Acceder

Sobre Telefonica

5 respuestas
Sobre Telefonica
Sobre Telefonica
#1

Sobre Telefonica

Tengo algunas acciones de Telefonica con voluntad de largo plazo, lastima que estoy infraponderado. En la cartera de mi madre, Telefónica tiene la máxima ponderación. Su evolución en los últimos días es excelente en todos los aspectos y los datos aportados en el dia del inversor prometen ir en una línea positiva. Pero una cosa es ver el lado bueno de una inversión y otra caer en ese entusiasmo sin base que tienen algunas noticias aportando datos falsos en algunos casos y en otros poco analizados.
La noticia real es la siguiente: los ingresos crecerán hasta el 2010 entre el 5 y el 8 % (sus competidores crecen entre un 1 y un 4 %) el Ebitda entre 7 y el 11 % y el beneficio operativo entre el 16 y el 20 %. Hay una noticia muy interesante, aunque yo personalmente no le doy importancia y es adelantar el dividendo de 1 euro de 2009 a 2008. Me he expresado varias veces que lo importante no es el dividendo elevado sino que los crecimiento futuros de ingresos y la gestión permitan mantenerlo.
Una de las noticias leídas es: Telefónica pagara 1 euro de dividendo en 2008 y 2 en el 2009, publicado en Expansión el sábado 13 de Octubre de 2007. Esta información sea original o copiada es totalmente falsa y se ha visto en otros medios de información, foros y blogs muy dados al sistema de cortar y pegar exponer la noticia como creación propia con lo que han contaminado el sistema de información.
En primer lugar no pagara 2 euros por acción porque no los va a ganar. Extrapolando los datos aportados por Alierta sobre los próximos años el año 2010 debería de dar un dividendo de 1,20 euros por acción. Teniendo en cuenta que en 2008 piensa dar un euro de dividendo lo más probable que es que en 2010 de un dividendo superior a 1,20 euros pero solo será porque aumentaran el Pay-Out y dedicara menos a reservas
Sigo creyendo en el valor, solo avisar a los que entran por dividendos, que hay noticias falsas y las verdaderas hay que matizarlas.
Felices plusvalías y que dure un poco más

#2

Re: Sobre Telefonica

En mi opinión, la salida como un cohete de la cotización de Telefónica tiene unos fuertes tintes propagandísticos, en los que no se ha dejado nada a la casualidad, incluido el caracter festivo del viernes (que permitió catapultar más el precio con poco volumen) y la guinda con la noticia de la compra de 1,86 millones de títulos por Cesar Alierta a 21,49 € (como si no hubiera tenido días para comprar antes o después a mejor precio). Se ha catapultado la cotización y luego se ha intentado crear un soporte, todo ello en una situación bastante decisiva del mercado (los 15.000 del IBEX), que podría marcar la evolución de la bolsa en los próximos meses.

Realmente, desconozco los motivos de por qué "alguien" o "algo" ha decidido dar este movimiento brusco al valor, y con ello al IBEX, empleando en ello artilleria pesada de varios miles de millones de euros. Se me ocurren varias hipótesis. Lo que es seguro, es que se ha hecho para sacar muuuucho dinero en la jugada.

En cualquier caso, sí es cierto que Telefónica buena empresa, con buenas perspectivas, pero tampoco vamos exagerar. France Telecom cuesta en Bolsa un 40% menos (60.000 millones de euros contra los 105.000 millones de telefónica) y tiene unas ventas y beneficios casi idénticos. De hecho, el año pasado ya pagó un euro de dividendo, y este año 2006 pagó 1,20 €.

Extrapolando el PER con los beneficios del primer trimestre de 2007, TEF cotiza a un PER de 13,78, contra FTE cuyo PER es 8,53. Mi elección está clara.

Saludos,

#3

Re: Sobre Telefonica

Tienes toda la razón, Frann, pero no olvides que si FT no quebró hace cuatro años fue porque la subvencionó papá estado. FT está más barata, pero TEF funciona mejor; o porque está mejor gestionada, o lo que es más probable, porque tiene una competencia más pobre. Sea por lo que sea, funciona mejor, y de ahí sus diferentes PERs que no son tan injustos como aparentan.

Y me pregunto si no habrá habido un complot de Alierta, que es parte interesada, con La Caixa - Criteria, que trata de arrancar lo mejor posible, para provocar este boom que estamos viendo en Telefónica. Porque un dinosaurio como TEF no es normal que suba un 14,5% en una semana sin haber nada que en realidad sea relevante.

#4

Re: Especulación en grado superlativo

La cotización de Telefónica parecía que no salía del pozo. El dinero nunca le llegaba y cuando ha llegado ha sido a lo bestia. A mi las últimas recomendaciones me suenan a risa, ahora ven a Telefónica a 26 cuando llevan años viendola a 15 euros. Me alegro porque estoy en Telefónica y el tirón especulativo lo estoy aguantando, pero ¿no pensáis que ha llegado el momento de vender?

Saludos.

#5

Re: Sobre Telefonica

Estoy en Telefonica y me gusta. pero es asi lo del dividendo. no habia hecho los numeros, pero estan bien calculados y lo del dividendo es muy propagandistico.

#6

Re: Especulación en grado superlativo (Fitz)

En mi opinión pienso que Telefónica está para vender por lo menos una parte del que tenga posiciones abiertas, para así asegurar unas buenas plusvalías para quien entro a buen precio (17 euros o menos). Ahora bien, no se hasta donde puede llegar, puede que retroceda un poco para pegar el último estirón de aquí a final de año. Bueno, es sólo una opinión, cada inversor tendrá sus propias previsiones para más adelante. Un saludo.

Brokers destacados