario desaparecía pero se incrementaba en la misma proporción el impuesto sobre hidrocarburos a partir de Enero de 2013 por lo que deduzco que en caso de reclamar los importes indebidamente cobrados serían hasta Diciembre de 2012.

http://www.capitalbolsa.com/articulo/108728/se-cambia-todo-para-que-nada-cambie.html

La otra duda es como reclamar los importes ya que al haber parte estatal y parte autonómica parece ser que habría que hacer las 2 correspondientes reclamaciones, una al estado y otra a la autonomía.

Saludos.

#12

Re: ¿Hay que guardar los tickets de las gasolineras por el tema del céntimo sanitario?

El 01/01/2013 al menos en Catalunya las gasolineras ya no recaudaban del IVMDH, lo que hizo el estado, supongo que al ver la pinta que tomaban las cosas, y los contenciosos que les habían montado, aumentaron el impuesto de hidrocarburos, eliminado dicho IVMDH (Impuesto sobre Ventas Minorista de Determinados Hidrocarburos), el estado recaudaba lo mismo pero en un solo impuesto.

El problema de esto es que existían dos impuestos por un mismo hecho impositivo, el impuesto de hidrocarburos "de toda la vida" mas el IVMDH, un hecho, dos impuestos, y esto choca con la normativa comunitaria, que es siempre un hecho, un impuesto .... y por cierto además de ello pues encima el IVA !!!!!, cosa que creo si es legal, pero no lo otro .... ahora bien ¿todos guardamos los tickets? y por si fuera poco, el 2007 y el 2008 está prescrito fiscalmente a efectos de balance, y si es por cada presentación del impuesto pues precrito hasta entrado 2010, de estos años solo lo recuperarían los que recurrieron antes de la prescripción, porque con dicho recurso, la habrían cortado !!!!!!

Y para reclamar esto, quien tiene que hacerlo ¿el consumidor final a hacienda? ¿el consumidor final reclama a la gasolinera, y esta al estado? me parece que va ser muy complicado y el estado tendrá que pagar, pero ni de coña los 13.000 millones de euros que he oído por las noticias, porque son 6 años, mas o menos 2.000 € por año, si quitamos como poco el 90% de 2007 y 2008 o puede que también 2009 y parte de 2010,  y mucha gente que ni tiene tickets ni los pidió nunca, ni siquiera creo que le acepten los pagos que pueda demostrar con tarjeta, porque esto es sobre factura, entonces el que pagó con tarjeta, supongo que primero tendrá que pedir duplicados de facturas a las gasolineras .... vamos que fácil no lo va a tener, con lo cual ya veremos el efecto que tiene esto en realidad, ahora bien con que solo sea el 20%, a cargo de las depauperadas arcas del estado, es un problema gordo, pero gordo!!!!

 

#13

Re: ¿Hay que guardar los tickets de las gasolineras por el tema del céntimo sanitario?

La verdad que los 13.000 millones ni de coña los devuelven. Como dices, tampoco está claro el sistema para proceder a la devolución, sobre todo de empresas (camioneros, taxistas, autobuses lo que más) y que no hayan desaparecido por el camino.

Para los particulares va a ser muy difícil reclamar por no decir imposible. Yo si guardo los tickets pero como yo habrá pocos. En mi caso es un ticket y no una factura porque esa es otra, decían que los tickets no valían, que debe venir desglosado lo que se pagaba de ese impuesto.

Yo pagaba con tarjeta y me daban el resguardo de la tarjeta y el ticket donde pone mis datos. Siempre voy a la misma gasolinera, una de marca blanca donde me hice socio y por serlo hacen descuento.

Así que tampoco es un ticket normal lo que tengo, se parece bastante a una factura. Lo que no viene desglosado es el impuesto cobrado, únicamente pone que va incluido en el precio los 2,4 y 4,8 céntimos. No sé si esto valdría la verdad, yo creo que debería de servir para reclamar.

Pero la siguiente duda es a quién. ¿ Qué hago 2 reclamaciones ? ¿ Una al estado y otra a la generalitat ? ¿ Una con el total al estado ?

En fin una estafa más en la que siempre palmamos los ciudadanos y los gobernantes se van de rositas como si nada. Y luego nos quieren vender la moto con lo de Marca España!!.

Menuda banda de sinvergüenzas que tenemos dirigiendo al país.

Saludos.

#14

Re: ¿Hay que guardar los tickets de las gasolineras por el tema del céntimo sanitario?

Un ejemplo mas de la "buena gestión" de nuestros gobernantes, siguieron aplicando un impuesto mucho tiempo después de saber que se lo iban a echar para atrás y han puesto en riesgo una vez mas el equilibrio presupuestario (porque ahora a ver de dónde sacan el money para devolver) por un error de niño que se podía haber rectificado en mucho menos tiempo, como es posible que nadie asuma o se le impute la responsabilidad por esto, es que los tenemos muy gordos por ahí arriba y nadie les puede contradecir, si se empeñan en algo, lo hacen
Y gracias a que la mayoría ya hemos dado por perdido ese dinero, pero el aluvión de peticiones, aunque sea para desestimarlas no se los quita nadie

Un saludo

#15

Re: ¿Hay que guardar los tickets de las gasolineras por el tema del céntimo sanitario?

No creo que sirva de mucho guardar los tickets además de que poca gente tendrá los tickets de tanto tiempo guardados... en mi opinión creo que estaría bien que ese impuesto que nos han cobrado lo redujeran del precio al que respostamos actualmente durante el mismo período de tiempo que se cobró de más. 

No sabríamos exactamente quién recuperaría el importe y quién no pero sería una buena medida para calmar los ánimos de la población y no generar más lío.

#16

Re: ¿Hay que guardar los tickets de las gasolineras por el tema del céntimo sanitario?

Yo creo que el céntimo sanitario sólo lo van a recuperar las empresas transportistas y alguna otra y no con facilidad. Incluso recurriendo al litigio para recuperarlo. En el caso de los particulares, a aquell@s que quieran recuperarlo, lo van a tener muy difícil. Deberán armarse de paciencia. Primero por tener tickets guardados (yo los tengo). Segundo por ir con esos tickets a la gasolinera a la que hacen referencia y pedir factura (en mi caso son de varias gasolineras y distantes entre sí, con lo que ya lo tengo difícil y no me salen las cuentas para recuperar dicho impuesto cobrado indevidamente). Tercero reclamar (¿a quién y cómo exactamente? esta información será difícil de conseguir). Y cuarto, esperar rezando a que al final nos paguen, en caso contrario, ver si lo llevamos a juicio o que.

Resumiendo: esto es como una estafa a muchas personas pero que cada persona a puesto una cantidad pequeña. Luego se les dice que han sido estafados y que la justicia los apoya. Pero como lo que ha perdido cada particular es bastante poco, no va a reclamar de forma individual que le devuelvan el dinero, puesto que no le compensa. Otra cosa es si se hiciera una asociación de afectados por el céntimo sanitario (en cada comunidad por la diferencia del importe de dicho impuestro entre comunidades) y se presentara una reclamación conjunta para recuperar el dinero de todos los asociados de una sola vez y mediante el mismo trámite.
No soy abogado ni he estudiado derecho, pero creo que esta fórmula sería la correcta. Si se espera que cada uno de los afectados reclame de forma individual que se le devuelva lo pagado, de los 13.000 mill. que dicen ser, que pasan a ser 4.000 mill. porque el resto a prescrito (según algunas noticias sólo se podrán devolver lo cobrado en los 4 ejercicios anteriores) y suponiendo que de ese montante, el 50 % corresponde a particulares (seguramente es más), tan sólo quedan 2.000 mill. de € a devolver. Y no sólo eso, sino que si el Estado acepta devolver dichos importes, tendrá de plazo hasta 4 años (según informaciones del día de hoy). Por lo tanto, animo a quien lo quiera intentar, pero siendo un particular, le aconsejo que tenga muuuuuuuuuuchaaaaaa paciencia.