Acceder

"Doblando" dividendos con opciones

113 respuestas
"Doblando" dividendos con opciones
2 suscriptores
"Doblando" dividendos con opciones
Página
8 / 15
#57

Re: "Doblando" dividendos con opciones

Buenos días,

Lo ideal es que sean opciones europeas para que no te encuentres con la posibilidad de ejercicio. Las opciones sobre índices suelen ser aquí de estilo europeo, pero en EEUU, incluso este tipo de opciones, pueden ser de estilo americano. En cuanto a la distancia al precio de ejercicio depende del sentimiento que tengas en cuanto a direccionalidad del subyacente. El vencimiento una vez elegido el strike, puede ser aquél en el halla mayor theta y cuándo haya mayor theta en otro vencimiento cabe la posibilidad de rolar la call vendida.

Saludos y buen trading

#58

Re: "Doblando" dividendos con opciones

En principio, vendo opciones muy OTM (las última puts vendidas han sido una OESX 2200-Mar12 y otra 2350-Dic11 )...ahora, si sube compraré una put más en dinero,para cubrir parcialmente.
Las compradas,siempre al plazo más largo. De hecho, ayer puse una orden de compra de una put 2500 Mar12 a 81 (810€), pero no llegó hasta ahí. Hoy, quieto en la mata, de momento.

Las opciones sobre acciones, americanas. No hay liquidez en las otras.Creo que Alierta(don Cesáreo) usa europeas...pero "esos" funcionan de otra forma.

De todas formas,si usas opciones alejadas,o sea caras,es más difícil que te ejerzan.

Por ejemplo: Mis 5 puts 16-Dic11 vendidas no me las van a ejercer (ahora) hasta los 15 € al menos ...por una razón muy sencilla: Si se pone TEF a 15 mañana,esas puts tendrán un valor que pasará de 1,5 pues tienen una delta cercana a 0,50 y por cada euro que baja TEF,sube 0,50 la put(a ojo,sin sacar números finos,ni tener en cuenta volatilidad,etc).
O sea,si el que tiene las puts compradas las ejerce,cobra 500 x 16 =8000€ de sus acciones.
Sin embrago,si vende acciones y puts por separado,cobra 500x 15= 7500 € de sus acciones...más 500x 1,5= 750 € de las puts

Eso con TEF a 15.
Lógicamente,en cuanto se acerque a vencimiento,esas puts serán más baratas...y ahí está el peligro,si no quieres que te ejerzan ; se recompran en alguna subida, (¿cerca de dividendo...y de vencimiento?)y en paz.
En las calls,es más fácil que te ejerzan (ahora),pues hay que ver que están a mitad de precio...o sea,que yo me lo planteo como un stop de beneficios;hay que hacer los mismos números que he hecho con las puts...pero de entrada ya no es lomismo,pues por las puts cobré 0,95 (475€) y por las calls 0,37 (185€).
Tampoco tiene porqué ser la misma cantidad de puts vendidas,pues lo único que cubre la acción son las calls . Son las acciones que estamos dispuestos a comprar a ese precio, para entendernos.

Con un Excel,y varias alternativas teóricas simuladas,se ve mejor el asunto.

Pero vamos,que como insisto, es la primera vez que hago esta operativa, o sea ...

#59

Re: "Doblando" dividendos con opciones

Gracias a ambos.
De momento sólo me interesa vencer calls cubiertas sobre acciones USA, que será lo menos complicado y arriesgado (el riesgo de que la acción baje no me preocupa porque mi intención primaria es mantener las acciones así que la bajada me la comería igual, sólo que sin prima; el riesgo de que me ejerciten significaría que me tendré que conformar con plusvalías muy generosas para empresas que son blue chips, obtenidas en un corto período de tiempo).
Para acciones españolas, tengo cuenta en Renta4, pero las acciones las tengo depositadas en otro sitio (que por supuesto sólo ofrece sus warrants), así que no sé si podría hacer esa estrategia de covered calls. De todas formas el mercado español parece estar en una peor situación para hacer esta estrategia ahora.
En cuanto a las acciones europeas, también me interesaría, aunque ni idea de cómo podría hacerlo.
Un saludo
PD: Otra duda que tengo es si me podéis confirmar que al vender calls no tengo que preocuparme por los dividendos, es decir, que el strike siempre será respecto a la cotización real (los dividendos ya se habrán tenido en cuenta al valorar la opción).

#60

Re: "Doblando" dividendos con opciones

Ante todo felicitarte por este hilo.

Remontándonos al primer post escribiste: “Lo hago con Telefónica por una razón muy simple: Como veréis por las cifras, aunque la operativa en opciones suele ser más cara con opciones sueltas (menos de 5 ó 10 normalmente ), en Telefónica , al ser su valor más elevado, comprar o vender una opción resulta una tercera parte de cara que en Iberdrola, por ejemplo (con la misma comisión se mueve el triple de dinero)o la mitad que en San o BBVA.”

Sin duda es así, sin embargo como soy novato del todo y voy aprendiendo de vosotros para en un futuro operar se me ha ocurrido hacer una comparativa de venta de puts entre Telefónica y Santander, tomando como referencia los datos de MEFF para contrato al estilo Europeo (hoy es sábado y casi no hay al estilo Americano).

La comparativa es para ver en % los datos ya que Telefónica cotiza a más del doble de Santander y lógicamente no es lo mismo en % una prima de 0.4 sobre uno o sobre el otro. Tal vez el % de prima compense el sobre coste de comisiones.

Seguro que para todos los datos que voy a poner existe algún nombre técnico, pero como soy un pardillo pondré los nombres en plan cazurro.

Voy a calcular 3 parámetros:
- En primer lugar calculo el % que pagan de prima sobre el precio de strike ya que así basta con saber que si invierto 1.000 – 2.000 – 3.000€ y no se ejecuta la venta será el % de prima que cobraré sobre la inversión hecha. A mí me es más fácil así saber si ese interés me sale a cuenta por el riesgo que puedo correr. Le llamaré “% prima”
- Luego hago el cálculo de a cuanto sale al año, como si estuviera en un depósito a plazo. Lo obtengo dividiendo el % prima por el número de días que restan de contrato y luego multiplicándolo por 365. Le llamaré “TAE”
- Con el mismo criterio contaré, en caso de ejecutarse el contrato, que descuento obtendré por las acciones sobre el precio actual. Para obtenerlo al precio actual le resto el strike y también la prima lo multiplico por cien y lo divido por el precio actual. Le llamaré “% descuento”

Precio de cierre de ayer de Santander 7,54 y Telefónica 16.13
Los contratos son a vencimiento septiembre (70 días)

Para Santander
Strike prima %prima TAE %descuento
6.76 - 0.35 - 5.18 - 27.00 - 14.99
6.99 - 0.36 - 5.15 - 26.85 - 12.07
7.23 - 0.45 - 6.22 - 32.45 - 10.08
7.46 - 0.55 - 7.37 - 38.44 - 8.36
7.69 - 0.72 - 9.36 - 48.22 - 7.56

Para Telefónica
Strike prima %prima TAE %descuento
15.00 - 0.24 - 1.60 - 8.34 - 8.49
15.50 - 0.35 - 2.26 - 11.77 - 6.08
16.00 - 0.52 - 3.25 - 16.95 - 4.03
16.50 - 0.76 - 4.61 - 24.02 - 2.42

A falta de saber exactamente que comisiones habría que descontar a los posibles beneficios creo que no hay color en la comparación.

Si tomamos los dos que más se puedan parecer en cuanto a % prima que son los Santander a 6.76 y Telefónica a 16.5 vemos que si el contrato se realiza nos quedamos las acciones de Telefónica con un descuento mínimo del 2.42% sobre el precio de cotización actual y muy cerca del mínimo de 52 semanas que es de 15.84, mientras que si se realiza el de Santander obtenemos las acciones con un 15% de descuento y Santander a 6.41 es un precio muy atractivo ya que el mínimo en 52 semanas es de 7.11.

Supongo que si operas intradía o en 2-3 días las comisiones son muy importantes y se te pueden comer vivo, pero si esperas a finalizar el contrato (para un novato como yo seguramente sería lo mejor empezar por esta opción y evitar de momento más berenjenales) las comisiones pueden resultar insignificantes para el resultado de la operación.

También hacer notar lo que ya subrayó otro forero, que a veces la diferencia de prima no se corresponde con la diferencia de riesgo. En Santander los strike 6.76 y 6.99 prácticamente no tienen modificación en la prima (0.01€), teniendo mucha más probabilidad de cobrarse la primera y en caso de quedarnos las acciones tendríamos mucho mejor precio. “Estos romanos están locos” que diría Asterix.

Ya me diréis en que he metido la pata (seguro que lo he hecho), estoy aquí para aprender y se agradece cualquier ayuda.

Por cierto, si alguien conoce algún buen libro para aprender sobre opciones le agradecería que me lo dijera.

Saludos a todos

#61

Re: "Doblando" dividendos con opciones

Para acciones españolas, tengo cuenta en Renta4, pero las acciones las tengo depositadas en otro sitio
Las cuentas pueden salirte igual...pero no es lo mismo, pues si las tienes en el mismo sitio ,te las compran y punto; si las tienes en otro sitio y te ejercen,supongo que las habrás de comprar al precio que vayan (para entregarlas) ...que puede ser en un pico...o sea, que hasta puedes perder,si no vendes tus acciones reales a ese precio. Aparte,que tampoco las puedes usar de garantía. Respecto a los dividendos...lo normal es que baje cuando estos se paguen...pero en todo caso,siempre hay que hacer las cuentas de precio de acción + prima para ver donde estás en el riesgo de que te ejerzan (supongo que en el bajón postdividendo,si ya ha perdido parte del valor temporal la call, es posible su recompra con ganancia sustancial...para volver a vender más arriba y a plazo más largo)
En cuanto a las acciones europeas, también me interesaría, aunque ni idea de cómo podría hacerlo
Te pongo un pantallazo; puedes ver el menú desplegable en él,con pinchar en europeas,ya te saldrá...lo que te salga,pues no creo que hay mucha liquidez. La verdad es que ni me he fijado, pues las opciones sobre índices no se liquidan por entrega...y son con las que opero hasta ahora; no he entrado aún tampoco en opciones sobre Bund, Bobl y Schatz. En el blog de LLinares se tratan spreads diversos (y en su libro de análisis técnico) https://www.rankia.com/blog/llinares/364828-nuevo-libro-analisis-tecnico-profesional

#62

Re: "Doblando" dividendos con opciones

Bueno,siempre hay prioridades,y yo he entrado en TEF por varios motivos:

1 -Liquidez, lo que lleva a vencimientos largos y primas altas con strikes holgados.

2- Estabilidad-Con opciones vendidas hay que tener un rango ancho,para poder jugar con los tiempos. (en este caso , un rango 16-19...que en realidad es más, pues hay que sumar la prima, alta por necesidad mientras le quede valor temporal)
3- Precio alto , para que las comisiones sean menores relativamente (se paga comisión por contrato, no por valor). Las garantías son aparte...pero no son pérdidas ni ganancias; son solo eso, garantías...que varían según la posición total de tu cartera. (por eso las puse al principio, solo para dar una idea, pues era simulación).
Respecto a libros,en este mismo hilo o en el de Manoloalba (o en ambos) recuerdo haber puesto links a cursos, libros en PDF...

Saludos

Edito: Post 51
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/654939-cartera-10-000-banco-santander?page=7

http://www.hablandodebolsa.com/2009/07/curso-derivados-opciones-financieras-compra-venta-de-call-y-put-conceptos-basicos.html

#63

Re: "Doblando" dividendos con opciones

Buenos días a tod@s,

Introduzco un enlace en este hilo para añadir una variante a la combinación de opciones con títulos que poseamos ya en cartera.

Es un blog que versa sobre la combinación de los títulos con married puts (puts compradas in the money). El autor desarrolla estrategias que denomina "nested spreads" (según las acciones se muevan hacia arriba vende la put comprada in the money y compra otra más in the money, con ello reduce su riesgo al garantizarse un precio de salida más alto). En otros posts del blog combina estos "nested spreads" con estrategias del tipo call ratio spreads y bear call spreads para con el ingreso de prima reducir aún más el riesgo en caso de caídas en el precio de las acciones.

Son especialmente interesantes las tres entradas Anatomy of a RadioActive Trading Machine (partes 1, 2 y 3) donde detalla su estrategia así como los dos últimos post donde combina con otras estrategias.

Link del blog http://blog.radioactivetrading.com/

Saludos y buen trading

#64

Re: "Doblando" dividendos con opciones. Operacion 1 Darobas

Hola a todos, el pasado mes de marzo me entere de que el plan de pensiones no es muy rentable fiscalmente, asi que decidi hacermelo por mi cuenta. La idea es ir combinando venta de opciones con acciones, dedico a esto 200 € al mes asi que estoy un poco atado, pero ya hice una operacion el 10 de junio:
Venta put santander 7.23 sep 2011
He ingresado 26.75 y me han cobrado 3.05 de comision.
No recuerdo lo que me pedian de garantias, pero eran unos 130 €, yo tenia en ese momento 400 y el sia 20 se ingresaban los siguientes 200, ahora me piden de garantias 123.66.
La idea es comprar las acciones a 7 o en su defecto sacar unos eurillos si esta por encima de 7.23.
Se me olvido comentar que la opcion es de tipo europeo, ya que corria el peligro de que me ejerciesen antes del 20 de julio que es cuando habra dinero para poder comprarlas. El broker es renta4.

Guía Básica
Brokers destacados