Acceder

Acerca de la bolsa americana y europea

9 respuestas
Acerca de la bolsa americana y europea
Acerca de la bolsa americana y europea
Página
1 / 2
#1

Acerca de la bolsa americana y europea

Hola a tod@s,
tengo dudas de cual puede ser un buen momento para invertir en el mercado americano (y en general todo aquello que cotice en dólares).
Intento explicarme y perdonar si el planteamiento es muy simplista o ya se ha hablado del tema alguna vez
En marzo de 2009 teníamos que para valores del ibex de aprox 8000 ptos el sp500 rondaba aprox los 900. Ahora en septiembre de 2011 para valores de aprox 8000 ptos el sp500 ronda los 1150. Esto me puede hacer pensar que a la bolsa americana le queda aprox un 20% de corrección.
Pero en 2009 el euro/dolar estaba a aprox 1,30 y ahora en 2011 ronda los 1,40-1,42; es decir el dolar vale un 8% menos que el euro.
Mi pregunta es la siguiente, ¿realmente le queda al mercado americano ese 20% de corrección? ¿o debido a la devaluación del dolar esa correción sería menor?

He intentado explicarme lo mejor posible...

Saludos y muchas gracias

#2

Como tú dices, en pura teoría, la devaluación de una moneda conduce a una mayor venta de

los productos de ese país y las acciones son un producto como otro cualquiera.
Puede ser que. por eso, haya bajado menos y puede ser que no.
Saber eso, con certeza, nos haría millonarios.
Saludos

#3

Re: Acerca de la bolsa americana y europea

Pero no hay ningún impedimento para que la bolsa no pueda bajar mas de un 20% o ni siquiera llegar a ese punto.

#4

Re: Acerca de la bolsa americana y europea

Creo que es correcto lo que planteas. Para ver donde está la bolsa hay que compararla en términos reales, no en nominales, ajustando por la inflación. En términos nominales el pico de 2007 fue superior al del 2000, pero en términos reales fue inferior. Ese ajuste incluye la devaluación de la moneda, porque se refleja en el IPC.

Pero la extrapolación a correspondencias entre mercados no se mantiene. En dos días la bolsa europea ha caído un 6%, mientras que la americana solo un 1%. Si mañana la bolsa USA cae un 5%, ¿tú crees que la europea se quedará plana esperándola?

Blog: Game over?

#5

Re: Acerca de la bolsa americana y europea

Gracias a todos por vuestras respuestas. Entiendo pues que aunque lo que haga un mercado u otro puede afectar al resto, es complejo saber como estos van a evolucionar.

Gracias en particular a Imarlo y Know por vuestros blog y aportaciones al foro que me han ayudado mucho a sentar las bases de mis futuras inversiones. Quiero basarlas principalmente en ETFs ya que no se analizar empresas. Mi idea es realizar una cartera 80RV/20RF (20%VTI,10%VO, 20%IMEU, 10%DJSC, 20%VWO, 10%BND, 10%IEAG) e ir rebalanceándola periódicamente gracias a lo aprendido en el blog de Imarlo. Estoy 100% liquidez. Quisiera empezar con etfs europeos (aprox 10% de mi liquidez) cuando el ibex/eurostoxx se situen por los 7500/2000; así continuaría de 10 en 10% de liquidez conforme los índices bajasen de 10 en 10%.
En cuanto a los etfs americanos y emergentes, me gustaría empezar con valores del SP500 de 900, aunque parece que va acostar llegar a esos valores.
Aprovecho para preguntaros si os parece correcta esta distribución y momentos para empezar las compras.

Siento no poder aportar nada más al foro ya que mis conocimientos de economía son muy escasos por no decir nulos. Intento leer mucho en el foro y sacar mis propias conclusiones.

Saludos

#6

Re: Acerca de la bolsa americana y europea

Creo que tu idea es muy buena, yo llevo una estrategia parecida a la tuya.

He visto que tu parte europea la tienes con ETF que cotizan en euros, lo cual me parece muy buena idea, yo hago lo mismo. Lo que no comprendo es por qué la parte de renta fija la tienes la mitad de ella en un ETF de bonos americanos, ¿no sería mejor tener también la parte de renta fija en euros?

#7

Re: Acerca de la bolsa americana y europea

Si, tienes razón; así quedaría 50% euros y 50% dólares.
Gracias por tu sugerencia
Por curiosidad ¿cuándo tienes pensado entrar y qué etfs tienes pensados para tu cartera?

Saludos

#8

Re: Acerca de la bolsa americana y europea

Yo voy entrando poco a poco, conforme voy teniendo liquidez.

Mi cartera en un futuro estara formada por:
41% renta americana: SPY, VIG, VBR
23% renta europea: MSE, acciones del Ibex
14% renta emergente: VWO
12% renta pacifico: VPL
10% renta fija: Plan pensiones renta bonos europeos.

Brokers destacados