Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevas acciones de Santander y problema de contailizar.

2 respuestas
Nuevas acciones de Santander y problema de contailizar.
Nuevas acciones de Santander y problema de contailizar.
#1

Nuevas acciones de Santander y problema de contailizar.

Tenia 2265 acciones de Santander compradas en 7 fechas distintas y a diferentes precios. En este dividendo he optado por recibir las acciones. Me han correspondido 46 acciones nuevas. Fiscalmente he averiguado las que corresponden a cada compra gracias al programa de la Agencia tributaria: “Cartera de Valores 2010” poniendo la ampliación como si fuera en 2010.
Me quedaba 11 derechos de pico, que el Broker me ha vendido a 0,13 € pero como me cobran como si fueran cualquier otra venta, en vez de coger dinero, he tenido que pagar 1,77 €. Sé que la venta de derechos minoran el precio de adquisición de las acciones de donde provienen, pero en este caso que me ha costado 1,77 € estos creo que se incrementarán al precio de adquisición de las acciones, pero ¿de cuales? Porque si vendiera el conjunto, haría con todo un lote, pero ¿y si vendo una parte o adquiero después más acciones?
Por la suscripción de las 46 nuevas acciones me han cobrado también 1,8 € que creo que se prorrateará entre las 46 acciones incrementando el precio de adquisición de las que provienen en la parte proporcional.
¿O como va esto? Con tantas ampliaciones que hay y tanta gente que acuden, no creo que esto sea tan difícil a la hora de contabilizarlo. Espero que la explicación de fácil que es, no la vea, y no tenga que optar por tomarlo todo como un lote y hasta que no venda todo, no volver a comprar más acciones de Santander y “muerto el perro, se acabó la rabia”.

#2

Re: Nuevas acciones de Santander y problema de contailizar.

Aunque tus razonamientos son correctos y habría que seguir esa operativa según Hacienda.. yo no me complicaría tanto la vida (y nunca me ha dicho nada Hacienda):

Si vendieras , por ejemplo 300 acciones, aplicas el criterio Fifo (vendes las primeras al precio que te costaron) y descuentas este precio del total de coste de las 2.000 y pico . ¿Que no has tenido en cuenta las acciones de AK que le correspondían a ese lote?: cierto... pero se quedan para el resto de las acciones en cartera (menor coste cuando las vendas); total es diferir el pago de una pequeña cantidad....

Normalmente, yo suelo vender toda la posición cuando vendo (y no hay ese problema); pero cuando en Diciembre, a veces, hago alguna vventa con minusvalías , para compensar a Hacienda... no aplico los criterios que tú comentas... y aunque me han inspeccionado varias declaraciones...nunca me han puesto pegas en ese sentido.
Eso sí, debes mostrarle en una Excel lo datos bien claritos, con todas las compras y ampliaciones aplicadas a coste cero... que vean que tú lo tienes claro.
Espero haberte ayudado..
Y si no te convence, estoy seguro que si planteas este tema en Fiscalidad... te lo van a detallar más al milímetro que si lo hiciera un inspector de Hacienda.
Saludos

PD: ¿de cuales son esos 1.77 euros de coste?.. de las mismas (y en la misma proporción) que los lotes de compra a los que correspondían las acciones nuevas.
Pero , no te compliques la vida...

#3

Re: Nuevas acciones de Santander y problema de contailizar.

Según la ley, tienes que vender las primeras que adquieres, si vendes 1000 le hace la media de las 1000, por ejemplo 200 a 5€, 300 a 6€ y 1765 7€ y en ese orden pues sumas 200,*5= 1000 , 300*6=1800 y 500*7=3500 solo 500 hasta llegar a las 1000 que quieres vender tenemos 3500+1800+1000= 6300€/1000=6,3€ de media, tendrías que hacer las minusvalía o plusvalía sobre ese precio.

Brokers destacados