Acceder

Sobre dividendos

36 respuestas
Sobre dividendos
1 suscriptores
Sobre dividendos
Página
5 / 5
#33

Re: Sobre dividendos

"Que no te den dividendos y empleen el dinero en malas adquisiciones o construir un holding imposible de entender. Consejo: huir de la empresa como de la peste."

Hola Solrac, ¿podrías poner algún ejemplo de ambas dos cuestiones?
- malas adquisiciones (en este sentido, aunque no por mala sino por cara, no me encajaría mucho GAS con respecto a la compra en su día de Unión Fenosa)
- construir un holding imposible de entender.

Y ya abusando de tu amabilidad: ¿cuáles te gustan desde el punto de vista de lo que comentas en el último párrafo?

Saludos y gracias.

#34

Re: Sobre dividendos

Lo que me pidas, si está en mi mano (y si no es dinero XD), tuyo es, señor ácido ortofosfórico.

Desgraciadamente no te puedo dar ejemplos de empresas españolas que hayan utilizado el bloqueo de dividendos para adquirir chorradas porque no las conozco. Hoy más bien se deja de pagar el dividendo para recapitalizar la empresa, como hacen algunos bancos. Pero me consta que esto que digo fue una auténtica moda en los años setenta y ochenta y que en el mercado norteamericano es algo bastante más corriente.

Un holding imposible de entender para mí es Rumasa y el remake de Nueva Rumasa, sólo que se trata de no cotizadas. No entiendo como pudieron pifiarla en el primer intento y volver a cometer el error de endeudarse para seguir adquiriendo empresas no relacionadas entre sí pero intentar enlazar su negocio de forma imposible. Por eso digo que es "imposible de entender".

Un holding agrupa empresas o participaciones de empresas para diversificar y aprovechar sinergias, como hacen el abuelo en Berkshire y los March en Corporación financiera Alba, pero rara vez meten las narices en la forma de llevar el negocio de cada empresa ni mucho menos las fuerzan a operaciones arriesgadas entre sí.

Gracias por el dato de GAS y Fenosa, no había caído. Pero en este caso, si bien no conozco en detalle el resultado de la operación que pudo ser malo, las sinergias a priori son clarísimas: La principal tecnología productora de electricidad es el ciclo combinado de gas natural... Sólo que hay demasiada potencia instalada y muchas centrales están en pérdidas. Como hipotético accionista que no hubiera estado mejor informado acerca del tema, en principio no me habría parecido una adquisición descabellada.

En cuanto a empresas donde valoro la honestidad del cuadro directivo, si es que queda algo de eso por estos andurriales, de entre lo poco que conozco me quedo con REE y TRE, aunque TRE tiene un serio problema con la competencia coreana. Otra que me parece interesante por su escaso margen de "corruptibilidad" es BME y últimamente estoy empezando a meter a MDF (Duro) en el mismo cuadro, pero porque lo que es bueno para los dueños es igual de bueno para los accionistas (ellos mismos). Así que las empresas familiares con free float menor del 50% y poco endeudadas serían potenciales candidatos a entrar en el selecto grupo. Y estoy en fase de estudio con Acciona, pero por ahora veo más bellas palabras que buenos actos, todo se andará.

Como ves, manejo un perfil bastante conservador.

Saludos.

#35

Re: Sobre dividendos

Si es una empresa referenciada en el IBEX.35. Debes buscar en GOOGLE, introduciendo DIVIDENDOS GAESCO, (por supuesto con minúsculas. Sdos

#36

Re: Sobre dividendos

Muchas gracias por la información. Saludos...

#37

Re: Sobre dividendos

gracias Solrac por contestar y muchas gracias por hacerlo en detalle.

Lo de GAS con Unión estoy de acuerdo en que tiene sentido. Lo que no estoy tan de acuerdo es con el precio pagado y con el timming, o mejor dicho con el precio pagado para el momento en el que se realizó la operación.

Las centrales de ciclo combinado en España están a medio gas, y nunca mejor dicho, aunque estoy contigo en que la idea era buena. Todo dependerá de las subvenciones a las renovables (aunque el objetivo del 20/20/20 empuja mucho) y del crecimiento futuro de la demanda, pero en principio creo que 3-5 años de "parón" no les quita nadie.

Yo también tengo un perfil más o menos conservador, aunque pico un poquito de banca (con mucho respeto y los los gemelos) y también en alguna de esas denostadas por su deuda (no las superendeudadas, pero sí las bastante endeudadas: FCC y ACS, por ejemplo.

Un saludo.

#38

Re: Dividendos...

No está nada mal, me ha gustado tu enlace porque ahora viene el juego para descifrarlo.
Un saludo

Guía Básica
Brokers destacados