Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir cubriendo el riesgo divisa

3 respuestas
Invertir cubriendo el riesgo divisa
Invertir cubriendo el riesgo divisa
#1

Invertir cubriendo el riesgo divisa

Me gustaría que alguien que entienda de estos temas me explicara con sencillez y detalle como cubrirse del riesgo divisa en una inversión en bolsa.

La situación es la siguiente: Yo imagino que la bolsa japonesa tiene un potencial de crecimiento muy grande, y que el nikkei 225 puede pasar de 9.700 a 15.000 o más en un plazo de uno o dos años. El problema es que pienso que parte de esa subida se va a deber a la impresión masiva de yenes que va a devaluar la moneda. Se me ocurren distintas maneras de invertir una cantidad de digamos 10.000 €:

1) Comprar un ETF sobre la bolsa japonesa. Al venderlo si he acertado puede que no gane nada por la devaluación del yen, mientras que si me he equivocado son todo pérdidas.

2) Comprar un ETF sobre bolsa japonesa que tenga cubierto el riesgo divisa. No sé si existen.

3) Comprar un call a largo plazo sobre la bolsa japonesa. Si fallo pierdo la prima, si acierto compro y vendo al mismo tiempo y no sufro problemas de divisa. ¿Es esto cierto? ¿Se pueden comprar calls sobre índices?

O bien puedo cubrirme yo el riesgo divisa sobre mi compra, pero no tengo ni idea de como se hace. ¿Alguien me lo puede explicar?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Blog: Game over?

#2

Re: Invertir cubriendo el riesgo divisa

2) Comprar un ETF sobre bolsa japonesa que tenga cubierto el riesgo divisa. No sé si existen.
Pues claro que existen. Solo hay que buscarlos y dedicarle tiempo a su búsqueda. Cualquier especialista en ETFs los conoce. Pero deberías, primero reflexionar y luego matizar tu pregunta diciéndonos frente a que divisa debe el ETF realizar la cobertura (Dólar australiano, dólar canadiense, Euro). Puede que te interese jugar a tres bandas: por ejemplo, si en el horizonte de tu inversión el dólar canadiense se fortaleciese frente al Euro, puede que te interese un ETF canadiense que invierta en la bolsa de Japón con cobertura CAD. Sobre este juego a tres bandas mostré mi interés hace tiempo, y expuse un ejemplo real sobre el mercado americano, véase: https://www.rankia.com/foros/bolsa/respuestas/410057-etfs-cobertura-divisas-acerca-forinvest-ello-exposicion Saludos cordiales, Valentin P.S.: Pero como existen otros muchos productos, fondos de inversión y ETFs sin cobertura de divisa, sería muy interesante que alguien entendido nos explicase "la cobertura de divisa" de forma sencilla y mediante un producto barato. Y por favor, al poder ser, que no lo explique con un ejemplo numérico de forma que podamos entenderlo hasta los más torpes de la clase. Gracias.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Invertir cubriendo el riesgo divisa

Muchas gracias Valentín,

El artículo es interesante, pero jugar a tres bandas con divisas y un subyacente requiere conocimientos del mundo de las divisas que yo no tengo. Si las tres se alinean en tus intereses ganas mucho, pero si te fallan dos lo más probable es que pierdas independientemente de lo que haga el subyacente. No veo manera de gestionar ese riesgo.

Yo me lo planteaba desde el punto de vista del inversor en euros que quiere beneficiarse de una hipotética subida de la bolsa japonesa, pero protegido de la posible devaluación del yen.

Blog: Game over?

#4

Re: Invertir cubriendo el riesgo divisa

Pues entonces, un simple ETF con exposición a RV japonesa Euro hedged.

En cuanto a la cobertura de divisa mediante productos derivados como opciones o futuros, puede que para el inversor particular les resulte bastante complejos. Puede que un producto más simple de entender sea "currency ETFs". Habría que empaparse un poco en ellos, y ver si resultan apropiados e interesantes. Sería mi propuesta para estudiosos que dispongan de tiempo y nos lo quieran y puedan explicar, o quizás algún experto en la materia pueda iluminarnos en este producto en lo que nos concierne.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados