Acceder

Selección de valores.Semana 20 de 2011

20 respuestas
Selección de valores.Semana 20 de 2011
Selección de valores.Semana 20 de 2011
Página
2 / 3
#9

Re: Selección de valores.Semana 20 de 2011

tus datos de dividendo son antiguos, Bolsavida. No entiendo cómo puedes estar trabajando aún con ellos.

El dividendo a cargo de 2010 de REE es 1,88€. El de ENG es de 0,84€. De ese modo las RPD(%) de ambas son 4,48% y 5,21% respectivamente.

El historial de reparto de dividendos de ambas dos es sencillamente espectacular, con crecimientos recurrentes año tras año y habitualmente de más de dos dígitos desde hace 5 o 10 años. No entiendo qué más les puedes pedir. La mayor parte de las que incluyes, en especial las "media" y la banca, no pueden decir lo mismo.

Ambas son empresas en crecimiento que están ampliando redes y dentro de mercados regulados, por lo que el hecho de que estén más o menos cerca de máximos históricos creo que no es tan relevante.

En verdad, el hecho de no incluir estas dos compañías en la relación de empresas "a comprar", así como el hecho de sí incluir a T5, A3 y tanta banca pequeña, me hace generar una gran desconfianza hacia tu sistema y el libro que promocionas.

Recibe un saludo.

#10

Re: Selección de valores.Semana 20 de 2011

saludos , el motivo de por que no estan ni enagas ni ree es porque no cumplen uno de los requisitos, que es el precio. el metodo propone que el precio este por debajo del 50% del precio maximo alcanzado en los ultimos 5 años. es es el motivo. es un sistema como otro cualquiera, ni mas ni menos, la diferencia con tu forma de ver la bolsa es que este metodo propone buscar precios de entrada, pero tanbien busca precios de salida, juega con los ciclos economicos. saludos.

#11

Re: Selección de valores.Semana 20 de 2011

hola Piris,

No conozco los criterios de selección de los valores ya que parte de los mismos no son expuestos al público, razón por la que únicamente puedo contra-argumentar lo indicado por Bolsavida. En ese sentido, buena parte de los argumentos ofrecidos no los cumplen buena parte de las empresas seleccionadas, y de ahí mi duda respecto al método.

A mí también me gusta comprar barato en términos históricos, anuales etc... pero hay que reconocer que no hay ningún factor que descarte que REE y ENG no van a ser mejor inversión para los próximos años que las que aparecen en la lista, y es por ello por lo que no las descarto... más y cuándo ha/n llegado a estar en la lista basadas únicamente en RPD y PER.

Adicionalmente, como he comentado, tampoco me deja muy tranquilo con respeto al método utilizado el hecho de utilizar datos anticuados... que además, según recuerdo, salen simplemente de una tabla de un diario económico, ni siquiera han sido calculados en base a los informes de las empresas.

Respecto a ese nuevo (para mí) criterio que comentas "cotización inferior al 50% de los máximos de los últimos 5 años" tampoco lo cumplen muchos de los valores que están en la lista, por lo que es de descartar que sea el motivo.

Saludos.

#12

Re: Selección de valores.Semana 20 de 2011

Desde mi punto de vista, no importa tanto que algún valor se quede fuera de la selección o que algún otro forme parte de la misma sin merecerlo tanto, como el hecho de disponer de una série de valores que nos ofrezcan garantías de inversión para elaborar una cartera bien diversificada en base a valores de calidad.
Si en lugar de tomar ciertos indicadores como el PER y %DIV de algún diario económico, en este caso EXPANSIÓN, realizamos por nuestra cuenta un cálculo más afinado del PER y %DIV, u otros indicadores que nos puedan intersar, indudablemente nuestra selección de valores será más afinada, pero mucho más trabajosa y en lo sustancial no variará demasiado.
Desde mi punto de vista la combinación de factores como PER,%DIV y distancias a máximos, si resulta relevante, y en la mayor parte de los casos incluso determinante para seleccionar un valor, pero como todo en la vida es una cuestión de criterios, convicciones y resultados.
En cuanto al tema de la confianza en un sistema, coincido contigo, hay que mantener siempre un cierto grado de desconfianza ante cualquier método o sistema por muy felices que nos las prometa.

Salut

#13

Re: Selección de valores.Semana 20 de 2011

gracias por responder, Bolsavida, aunque sea parcialmente.

Aun estando de acuerdo con el primer párrafo de lo que comentas, el resto del post así como la falta de respuesta a otras cuestiones que he planteado no hacen más que confirmar mi falta de confianza hacia tu sistema, y por ende, hacia tu libro por lo que creo que lo más conveniente para mí es dejar de leer este tipo de seguimientos semanales.

No obstante, recibe un saludo.

#14

Re: Selección de valores.Semana 20 de 2011

Agradezco tus estimulantes comentarios. Aunque no comparta todos tus planteamientos, el grado de sinceridad que muestras en ellos y la forma de incidir sobre nuestros escritos contribuye a mantenernos despiertos y vigilantes, de forma que no nos durmamos en el lecho de nuestra própia vanidad. Con tus escritos nos plateas la duda e incitas a la reflexión, lo que puede dar lugar en unos casos a la corrección de planteamientos y en otros a la reafirmación con fundamentos. Se trata de ver un poco más de luz entre todos, aunque seamos conscientes de que siempre nos vamos a mover en un cierto grado de tiniebla. En ocasiones aparecerá una luz tan cegadora que nos impederá ver otra cosa y puede resultar tan nefasta o más que la propia niebla.
Sinceramente, gracias por tu contribución en el foro de Rankia.

Salut

#15

Re: Selección de valores.Semana 20 de 2011

Buenas.... yo veo Bolsavida que para poder realizar una tabla en cuanto a la RPD, Per y no se que dato más concretos; lo más importante es que estos datos sean rigurosamente exactos. Si porque un valor no llega al 5% de RPD, por decir algo, no será incluido en la tabla como motivo para desecharlo que menos que la RPD que se aporte sea exacta; para así poder incluirlo o quitarlo bajo esta premisa o bajo la que sea; pues sino es así los criterios de selección no son válidos.

Saludos...

#16

Re: Selección de valores.Semana 20 de 2011

Hola Mike07

Cuando elaboro la selección de valores, trato de ponerme en la piel del pequeño inversor, y la gran mayoría de pequeños inversores acceden a los ratios PER, RPD y otros a partir de los periódicos económicos, en papel o informatizados, muchas veces ni siquiera periódicos especializados en economía.
Lo que hasta ahora he intentado mostrar es una selección de valores a comprar o vender que habría podido elaborar cualquier pequeño inversor con un simple periódico en sus manos o en la pantalla de su ordenador, siguiendo unas pautas sencillas como las que planteo con el método DPM5, o mucho mas sencillas aún con el método DP que describo en mi libro "El pequeño inversor". Esta claro que si consultamos los datos en distintos medios, siempre encontraremos ciertas incongruencias, pero en conjunto nos resultaran útiles, sobretodo si mantenemos cierta fidelidad a los medios consultados.
En otras ocasiones ya he planteado en el foro de Rankia que lo ideal, o por lo menos lo correcto para nosotros, sería disponer de unos ratios bien elaborados por nosotros mismos, en base a unos criterios claros, bien establecidos y aplicados con rigor, de tal forma que conociéramos con exactitud los periodos de tiempo en los que se basan los cálculos y el resto de parámetros que los condicionan. Creo recordar que en una ocasión planteé la posibilidad de que elaborásemos entre nosotros una base de datos con los indicadores definidos y calculados por consenso, de tal forma que pudiéramos tener a nuestra disposición unos indicadores que partiendo de datos crudos de gran fiabilidad, nos dotaran de unos índices de referencia que mostrasen el más alto grado de fiabilidad, para poder así de forma rápida i fiable evaluar el grado de idoneidad para comprar o vender de cada uno de los valores del mercado continuo español, y porque no de otros mercados internacionales.
Pero todo esto que dicho así puede sonar bien, si se quiere llevar a cabo supone un trabajo titánico, que ni por capacidad técnica, ni por disponibilidad de tiempo estoy en condiciones de acometer.
Puede que este trabajo ya esté realizado y expuesto con el grado de calidad que planteamos, pero si existe yo lo desconozco. Si alguien conoce alguna base de tatos a la que podamos acceder que presente el mayor grado de pulcritud en cuanto al cálculo de los ratios o indicadores, y que además defina con exactitud la metodología empleada para el cálculo, que nos lo diga y lo tomaremos como referente para utilizarlo en nuestros denominadores y sacar nuestras conclusiones con el mayor grado de exactitud.
Si tal base de datos de alta fiabilidad y actualización no existe, por mi parte estaría dispuesto, en la mesura de mis humildes posibilidades, a colaborar con cualquiera que estuviese dispuesto a liderar un trabajo dirigido a la consecución de tan nobles fines.
Entretanto seguiré utilizando aquellos datos que me suministran algunos medios como el diario Expansión, pues aunque no resulten al 100% fiables, ni se adapten totalmente a nuestros intereses, resultan de gran utilidad para el pequeño inversor, por su fácil acceso y su aceptable nivel de seriedad.
De todas formas tomo nota de vuestras observaciones, y en futuros trabajos trataré de definir y elaborar algunos ratios, como es el caso del RPD en %, partiendo de datos crudos, con el fin de disponer con unas cifras que eviten en lo posible ambigüedades y dudas. Pero aún así siempre habrá quien no los reconozca por considerar que no son los suyos, por lo que sería interesante establecer formulas consensuadas y bien definidas, en las que se concreten claramente los periodos de tiempo en los que se basa el cálculo, para cada uno de los indicadores.

Salut

Brokers destacados