Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
35 / 347
#273

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Julio de 2011 día 15 Efectivamente tras el rebote se ha retomado la tendencia bajista y con venganza. La sobreventa no obstante es importante tras las fuertes caídas por lo que no cabe descartar alguna corrección al alza en los próximos días. En cualquier caso la volatilidad está al alza, y mientras vaya subiendo los mercados incrementarán su tendencia a la baja. Nos enfrentamos a una semana complicada donde la bolsa habrá de valorar los stress tests, la nueva reunión del eurogrupo sobre Grecia el 21 de julio y la fecha límite al acuerdo sobre el techo de deuda USA el 22 de julio. Es difícil hacer previsiones en este entorno, así que me abstengo. Previsiones: Corto plazo: Sin previsión. Medio plazo: Bajista hasta septiembre. Largo plazo: Bajista. Predicciones: Ciclo de 5 semanas: Ya ha cumplido tres semanas y no cabe duda de que está cumpliendo el guión de un ciclo bajista, al haber hecho máximo relativo en su primera semana. Si decide ser un ciclo corto, podría terminar la próxima semana el día 21. Su duración natural le lleva hasta el día 29 de julio. Ciclo de 20 semanas: Transcurrido su mitad, el presente ciclo de 20 semanas, que se inició en los 10.400, está resultando bajista, por lo que es posible que su segunda mitad continúe la misma tendencia. Este ciclo tiene una duración teórica hasta el 6 de septiembre. Incluso aunque fuera corto tiene muy pocas probabilidades de terminar antes de agosto. Ciclo de 40 semanas: El ciclo de 40 semanas iniciado en diciembre de 2010 entra en su recta final. Parece que va a ser un ciclo que va a cabalgar sobre el cambio de tendencia, por lo que podría terminar en septiembre en valores similares o inferiores a los que vio en su comienzo, 9.300. Ciclo de 4 años: La pregunta más importante con respecto al ciclo de 4 años iniciado en marzo de 2009, es si la tendencia bajista que estamos viviendo en el Ibex es el comienzo de la fase bajista del ciclo, o tan solo una corrección temporal como otras antes y el ciclo aún está en fase alcista. Solo el tiempo y la tendencia pueden contestar a esa pregunta. Si el Ibex es capaz de retornar a los 10.500 en los próximos meses estaríamos en una corrección, pero si el rally de otoño no se presenta o falla en alcanzar estos niveles, nos encontraríamos ante el final del ciclo. Otro posible indicador es el USD, que continúa por encima de sus minimos de mayo. Si los perdiera la fase bajista probablemente se retrase. Semáforo de los ciclos: Rojo A pesar de las recientes caídas que han disminuído el riesgo del mercado (IBEX), ni la valoración ni la tendencia apoyan todavía un escenario de bajo riesgo para las inversiones a largo plazo. Es previsible que en los próximos meses el debilitamiento de la economía y las crisis de deuda empujen los mercados a la baja.

Blog: Game over?

#274

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Cerramos corto y entramos largo a 9.805, al superarse el Fibo del 38,2%.

Personalmente pienso que es un poco pronto para que haya terminado el ciclo el 18 de julio, y que probablemente es un rebote de corta duración, pero la señal es muy clara. No es imposible que haya ciclos así de cortos. De hecho la media no sería la que es si no existieran.

Con motivo de las vacaciones, la semana que viene dejaré el tema de los cortos con una actualización final, y a la vuelta ya veremos. Tampoco le estoy dedicando mucho tiempo en cualquier caso.

Blog: Game over?

#275

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Es muy interesante tu comentario y ante lo que has dicho entre otras cosas hay que prepararse.
Un saludo

#276

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Pues si tú no le dedicas tiempo, yo tengo una conexión digamos "de vacaciones". Posteo cuando puedo y no me desespera. Y cuando estoy en el despacho, allí no tengo este problema. Así que bienvenidas las vacaciones. A la vuelta veremos.

Traigo el que creo, es la última versión del 'manual', para tenerlo más a mano (mira si coincide con la que tú consultas):

--------------------------
1) Apertura de corto.
1a. Apertura de un corto cuando haya un indicio de punto de inflexión:
- Máximo relativo en cierres inferior al máximo absoluto en cierres del presente ciclo de 5-semanas.
- Mínimo relativo en cierres inferior al anterior mínimo relativo en cierres.
1b. Apertura de un corto cuando haya una pérdida del 50% (2º nivel de fibo) de la subida máxima del presente ciclo de 5-semanas.
1c. Stop por encima del máximo absoluto en cierres del presente ciclo de 5-semanas.

2) Cierre del corto en el día señalado por el sistema de ciclos, o en cualquier momento si se observa cambio de tendencia por superación del 38,2% de lo recorrido a la baja.

3) Apertura de largo.
3a. En el día señalado por el sistema de ciclos o en el día que se da por terminado el ciclo.
3b. Si antes del día 21 del ciclo se supera el nivel al que se cerró el anterior largo del mismo ciclo.

4) Cierre de largo.
4a. El largo sólo se cerrará durante los primeros siete días naturales del ciclo si la cotización cae, en cierres, por debajo del mínimo que dio comienzo al ciclo. (stop loss 1)
4b. El largo se cerrará a partir del día 8 del ciclo si la cotización cae por debajo del 38,2% (primer nivel de fibo) de la subida máxima del ciclo. (stop loss 2)
4c. A partir del día 17 (mitad de ciclo) el largo se cerrará cuando la cotización supere el máximo anterior del ciclo, siempre que no supere el máximo del ciclo anterior. (stop profit mercados laterales o bajistas)
4d. El largo, de continuar abierto, se cerrará coincidiendo con la apertura del siguiente corto.

5) A los 'stop' se les añadirá un filtro de unos 25-30 puntos, para evitar saltos indeseados.

6) Las posiciones se abrirán ficticiamente mirando lo que cotiza el índice y posteándolo a continuación en este hilo.

7) Las reglas son susceptibles de cambiarse para mejorar el funcionamiento del sistema, pero se indicará cuando se cambien.

8) El sistema se evaluará frente al comportamiento del Ibex desde el momento de la apertura de la primera posición.
-------------------------

Y cuelgo los ciclos de este año:

------------------------

La verdad es que, si el 18 fue final de ciclo, estamos como en el anterior, cerrando corto cuando no toca...

Una cosa, ¿en algún punto del sistema dice que se abre corto al cerrar largo o viceversa? O de otra forma: el cierre del corto hoy es por el punto 2); la apertura del largo es por el punto... ¿¿??

Te dejo a ti que pongas los resultados de lo que va de temporada.

S2

Edito: lo que decía, no me deja subir imagen. A ver si con la rana...

#277

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Tienes razón, no lo pone. Yo daba tentativamente el ciclo por terminado, como en el ciclo anterior.

Podemos discutir si es una mejora o no. La idea es que si pasados 21 días uno se ve obligado a cerrar el corto, hay una probabilidad no desdeñable de que se trate de un ciclo corto y entonces habría que estar largo.

Solo supone un problema en los ciclos que tienen forma de M como el anterior, y como podría pasar en éste. ¿Ciclo en M o ciclo corto? Si es ciclo en M y el rebote no es muy grande, la modificación perjudica. Si es ciclo corto, beneficia, porque si no se retrasa la entrada hasta en varios días hasta que se puede confirmar el ciclo a posteriori.

Si estás de acuerdo ponemos algo así como:

3c Si después del día 21 del ciclo se cierra el corto.

Blog: Game over?

#278

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Ok, "el que no arriesga no gana". Añadimos el punto 3c.

S2

#279

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

me suscribo, gracias.

#280

Actualización ciclo agosto

Creo que se confirmó fehacientemente que el 18 de julio fue el día de cambio de ciclo. El siguiente consistió en cuatro días alcistas y el resto bajistas (con alguna excepción insignificante). Posteo este mensaje para actualizar el gráfico y por la más que posible finalización de ciclo comentado el día 10 de agosto, día de cambio de ciclo si todo sigue como parece.

La operativa ya la actualizaremos en septiembre, pues el largo vigente debió dar señal de cierre en una fecha bastante cercana a su apertura, lo mismo que se daría señal de apertura de corto y, con el final de ciclo, cierre del mismo y nueva apertura de largo que estaría en vigor desde el citado día de cambio de ciclo (10 de agosto). Son tres días alcistas tras el mínimo de cierres del día 10 y, aunque la pendiente del gráfico ha cambiado completamente al alza, me reservo la posibilidad de que no sea el 10 el día de cambio y sea más adelante (el ciclo no ha durado las 5 semanas, aunque ha estado cerca), lo cual si se confirma, lo cambiaré en un nuevo post. Saludos.

Brokers destacados