Acceder

Transferencias de ahorros para iniciar plan de inversión

7 respuestas
Transferencias de ahorros para iniciar plan de inversión
Transferencias de ahorros para iniciar plan de inversión
#1

Transferencias de ahorros para iniciar plan de inversión

Hola todos!

Me gustaría haceros una pregunta sobre los primeros pasos en la implementación de una cartera de inversión.

Recientemente contacté con un consultor financiero, para que me ayudase a diseñar e implementar un plan de inversión. Ahora mismo, dada la coyuntura económica por la que pasamos, se trata de un plan a corto plazo (1a) donde predomina la RF (90%). En esta hemos incluido un fondo monetario que usaremos como fondo nodriza desde el que programar las aportaciones mensuales al resto de fondos de la caretera.

Mi duda y temor es ¿como mover los ahorros que voy a invertir a todos esos fondos? ¿Transferencia entre cuentas?¿Tranferencia de fondos?

Hablamos de un importe por encima de los 100K, que están en una cuenta remunerada (Cuenta Naranja ING). En principio no tengo comisiones por transferencia, ni en la cuenta Naranja, ni en la cuenta nómina (tb ING). Lo que si tengo son límites diarios. Para la cuenta Nómina 50K y la remunerada 150K.

Lo que sea que se puede hacer, quiero que sea legal. Asumo que en el proceso, puedo encontrarme con algúna penalización de tiempo y/o dinero (comisiones). No obstante, me gustaría minimizarlos. Siempre será mejor que enfrentarse a una sanción de Hacienda por creerme más listo (ya os digo que no lo soy).

El consultor me ha propuesto subscribirme a un fondo monetario en mi propia entidad (lo tiene y su comisión de subscripción es 0) y hacer un traspao de fondos (entre 5-8 días aprox) desde mi proveedor (vamos a decir MyInvestor por poner un ejemplo, aunque aún no estoy seguro).

Si alguien puede arrojar luz sobre todo el proceso, se agradece. Me gustaría tener una idea de com serán los siguienes días o semanas una vez ponga esto a rodar.

Gracias de antemano!

N.B: Si en lugar de una cartera personalizada, fuese una caretera tipo como las de Indexa o MyInvestor, tb me gustaría saber como sería el proceso.
#2

Re: Transferencias de ahorros para iniciar plan de inversión

Hola, buenas tardes.

Yo recomiendo como hicieron conmigo la lectura de esta guía para iniciarte en la inversión indexada
https://bogleheads.es/guia

También puedes leer la guía indexada que tiene el compañero @pedro-becerro en su perfil
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada

Si lo que quieres es algo a muy corto plazo puedes mirar fondos monetarios
https://www.fondosindexados.net/mejores-fondos-monetarios/

Yo tengo el de AXA aunque ahora mismo está dando mejor rentabilidad el de Groupama

Yo esta contratación la haría fuera de ING porque te va a cobrar más comisiones sí o sí.

Si lo haces en Myinvestor, antes de registrarte, comentarte que hay un foro, del que formo parte, de códigos amigo. 

Puedes hacer traspasos entre fondos sin tener que pasar por Hacienda, hasta que vendas el fondo. En ese caso tributas por todas las ganancias que lleves acumuladas desde el inicio.

Con la guía creo que te podrías montar tú mismo la cartera de fondos indexados que quieras, pero si no te atreves los roboadvisor son un buen inicio para perder el miedo.

Si te lo haces tú mismo las comisiones están entre el 0,2% y el 0,3%. Si coges roboadvisor están entre el 0,41% de Myinvestor y el 0,58, creo, de Indexa. Hay alguno más.

Yo tengo la cartera Metal (100% renta variable) en Myinvestor, pero estoy pensando en venderlo y montar mi propia cartera de indexados, ya que ahora me veo capacitado.
No sé si puedo contarte algo más. Pregunta sin problema que por aquí los rankianos ayudan.

Saludos

#3

Re: Transferencias de ahorros para iniciar plan de inversión

Yo abriría cuenta en Myinvestor si vas a contratar fondo monetario. 
Aunque en ING la comisión de subscripción sea del 0% tienes que ver la comisión de custodia, además de la del propio fondo.
Una vez abierta la cuenta haría una transferencia desde ING a Myinvestor con el dinero que quieras. Una vez que tengas el dinero en Myinvestor (su cuenta remunera al 2,5%) contrataría el fondo monetario que quieras. Como te digo ahora mismo el de Groupama está dando muy buenos resultados. Mientras tienes el dinero en el fondo monetario, me iría formando en lo que quieres concretamente.

Todo esto no es recomendación de compra ni nada por el estilo. 

Saludos
#4

Re: Transferencias de ahorros para iniciar plan de inversión

Sobre tu pregunta, ¿traspaso entre cuentas o entre fondos?
Dependerá, cuando haces un traspaso entre fondos no hay impacto fiscal, las pérdidas o las ganancias se traspasan entre fondos, sin declaración fiscal desde el punto de vista de IRPF.
Personalmente intento limpiar pérdidas a final de año y enjugarlas con ganancias, en ese caso los hago pasar por la cuenta y afloró fiscalmente las pérdidas y ganancias que me interesan hasta dejarlo a 0.
Un monetario como fondo nodriza es perfecto, es tu cuartel de invierno cuando pintan bastos y crees que debes replegarte y reducir riesgo. Y además sin aflorar ganancias. Mejor tenerlo en el mismo banco, más fácil y más rápido.  
Tengo ING pero no me gusta para fondos, prefiero MyInvestor. Mucho más productos y más barato. 
#5

Re: Transferencias de ahorros para iniciar plan de inversión

Gracias Grome por compartir los enlaces y las indicaciones. De hecho, es muy posible que acabe en MyInvestor, ya que me permite tener todos los instrumentos que "necesito". Desde cuenta remunerada a ETF, pasando por fondos monetarios e indexados. Tb me gusta su Fondo Cartera Permanente. He leído sobre sus fuerzas y flaquezas y creo que es un tipo de cartera muy afín a mi perfil de riesgo/inversor.

No obstante, la pregunta o duda que tengo es la de como transferir el dinero a myInvestor para empezar a armar la cartera. No se si simplemente puedo traspasar esos +100K a la cuenta remunerada y luego  hacer el reparto y la programación de aportaciones mensuales. O si es mejor hacerlo traspasando fondos. En tal caso, necesito abrir uno antes en ING (el de Mutuactivos para ser precisos)

En cuanto al fondo monetario de AXA, a mi me han propuesto AXA Tresour Court Terme. He mirado sus costes y comparado con el de Groupama, y este último creo que incurre en más costes. Pero puedo haber interpretado mal los folletos. He mirado si había alguno más pero todos tienen un ratio rendimiento/coste desfavorable en comparación al de AXA.
#6

Re: Transferencias de ahorros para iniciar plan de inversión

Yo pasaría el dinero directamente desde la cuenta de ING a Myinvestor. Luego desde la cuenta de Myinvestor haces la programación de aportaciones automatizadas si quieres.

Yo tengo el AXA pq la comisión es la mas barata pero a día de hoy, si bien no es mucho la diferencia, está funcionando mejor el de Groupama.

Sobre la cartera permanente infórmate bien,.como con todo, antes de contratar. Aquí hay foros de casi cualquier producto.

Saludos
#7

Re: Transferencias de ahorros para iniciar plan de inversión

Hola Rucko.

Gracias por tomarte un tiempo en responder.

Lo de contratarlo en ING es por la necesidad de tener un fondo DESDE el que traspasar a MyInvestor. Tengo entendido que la orden la he de dar en MyInvestor y estos la solicitan al la gestora del fondo de ING (Mutuactivos). Pero claro, he de tener ese fondo antes :-)

Llámame "old school" pero hasta ahora, todo lo he hecho por transferencias. No me había encontrado con tener que mover más de 100K de una sola vez. Lo máximo que he movido son 55K y eso fue antes del límite de los 10K.

Ese dinero proviene de ahorro (nómina) y lo poco que he ido generando con cuenta remunerada y algún deposito. El 19% de las ganancias siempre lo ha retenido el banco. En ese aspecto no estoy preocupado. Lo que me preocupa es que por querer mover los ahorros a otro banco lo paralicen para hacer alguna inspección o tenga yo que hacer el modelo S1 ...

Hacer modelos para la Agencia Tributaria esta  hecho para que el que no es experto en finanzas acabe pagando justo por ignorante. Y eso, me da miedo pq no son moco de pavo las sanciones.
#8

Re: Transferencias de ahorros para iniciar plan de inversión

Olvídate del S1, eso es para movimientos en efectivo (medios de pago). 
No transfieras fondos, lento y desesperante porque no ves nada en muchos días,  abre cuenta en el banco que elijas y haz una transferencia. Tienes trazabilidad absoluta y en 1, 2 días máximo tienes el dinero en destino y perfecta visibilidad. La limitación de transferencias es solo por tu seguridad. Nadie te va a paralizar el dinero viajando de tu cuenta a tu cuenta.  No hay ningún problema. 
Con el monetario de ING, un 0,6% de comisión me parece una pasada. En condiciones normales  de mercado es un 30% de la rentabilidad posible del fondo. 
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22
Brokers destacados