Acceder

Predecir techos o suelos

70 respuestas
Predecir techos o suelos
Predecir techos o suelos
Página
7 / 9
#49

Re: Predecir techos o suelos

Interesante, no conocía a este Guinart. eso me pasa por hacer siempre mis búsquedas en Inglés.

En un primer vistazo en su página web me da la impresión de que es un proponente de los ciclos de duración fija. Yo soy más bien de la opinión de que los ciclos no tienen una duración predeterminada, sino que presentan una cierta variabilidad en torno a su duración media.

Tendré que informarme mejor, gracias.

Blog: Game over?

#50

Re: Predecir techos o suelos

Es que hace años me "empollaba" todos los sistemas que caían en mis manos, este señor lleva bastantes años con esta teoría, me alegro servirte de ayuda, en todo caso, él pronostica un suelo entre 2012 a 2015.

Saludos

#51

Re: Predecir techos o suelos

No me lo puedes poner un poco mas cerca??? el suelo me refiero.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#52

Re: Predecir techos o suelos

Es lo que dice ese señor jejeje, yo sigo con mi portafolio reequilibrando con mis porcentajes,(es que el excel me pone), me gusta escuchar las opiniones de los demás, pero lo cierto es que si algo he aprendido es , en mi caso, mis predicciones solo son igualables a las de Carlos Jesús.

Lo que si es cierto, es que he reducido bastante el tiempo de duración de la renta fija que tengo en mi escalera de bonos.

Saludos

PD: Lo sé, la Rf es muy peligrosa en estos momentos.

#53

Re: Predecir techos o suelos

Ya sabes lo que tienes que hacer, en caso que no te guste la bola, que echen las cartas y no olvides comprar unas flores. A veces una maceta también va bien... siempre que te lean las manos.

#54

Re: Predecir techos o suelos

Para no perder la costumbre... yo lo haré mañana por la noche... después de cenar.....
20 años con el propósito de cambiar y....... hay cosas que se repiten...
S2

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#55

Re: Predecir techos o suelos

El tema está en la estrategia escogida de aproximación a los mercados según sea de una óptica más especulativa o más inversionista. Uno no puede decir que una estrategia es peor y falla basándose en hechos sesgados ni tampoco decir que otra es la mejor pero no dar argumentos convincentes que lo demuestren, menos aún cuando claramente reconoce que es más arriesgada.

De todos modos este es un "flame" clásico donde cada uno suele perder tiempo y esfuerzos en defender su postura sin llegar a ningún lado y donde los debates suelen caldearse, por una parte porque todos defendemos lo que entendemos y consideramos mejor, por otra porque debatir a través de textos por internet puede resultar frío y dar lugar a malentendidos.

Básicamente los que podemos tener ese bichito de "evangelizadores", o simplemente de ayudar y compartir, deberíamos conformarnos con que la gente opere en el mercado entendiendo los riesgos y las distintas posibilidades que tiene.

Personalmente opino que no se puede decir "AHORA no es un buen momento para el buy-and-hold", "Buy and hold no funciona", "Buy an dhold ha muerto", me disculpáis pero para mí en el Buy and hold el concepto AHORA me importa un pimiento... Habrá distintas opiniones y soy consciente de que el mundo o el sistema, tal y como lo conocemos, SÍ se puede acabar AHORA, pero realmente ese es un riesgo que corremos todos, como inversores, como especuladores, e incluso como animalitos...

Es muy probable que invirtiendo con buy and hold así me quede igualmente pobre manteniendo mis activos que rinden un 1% a 10 años o un 4% con inflación del 2,5% más unas limosnas procedentes de los dividendos pero bueno... Seré humilde y conformista, pegar el pelotazo no está al alcance de tontos como yo, sinó lo haría.

Realmente no estoy cerrado a nada, simplemente leo todos los argumentos y me quedo con los que, a mi juicio, son más coherentes y se adaptan mejor a mí, los recopilo y comparto ideas.

Por ejemplo, comprendo que exista el análisis técnico, las teorías de ciclos, etc. pero no me sirven, no sé aplicarlas, es más, tengo la convicción de que la mayoría de especuladores/traders que utilicen estas "artes" no lo van a hacer mejor que yo (si yo soy el mercado o algo parecido jeje) sencillamennte porque por cada especulador que toma la decisión correcta hay otro en el otro lado que toma la incorrecta, es un juego de suma cero y teniendo en cuenta que hay mayores costes en la compra-venta especulativa esto tiende a ser un juego de suma negativa. Creo que el especulador medio lo hará peor que el inversor buy and hold por los costes. Simple matemática.

Igualmente cuando uno decide aproximarse al mercado de manera especulativa debe saber que está asumiendo un reto: creerse más listo que el mercado. Ahora bien, si asumes el reto y ya te consideras más listo que el mercado pregúntate: ¿Predije los máximos de 2007? ¿Actúe en consecuencia? ¿Desde entonces he hecho un trading exitoso en todos los suelos y techos del mercado?

Si la respuesta es "Sí", una pregunta más: ¿Por qué estas leyendo este foro? Deberías estar ya de relax en un yate por Dubai... Si algunas respuestas son "No", ¿qué te hace creer que ahora sí lo vas a conseguir?

Yo no tengo datos fehacientes de como a lo largo de la historia los traders han batido consistentemente al mercado (hablo del trader medio) y si hay unos pocos genios en el mundo que lo hacen no soy tan arrogante como para creerme que yo voy a poder hacerlo, sin embargo sí que tengo datos reales de la rentabilidad que ofrecen el mercado y las carteras de inversión equilibradas año tras año.

#56

Re: Predecir techos o suelos

Personalmente opino que no se puede decir "AHORA no es un buen momento para el buy-and-hold", "Buy and hold no funciona",
¿Por qué no se va a poder decir eso? TODOS los sistemas tienen unas condiciones de mercado bajo las que funcionan y otras en las que no. El Buy & Hold requiere que el mercado suba de media varios puntos porcentuales por encima de la inflación. ¿Cuantos? Pues como mínimo los mismos que los activos teóricamente sin riesgos o las IPFs. En caso contrario no merece la pena el riesgo de estar invertido. Es obvio que no siempre pasa eso, por lo que es obvio que el Buy & Hold no siempre funciona. Se puede conseguir que funcione siempre aumentando la ventana. Con una ventana de 30 años funciona prácticamente siempre, con una de 20 años funciona la gran mayoría de las veces, con una de 10 años a veces funciona y a veces no. Ello hace que el Buy & Hold no sea adecuado para todo el mundo. Si estamos en un periodo en que no está funcionando, como ahora, y el inversor tiene 55 años, entonces el sistema es arriesgado para él. Corre un serio riesgo de plantarse en los 70 con un rendimiento extremadamente pobre, e incluso negativo una vez descontada la inflación y los impuestos. Para todo aquel inversor que tenga un horizonte de 30 años, es sin lugar a dudas uno de los sistemas más seguros. Toda persona que tenga entre 20 y 35 años debería estar acumulando sin plantearse más. Lo que pierda de rentabilidad el año que viene, el sistema se lo devolverá dentro de una década o dos. Pero el sistema de "Buy & Hold" lleva una década sin funcionar bajo la premisa establecida de rentar más que los activos seguros. Y la historia y el estudio de los ciclos muestran que si se repite lo que ha sucedido en el pasado, hay una probabilidad no desdeñable de que el sistema de Buy & Hold siga sin funcionar otros 6-10 años. Por mi edad, mi capital y mi psicología, yo no puedo ni quiero plantearme un sistema que tiene una probabilidad no desdeñable de rendir pobremente en los próximos 6-10 años. ¿Creo que puedo hacerlo mejor? Pues francamente pienso que hasta una IPF puede hacerlo mejor. No hace falta ser más listo que nadie. En lo que llevamos de 2011 una IPF ha batido al Buy & Hold en el Ibex por un nada desdeñable 8% anualizado. Respóndeme a una pregunta ¿Cuántos japoneses crees que practican el Buy & Hold en el Nikkei? Pues ya ves si se puede decir o no que el Buy & Hold a veces no funciona. La eterna discusión entre inversor y especulador a mí me aburre un poco. TODO el que se aproxima al mercado con su dinero lo hace con espectativas de obtener un beneficio, a costa de asumir un riesgo. Hay quien prefiere disminuir el riesgo todo lo posible a cambio de conformarse con unas espectativas de beneficios limitadas, y hay quien prefiere intentar conseguir un mayor beneficio a cambio de correr mayores riesgos, pero ambos están haciendo lo mismo y merecen el mismo respeto. La estadística dice que a los primeros les va muchísimo mejor que a los segundos, de eso no hay duda. Pero tampoco es incompatible ser inversor "Buy & Hold" con parte de tu cartera, inversor tendencial con otra parte y hacer trading con la tercera, y eso demuestra que no hay realmente diferencia entre invertir y especular. El oro es el activo que está rentando más ahora mismo, y con los precios que tiene nadie en su sano juicio se puede plantear comprar oro para Buy & Hold, por lo tanto los inversores Buy & Hold renuncian al mejor activo que hay actualmente. Y efectivamente, si uno ya sabe todo lo que cree necesario saber (no es mi caso), y ha hecho una pasta asombrosa (tampoco), entonces salvo que tenga vocación de enseñar y ayudar a otros, no pinta nada en este foro. Las matemáticas dicen que aunque seas capaz de ganar un 20% anual, no te harás rico en bolsa a no ser que empieces con mucho dinero (que no suele ser el caso, porque esa gente tiene asesores), o lleves muchos años. Si empiezas con 10.000 € y ganas un 20% anual duplicas tu capital cada 5 años más o menos, o sea que no empezarás a tener un capital serio (400.000 €) hasta pasados 30 años, salvo que hagas aportaciones significativas a lo largo del tiempo. Y un 20% sostenido es prácticamente inalcanzable para el 99,99% de los participantes del mercado. La primera lección en bolsa es que no te vas a hacer rico. Esa ya la tengo aprendida. En cuanto a predecir techos y suelos de mercado, sé que es posible, aunque no es fácil. Hay bastante gente que lo ha conseguido y ha dejado prueba escrita en internet de ello. Hay quien incluso predijo los techos de 2000 y de 2007. Con las matemáticas anteriores eso no te convierte en rico, tan solo protege tu capital y te permite generar mejores beneficios, eso es todo. Yo solo sigo los mercados desde el verano de 2009, y he aprendido lo que sé de ellos a lo largo del 2010 y 2011, por lo tanto mi predicción de un techo de mercado en 2011-2012 es la primera. Veremos que tal sale, mi nivel de certidumbre tampoco es muy alto. En cuanto a hacer dinero con ello, pues ya veremos. De momento me conformo con no perderlo y llevo el año en positivo. Mi objetivo del 8% no lo voy a cumplir, porque la mayor parte la tengo en IPF al 4%, pero batir al Ibex, de momento ya lo creo. Yo ofrezco lo que aprendo y mis opiniones por si a alguien le interesan y le sirven para algo, pero en ningún caso quiero que la gente me imite ni aconsejo a nadie que lo haga. Cada uno debe tener su propio sistema. Es más suelo aconsejar el Buy & Hold, porque soy consciente de que es el sistema más adecuado para la mayoría. Tan solo recomendaba que no se comprara cuando el Ibex estaba a 10.800, porque mi nivel de certidumbre de que íbamos a ver precios más bajos era muy alto, y creo que ha sido un buen consejo. Ahora ya no recomiendo que no se compre, creo que en el entorno de los 9.000 y más abajo el nivel de riesgo disminuye sensiblemente. A veces batir al mercado es tan sencillo como no participar de él, algo que no está al alcance de los gestores de fondos.

Blog: Game over?

Brokers destacados