Acceder

Club de Inversión "Rankia"

217 respuestas
Club de Inversión "Rankia"
Club de Inversión "Rankia"
Página
20 / 28
#153

Re: Debes darle al copia y Pega y escribir tu nombre al final

No pretendo entorpecer vuestro proyecto, que me parece interesante, pero me gustaría aportar algo.
He estado mirando un poco la información sobre los clubes de inversión que da la Bolsa de Madrid y la CNMV y tengo bastantes dudas sobre la idoneidad de la figura en sí para los tiempos que corren. La legislación es anterior no sólo a internet, sino a los propios mercados financieros actuales.
Me pregunto si no es posible crear una entidad virtual que cumpla sustancialmente las mismas funciones pedagógicas (e incluso lúdicas) pero adaptada a una comunidad de internautas de decenas de personas diseminadas por toda España (e incluso algunas en el extranjero), en lugar de a un puñado de amigos que se reúnen físicamente para tomar unos chatos y charlar de inversiones (que es básicamente la figura en la que parece pensar la legislación).
Cuando hablo de una entidad virtual, me refiero por ejemplo a una sub-comunidad cerrada dentro de rankia, que tenga una estructura de decisión y unas estrategias que podrían ser similares a las que tendría un club de inversión y que gestionara una cartera también virtual. La idea sería gestionar esa cartera a todos los efectos como si fuera real, incluyendo comisiones e impuestos. La gran desventaja sería que al no ser dinero real quizá no se tratara el asunto con la seriedad debida, dedicándose a operaciones extravagantes o kamikazes. En realidad, sería una variación de un juego como el que tiene rankia (creo, no sé muy bien como funciona éste) pero en lugar de ser competitivo sería cooperativo. Probablemente ya exista algo parecido por internet, aunque seguramente sería pionero en lengua castellana.
La entidad no manejaría dinero de verdad, pero nada impediría a los participantes realizar las operaciones propuestas por su cuenta,incluso sería lógicamente lo deseable, además de lo lógico si al juntar los cerebros surgen ideas interesantes.
La gran ventaja sería que al no existir aportación de fondos, sólo de ideas, no habría necesidad de cumplir los innumerables requisitos formales de nuestro bendito Estado burrocrático (que si modelo 036, que si ITP, que si retenciones, que si modelo 600...). Desde el momento en que se capta dinero de verdad, el asunto deja de ser un cosa entre los participantes, para incluir a Hacienda, los Registros Mercantiles, etcétera...
El meollo de todo esto que quiero decir es que no tengo muy claro que sea hoy por hoy viable adaptar la figura del club de inversión a lo que queréis hacer, ya que reunir dinero de 50 personas que no se conocen entre sí, podría ser considerado como captación de fondos del público, incluso cuídate tú de que un día no salga la CNMV diciendo que tienes un chiringuito financiero.
Saludos

#154

Re: Debes darle al copia y Pega y escribir tu nombre al final

Art: Yo no creo que la mejor idea sea un Club Virtual (financieramente hablando) por llamarlo de alguna manera.

Para los problemas que tu mismo propones hace falta captar una cuota de inscripción inicial para poder hablar con un bufete que gestione este tipo de cuestiones y tener 100% claro que todo es legal ya que para eso estan los expertos.

Yo personalmente no deseo jugar dinero virtual, para eso ya hay muchos simuladores (Renta 4...) a mi me gustaría crear estrategias autenticas pues con dinero virtual todos somos muy lanzados ya que no nos duele perderlo.

Un Club de Inversión creo que está para hacer las cosas de la manera más profesional posible si no dificil va a ser que aprendamos más q a divertirnos un rato.

#155

Re: Apuntarse al Club de Inversión

A falta de otras cuestiones organizativas y para que el hilo del foro no se llene de nicks y números asociados a dichos nicks, aquellos interesados en el Club de Inversión pueden apuntarse en:
https://www.rankia.com/promociones/club-inversion

Estoy de acuerdo con Art_madd en que el tema legal parece dejar bastante claro que un Club de Inversión no es una herramienta para delegar la gestión. Lo que no quita que un grupo de amigos, se puedan juntar a través de Internet con la finalidad de aprender y tomar decisiones de inversión.

Un cordial saludo.

#156

Re: Apuntarse al Club de Inversión

Me temo que el club perjudicaria a este foro por que disminuirá la intervención de los que están en el club a una participacion menor en el foro y esto en vez de ir a mejor empeoraría, pero bueno hacer lo que queráis

#157

Re: Apuntarse al Club de Inversión

Hola Bascoastur,

No tienen, ni deben ser actividades excluyentes. De hecho el siguiente paso es crear un blog para el club. Siempre que se quiera compartir información, todos saldremos ganando.

Un cordial saludo.

#158

Re: Club de Inversión "Rankia"

Yo también estoy dispuesto a apuntarme, desde mis escasos conocimientos de inversiones, cuando arriesgo algo de dinero en la bolsa lo hago más por intuición que otra cosa. Por eso el pertenecer a un Club de Bolsa cuyo objetivo principal es aprender me parece muy interesante.

Saludos

#159

Re: Debes darle al copia y Pega y escribir tu nombre al final

Yo comparto esa idea como embrión de lo que luego pueda ser algo con proyección más seria (incluso una SICAV o lo que se nos ocurra).

Para hacer la tentativa y organizarnos no hace falta formalizar nada.

En el momento en que estemos organizados y se hayan sentado las bases en firme, creo que la gente estará mucho más dispuesta a aportar dinero al proyecto.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#160

Re: Debes darle al copia y Pega y escribir tu nombre al final

Yo personalmente no deseo jugar dinero virtual, para eso ya hay muchos simuladores (Renta 4...) a mi me gustaría crear estrategias autenticas pues con dinero virtual todos somos muy lanzados ya que no nos duele perderlo.
Puede que tengas razón, pero nadie impide que la estrategias sean aplicadas a nivel particular por quién lo crea oportuno. Si el proyecto virtual se lanza en un par de meses, al poco tiempo sabremos si somos capaces de sacarlo adelante y el costo aproximado; así como la cantidad mínima que sería necesario aportar para su viabilidad.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

Brokers destacados