Acceder

Lo que la verdad esconde

4 respuestas
Lo que la verdad esconde
Lo que la verdad esconde
#1

Lo que la verdad esconde

Esclarecedor el articulo de la Vanguardia sobre la crisis del credit cruch:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070812/53384067496.html
Ante la lectura del articulo,surgen muchas dudas sobre la verdadera dimension del problema,y como puede afectar en principio a nuestras invesiones y despues a nuestros bolsillos.Estas dudas vienen de la mano que si hemos copiado el modelo economico de USA ,¿quien no asegura que nuestro pais no ha copiado tambien estas practicas de credito?
Las inyecciones de dinero no han sido solo en USA y Europa,sino que han sido a nivel mundial,claro sintoma de que esto no solo afecta a un pais en concreto sino a nivel mundial.
Creo que nadie tiene la respuesta como dice el articulo al desenlace de esta crisis,pero la gravedad de ella solamente depende de su duracion ,ahi creo yo que esta la clave.s2

#2

No se donde he leido

Que casi todas las hipotecas concedidas en Espanha en los ultimos anhos entran en la categoria de las subprimes gringas. Por otra parte el Banco de Espanha esta quemando cuanto lingote de oro tiene. Desde luego todo esto huele fatal.

Yo no se que hacer, estoy pensando en traspasar mis fondos de variable a mixtos ...

Salu2.

#3

Re: Lo que la verdad esconde

SI estas practicas con las hipotecas de alto riesgo presentandolas en un nuevo formato financiero y contaminando con dichas participaciones a los fondos de inversion que las incorporen , pero el poblema es que cualquier fondo de inversion desde los mas defensivos como los fondos monetarios hasta los de renta variable que invierten en paises exoticos pueden incorporar dichas participaciones , pues si el articulo que comentas esta en los cierto la gravedad de la situacion puede tener tintes preucupantes , yo personalmente creo mas bien que la situacion es seria pero no dramatica y salir de esta situacion llevara su tiempo , pero para la renta variable de cara al futuro ho hay inversion alternativa , el ciclo de la vivienda alcista esta en su fase final , las subidas de precios en la renta fija que se esta produciendo en estos momentos , traera consigo caidas de los tipos de largo plazo por lo cual sera menos atractiva ((y puede estar tambien contaminada igual que la renta variable atraves de los fondos de inversion) queda los fondos de inversion monetarios puros en los que solo invierten en deuda del estado como letras del tesoro y repos y que en estos momentos renta al 4,36 a esto hay que restarle las comisiones que incorporan , si uno no quiere pagar dichas comisiones , pues compra las letras del tesoro directamente al Banco de España , a mi me extrañaria que los bancos españoles incorporaran dichas practicas en sus fondos de inversion , tambien hay que tener en cuenta que las hipotecas de alto riesgo en España practicamente no existen y la morosidad es baja
un saludo

#4

Re: Lo que la verdad esconde

Como dice Felipenet, no creo que en España existan muchas subprimes. Lo unico que puede existir son concesiones de hipotecas al 100% o 110% del valor del piso, que es una practica bastante extendida en las entidades bancarias, pero no creo que tengan mucho peligro, la morosidad es muy baja y al final tanto la entidad como el que recibe el prestamo, salen beneficiados, sin disparar el riesgo

#5

Re: Lo que la verdad esconde

Aunque el "concepto" de subprime es propio de EEUU, la filosofía de este tipo de hipotecas se ha repetido en España hasta la saciedad en los últimos años.

Hipotecas a plazos larguísimos (simplemente porque a plazos más razonables dan una cuota imposible), a tipos variables, represtando en muchos casos más del 50% de los ingresos de una pareja, gente con fuentes de ingresos precarias, inmigrantes que llevan tan sólo 6 meses o un año en España, etc. han sido recibidos con una alfombra roja a la entrada de la sucursal del banco o caja de turno.

La legislacion española (ley 2/1981 del mercado hipotecario) pone como requisito para la titulación que las hipotecas sobre viviendas no excedan del 80% del valor de tasación, si bien la laxitud de las sociedades tasadoras ha hecho posible que se financiara el 100% o incluso más del precio de compra. El tasador, presionado por el mercado, simplemente estira el valor de tasación, de forma que se cumple el requisito del 80%, pero sólo sobre el papel. Si las cosas vienen mal dadas, las pérdidas están aseguradas. Me imagino al trabajador alemán, que con sus aportaciones a un fondo de pensiones haya estado financiado la expansión hipotecaria en España ...., yo en su lugar no estaría muy tranquilo.

Llevo muchos años trabajando en el sector financiero y he visto que en los últimos tiempos se han hecho auténticas barbaridades. Desconozco a fondo el mercado americano, pero me parece difícil que hayan tenido la manga más ancha que nosotros.

Te puede interesar...
Brokers destacados