Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

"Doblando" dividendos con opciones

113 respuestas
"Doblando" dividendos con opciones
2 suscriptores
"Doblando" dividendos con opciones
Página
9 / 15
#65

Re: "Doblando" dividendos con opciones. Operacion 1 Darobas

Pues yo aún tengo que abrir la cuenta de derivados pero he visto esta operación que puede resultar interesante (si meto la pata se agradecerían críticas). Las comisiones no las se exactas y las he redondeado al alza por si acaso. El broker es Self Bank que veo tienen unas comisiones más altas que Renta 4 pero aún no se si en ellas están incluidos los cánones del MEFF (el libro de tarifas es algo lioso respecto a eso, ya les preguntaré) Por otra parte no cobran comisión por mantenimiento de cuenta ni por custodia con lo que si hago pocas operaciones me compensa de sobras, además tengo ahí una cuenta bolsa y si se ejecutan las acciones no las tengo que comprar a precio de mercado ese día ya que ya las tiene el propio broker.

Call cubierta de Santander a un año:

Precio de cotización actual de la acción San: 7,56 €
Compro 100 acciones: 100*7,56=756€ que es el coste de la compra, más las comisiones claro, que en este caso son 6€. Total 762€

Veo que hay un contrato de venta call de Santander a un año, con strike 8,39 y prima 1,20 Entiendo que el contrato me obliga a vender las 100 acciones si llega a cotizar por encima de 8.39 (contrato tipo americano) y si no llega a ese precio me quedo con las acciones y sus dividendos. Con la volatilidad en la que estamos ambas opciones son posibles y probables.

Hago un contrato de venta call con lo que ingreso 120€ de prima, a los que les he de restar 10€ de comisiones (que he calculado a lo cazurro), lo cual deja un neto de 110€.

Resto al coste de la compra de acciones la prima obtenida por la venta del call y me dará la cantidad real desembolsada: 762-110= 652€ por 100 acciones.

Como San paga 0,6€ por acción si no se ejercita el contrato me habré embolsado 60€ en dividendos.

Si la cotización de San no supera los 8,39€ durante el próximo año no se ejercitará el contrato y me quedaré la prima y los dividendos 110+60=170€, con lo que resultará un beneficio del 22%. Mientras la acción no baje más de un 22% seguiré ganando dinero y con las acciones compradas a 6.52

Si por el contrario mañana mismo pega un subidón y alcanza los 8.39 y me ejercen el precio que me paguen será de 839€, si les restamos los 652€ que me costaron después de cobrar la prima y otros 6€ de comisiones por la venta me quedarán: 839-652-6= 181€ de beneficios que representa el 26% de beneficios (en el caso de que no fuera inmediatamente la ejecución podría además cobrar algún dividendo) lo que no está mal para un año.

Ya me direis si está bien calculado o tiene algún fallo.

#66

Re: "Doblando" dividendos con opciones. Operacion 1 Darobas

...Esto...

Creo que Self Bank tampoco ofrece esa operativa.

http://www.selfbank.es/broker/derivados/tarifas_de_bolsa.phtml

Que yo sepa,en España,solo la ofrecen Renta4 e iBanesto (Interdín NO tiene acciones)

http://www.r4.com/go/derivados/comisiones/meff

http://www.banestobroker.com/cs/Satellite?appID=banesto.internet.BanestoBrokerPublico&canal=CBRBANESTOPUB&cid=1195847487363&empr=BanestoBrokerPublico&leng=es_ES&pagename=BanestoBrokerPublico%2FPage%2FWCCBRBANESTOPUB_FAQ_PAG03

Edito:

Creo que la venta de opciones es complementaria. Descontar dividendos,primas, etc,creo que no debe hacerse hasta que haya pasado un largo tiempo con la estrategia completa , pues al no ser cobertura total la venta de opciones (la única cobertura de la acción son las call vendidas...y son las más baratas; las puts, si acaso,habría de contabilizarlas como rebaja de entrada,si se es agresivo en su venta...o sea vender strikes en dinero o dentro de dinero con vencimiento corto).

Yo prefiero contabilizar las acciones por un lado,con un precio medio solo de las diferentes entradas,y las operaciones cerradas y dividendos por otro...y si me ejercen y las tengo que entregar,hacer entonces cuentas para ver si sigo, aumento, o complemento.
Así veo mejor si he acertado en mi entrada,tanto en acciones como en opciones, para ir afinando.

#67

Re: "Doblando" dividendos con opciones. Operacion 1 Darobas

Pues como yo también miré esta página de Self Bank y no me pareció nada clara les envié un correo haciéndoles la consulta. Esto es lo que me contestaron:

Según tu petición procedemos a enviarte la información solicitada sobre la Cuenta de Derivados :

Es una cuenta sin coste de apertura ni mantenimiento, con la que podrás operar tanto en futuros y opciones sobre acciones nacionales, futuros y opciones sobre índices nacionales (Ibex, Mini Ibex), futuros de renta fija del mercado Eurex (Bund, Bobl y Schatz ) y sobre índices de Eurex (Dax, Stoxx 50 y eurostoxx 50).


Tendrás cotizaciones en tiempo real gratuitas y además tienes a tu disposición las más avanzadas herramientas para operar y las puedes comprobar en nuestra página utilizando aquella que más se ajuste a tus necesidades:

Una plataforma para cada inversor:

· Plataforma Web: Precios en streaming, comparación de contratos y c/v en un click.
· Plataforma Trader Pro 8.02 : gráficos chartistas totalmente configurables, espacios de trabajo propios y posibilidad de hacer sistemas automáticos.

En el siguiente cuadro se muestran las distintas tarifas de las que te puedes beneficiar, en función del número de operaciones que realices:

NacionalIniciaciónFrecuenciaEspecial
FUTURO IBEX13,20 €6,75 €3,00 €
FUTURO MINI IBEX2,65 €2,65 €0,90 €
FUTURO SOBRE ACCIONES (1)3,15 €2,65 €0,55 €
OPCIONES SOBRE ACCIONES (1)3,15 €1,70 €1,70 €
OPCIONES MINI IBEX0,95 €0,95 €0,95 €
Internacional
FUTURO DJ EURO STOXX 5010,00 €7,95 €6,00 €
FUTURO DAX12,50 €10,00 €8,00 €
FUTURO EURO BUND, EURO BOBL Y EURO SCHATZ13,50 €9,00 €7,00 €
FUTUROS SOBRE ACCIONES EUROPEAS (1)3,10 €2,60 €0,50 €


(1) (1) Mínimo 2 €. MEGFF aplica mínimo de compra y venta para los futuros sobre acciones y opciones sobre acciones desde 1/04/08. Puedes ampliar esta información consultando tarifas de MEF.

Para optar a la tarifa Frecuencia es necesario haber efectuado o justificar la realización de más de 50 contratos de futuros o 100 de opciones durante el mes previo.

Para poder disfrutar la tarifa especial deberás haberla solicitado previamente a través de nuestro teléfono de atención al cliente. Una vez asignada se te cobrará la tarifa frecuencia por cada operación y si al final del mes el cómputo es superior a 300 contratos (futuro ibex, eurostoxx, stoxx y dax cuentan como 1 y el resto cuentan como 0.25 contratos) se te devolverá la diferencia en efectivo en tu cuenta.

Recuerda que el mínimo importe que pide MEFF para la apertura de Cuenta de Derivados es de 3.000 euros.


Quedamos a tu disposición para que nos hagas llegar cualquier nueva consulta a [email protected] o si lo prefieres por teléfono al 902 888 888

Por otra parte si en la página de Self Bank que dices pinchas en "Si quieres, puedes consultar ahora nuestro libro de tarifas y condiciones económicas" se te abre el libro de tarifas donde vienen detalladas las comisiones para operar con derivados MEFF y se especifican las comisiones sobre "Opciones sobre Acciones" que son de 3.15€ para la tarifa iniciación y de 1.70 para la tarifa frecuencia. Osea que sí que operan con opciones. Les he mandado otro correo para que me aclarasen alguna dudilla que me queda.

#68

Re: "Doblando" dividendos con opciones. Operacion 1 Darobas

Bueno,ya dirás. Conopciones también sepuede operar en La Caixa y ACF...pero compradas tan solo. Respecto a esto:

Recuerda que el mínimo importe que pide MEFF para la apertura de Cuenta de Derivados es de 3.000 euros.
Los que han abierto cuenta con Renta4 e Interdín te pueden decir que NO exigen ese mínimo que dice Self Bank que exige MEFF...y es MEFF quien les suministra también los productos a ellos.(tampoco me ha parecido leer esa exigencia en iBanesto). Otra cosa es que sea fundamental no apalancarse...¿Pero ingresar para abrir cuenta? Ni en ACF ni en Interdín ni en Renta4 me lo han exigido. Claro que ingresas...pero no por exigencia Ten cuidado.Esto tiene la pinta de comerciales tipo Telefónica que ofrecen ADSL donde no hay cobertura...aunque en los folletos sí exista Edito: Pregúntales por la garantía que exigen por vender X puts . Es lógico empezar a veces entrar vendiendo puts...como yo he hecho en este mismo hilo (la garantía que puse era la que me daba el simulador,no la real,pues tengo otras posiciones abiertas,y las garantías dependen de la cartera total) Puedes preguntar asimismo si te permiten bloquear las acciones o sirven como garantía directamente...pero mucho me temo que silben o te envien de un sitio a otro...¿No tenían sociedad o algo en común con La Caixa? Reedito: http://www.abc.es/20090212/economia-banca/caixa-crea-self-bank-20090212.html http://www.economias.com/2011-04-26/6503/selfbank-un-banco-online-de-la-caixa-y-boursorama/ Supongo que ofrecen lo que La Caixa...pero no preguntes en una sucursal si puedes ponerte corto con opciones. Igual te dicen que el pantalón corto no lo regalan ahora. España y yo somos así, señora.(En Flandes se ha puesto el sol) http://es.wikipedia.org/wiki/En_Flandes_se_ha_puesto_el_sol
#69

Re: "Doblando" dividendos con opciones. Operacion 1 Darobas

Las garantías que exigen es de 1,5 veces la del MEFF, esto sí que está perfectamente claro en su Libro de Tarifas.

En cuanto a la atención al cliente he de decirte que no he copiado el correo entero. Al principio del correo me indicaban que habían intentado ponerse en contacto telefónico conmigo sin conseguirlo. Seguramente es cierto ya que tengo una llamada perdida mientras estaba de viaje de “número desconocido”.

En cuanto a la cuenta bolsa hace más de un año que opero con ellos sin ningún problema y siempre que he tenido alguna duda (y ya sabes que los novatos tenemos muchas) me la han aclarado perfectamente. De hecho cuando llamas al teléfono de contacto te sale la típica voz grabada diciendo: “si su llamada es para derivados pulse 1, si no pulse 2”. Hasta ahora yo siempre he pulsado el 2, a partir de ahora ya veremos.
En cuanto a lo de La Caixa (huy, que yuyu me da ese nombre, no lo menciones por favor) tiene una participación del 49% en Self Bank, mientras que Societé Generale tiene una mayoría del 51%.

Me parece que de La Caixa usan su red de cajeros y también sus planes de pensiones (Por cierto, por si a alguien le interesa, menciono que tienen el clon de PlanCaixa Bolsa Euro con el nombre de Plan Self Bank Bolsa Euro con las mismas posiciones pero con casi la mitad de comisión, con lo que la diferencia de beneficios entre ambos es grande) y Societé Generale es la que se encarga de la parte de bolsa y derivados. En resumen, que para lo que nos ocupa en este foro trabajamos con Societé Generale y según Wikipedia “Société Générale es una de las principales empresas europeas de servicios financieros, actividad que también se extiende a otras partes del mundo.”

Todas las preguntas que me aconsejas hacerles ya se las he hecho (y algunas más, entre ellas a que se destinan esos 3.000€), cuando empiece a operar ya os contaré si me ha salido bueno el melón.

Por supuesto también tengo pensado vender puts, pero como estaba intentando empollarme como funciona esto de las opciones al llegar a la parte de call cubierta miré en las cotizaciones de la página del MEFF e hice unas simulaciones con distintas acciones para ver que tal podía salir eso. Me encontré con las cotizaciones del simulacro que puse en el post y pensé que era una operación con poco riesgo, a fin de cuentas lo peor que me puede pasar es que me quede con unas acciones que ya tenía pensado comprar pero a un precio mucho más barato. Cubierto con las propias acciones porque no quiero trabajar apalancado.

Seguro que los que sabéis de esto podéis conseguir mayores beneficios rotando mucho la cartera con pequeños % cada vez pero en poco tiempo y acumulados lo superáis de largo. A mí ya me va bien si consigo, como en el simulacro, comprar las acciones con un 20% de descuento o ganar en un año un 26% si me ejecutan la opción.

Lo que realmente os agradecería es que me dijerais si me he equivocado en el simulacro.

Gracias por vuestras aportaciones.

#70

Re: "Doblando" dividendos con opciones. Operacion 1 Darobas

He editado, pues sí existe ese strike...pero no esa prima como verás.
En cuanto a comisiones,creo que es más barato R4;puedes ver loscostes en el Excel,pues son igual por contrato.

Elplanteamiento sí es correcto,pero no es exactamente en elstrike cuando teejercen,sino que hay que mirar el valor de la prima también para sumarla.
¿Porqué? pues porque estando solo 20 ó 30 céntimos por encima del strike elprecio,si la prima vale 70,le es más rentable al poseedor de la call vender call , cobrar la prima, y comprar las acciones en el mercado.
Cuando está cerca de vencimiento, es mucho más fácil,pues la call ha perdido casi todo su valor temporal.

Pongo los strikes de Junio; en el siguiente vencimiento ya no ofrecen el strike 8,39 ; es eso lo que me ha confundido en principio, al no cuadrarme esas primas tan elevadas...menos en una call.

#71

Re: "Doblando" dividendos con opciones. Operacion 1 Darobas

Pues yo he actualizado ahora mismo la página del MEFF y me sigue saliendo:

http://www.meff.es/aspx/Financiero/Ficha.aspx?ticker=SAN&id=esp

En cuanto a sumar el valor de prima ya te lo leí en otro post, pero como cambian constantemente y aún no controlo esos temas me he puesto en el peor de los supuestos. Sin embargo como yo no he de sumar el valor de la prima restante si quiero vender al finalizar el contrato siempre podría vender las acciones a ese precio al finalizar el contrato y el benefício sería el mismo que el del cálculo. Y en todo caso si se dan las condiciones favorables volver a vender una call cubierta con las mismas acciones a un strike mayor y obtener una rentabilidad adicional con una nueva prima (almenos eso supongo).

Lo que me deja más satisfecho es que me hayas confirmado que el planteamiento de la operación es correcto, ya que significa que empiezo a enterarme de algo, los strikes y las primas varían constantemente pero el planteamiento de la call cubierta siempre es el mismo.

También he leido que las calls cubiertas son más adecuadas en mercados alcistas, pero siempre se puede encontrar una ganga así cuando menos te lo esperas y aprovecharla.

Muchas gracias por tu paciencia conmigo.

Pantallazo de la página del MEFF.

#72

Re: "Doblando" dividendos con opciones. Operacion 1 Darobas

Segun la tabla que pego Talicual la prima no es de 1.20, si no de 0.48, que ademas es valor temporal, puede que no haya posiciones en ese strike y vencimiento. Sobre los porcentajes una puntualizacion que es que me imagino que los has calculado sin tener en cuenta las garantias, que es un dinero que tienes que aportar a MEFF, segun la calculadora son 91.45 pero no puedes ir justo ya que si suben ( las acciones, la volatilidad,...) te van a pedir mas o cerrar la operacion, asi que vas a necesitar mas dinero del que tenias pensado para llevar a cabo esta operacion por lo que esos porcentajes tienes que cambiarlos para abajo. Suerte en tu operativa.

Guía Básica
Brokers destacados