Acceder

Ree Vs Enagás...

53 respuestas
Ree Vs Enagás...
2 suscriptores
Ree Vs Enagás...
Página
4 / 7
#25

Re: Ree Vs Enagás...

Bueno pues el margen de seguridad empleado es el siguiente: ( vamos a tomar un período de 10 años):

El BPA de Ree en el 2.000: 0,61 €.

BPA 2.010: 2,88 €

Crecimiento, tasa anual compuesta: 16,79% , no esta nada mal, quien la pillara hace 10 años.
Esto supone dentro de 10 años un BPA de: 13,597€.

Pero para actuar con un margen de seguridad adecuado, tomaremos una tasa anual compuesta de: 8,39%
Esto supone un BPA a 10 años de: 6,33 €.

Teniendo estos datos; vamos a calcular el precio adecuado que debe cotizar si sigue con estos crecimientos. Para poder saber esto debemos calcular el Per medio de estos últimos 10 años, y es de 16,4 veces. Por lo tanto:

Precio a 10 años con crecimiento de 16,79%= 223 €
Precio a 10 años con crecimiento de 8,39%= 105,6 €

Pero esto no nos vale y tenemos que trasladarlo a nuestras fechas para poder comprar; por lo tanto a este precio hay que aplicarle una tasa de descuento apropiada: que debe ser la rentabilidad del bono a 10 años españoles, o un 10% o la rentabilidad del bono media americano que suele ser un referente y esa es de un 7,15%. Podemos aplicar el descuento que veamos, un 7,15% no es poco, pero con el 10% tal vez tengamos un mayor margen de seguridad o la rentabilidad media del bono español a 10 años, si alguien la sabe lo calculamos sobre la marcha, ya que es un post interactivo, que cada uno aporte lo que crea conveniente.

Bueno aplicando ese descuento, nos sale un valor intrínseco de:

Sobre 223 €= 111,78 €

Sobre 105,6€= 52,93 €.

Como vemos comprando a día de hoy, contamos con un margen de seguridad más que adecuado teniendo en cuenta la mitad del crecimiento de estos años. Pero según la compañía ellos, con estas últimas inversiones, esperan crecer entorno al 10 % anualmente como mínimo que sería un crecimiento medio entre los datos aportados.

Sabiendo esto que os parece??

Más adelante calculo el de Enagás.... o si alguien se anima... y cuando encuentre el Capex de ambas, pues calculamos otro ratio que nos ofrece otro margen de seguridad adecuado como ha comentado Imarlo.

Saludos!!!

#26

Re: Ree Vs Enagás...

Como ves Imarlo lo calculo con el descuento de flujos... el único inconveniente que le veo es lo laborioso que puede resultar calcular el Per medio de los últimos 10 años, sabes o alguien conoce alguna página que publique ese Per medio??

#27

Re: Ree Vs Enagás...

Gracias... considero imprescindible los dos; y hay que aprovechar los momentos de caídas generales para comprarlos... pues no suelen fluctuar tanto como otros valores.

La clave es saber cual de los dos ponderar más en una cartera.

Saludos...

#28

Re: Ree Vs Enagás...

Me ha gustado mucho. Al aplicar la tasa de descuento tienes que aplicarle al interés sin riesgo una prima de riesgo, pero cn el 10% creo que está perfecto.

Me parece bien que seas prudente, un crecimiento del 8,39% sostenido durante 10 años no es fácil de conseguir, pero si alguna puede es ésta.

Un saludo artista

#29

Re: Ree Vs Enagás...

Bienvenido al club de los calculadores de PERs a mano. Yo hubiese usado un PER inferior en la valoración, siempre uso un PER en la zona mas baja de los ultimos 10 años, de todas formas con REE puedes ser mas tolerante. Así solamente le das el margen de seguridad de la tasa que le has dado del 8.39%, y si no consigue mas de esa tasa, al PER marcado no vas a tener ninguna rentabilidad (rentabilidad 0%). Yo le pondría un PER 13 o 12. Así si que tienes un buen margen (siempre y cuando haya llegado a esos Pers en el pasado, que creo que si)

Un saludo

#30

Re: Ree Vs Enagás...

no fluctuan tanto,pero tampoco otros valores dan esos dividendos q aumentan cada año

#31

Re: Ree Vs Enagás...

Imarlo que opinión te merece el libro de valoracion de empresas de Pablo Fernández??

#32

Re: Ree Vs Enagás...

El mejor libro en Español de empresas que he leido.

Brokers destacados