Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

2,76K respuestas
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
6 suscriptores
Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos
Página
88 / 347
#697

Re: Seguimiento de tendencias de acuerdo a los ciclos

Tiene muy buenos gráficos. Gracias.

Blog: Game over?

#698

¿Tendremos rally de Navidad?

¿Tendremos rally de Navidad? Es la pregunta que nos hacemos muchos y para la que la respuesta solo vendrá de esperar y ver. Si normalmente nadie tiene la capacidaz de predecir los mercados, en las actuales circunstancias donde las intervenciones masivas están a la orden del día, mucho menos.

Lo que no nos debe impedir hacer nuestra composición de lugar con respecto a lo que nos indican los ciclos y el análisis de los fundamentales macroeconómicos sobre lo que puede pasar con la bolsa a medio y largo plazo.

Lo primero es analizar el detonante de la última subida, la supuesta liquidez inyectada de manera coordinada por los bancos centrales de medio mundo desarrollado. La conclusión que uno saca de leer en que consiste la operación, es que no es una inyección de liquidez, sino tan solo una medida que incrementa la disponibilidad de dólares y otras monedas a un tipo de cambio más favorable. Evita que un banco no pueda disponer de dólares u otra moneda extranjera a un precio asequible. Obviamente hace falta que sea una medida coordinada porque hace falta un acuerdo de dos partes para cada moneda. Pero a efectos prácticos esto se me antoja similar a que alguien abra al lado de mi portal una oficina de cambio abierta las 24h., con unas comisiones más bajas. Si necesito comprar moneda extranjera, estupendo, pero si tengo problemas de liquidez (tengo las tarjetas bloqueadas y poco efectivo en el bolsillo), o de solvencia (tengo las cuentas en números rojos y pocos activos), la medida no me ayuda. Por lo tanto la subida no está apoyada en medidas que realmente mejoren los problemas de la banca europea, sino que probablemente se debe a la confianza que inspira que los bancos centrales actúen coordinadamente.

Mal hecho. Que los bancos centrales hayan tenido que recurrir a esta medida es una indicación de lo mal que están las cosas, y no al revés. Pone los pelos de punta saber que idéntica medida fue tomada en 2008 en la época en que quebró Lehman Brothers y ya vimos los resultados. Por lo tanto se trata de una medida que resuelve poco y que descubre lo mal que están las cosas, a la que la bolsa ha respondido con una fortísima subida con muy poco volumen y un aspecto nada sano, porque no ha consolidado nada durante la subida. No ha habido retroceso que haya permitido sumarse a la subida a los gestores en condiciones de riesgo disminuido. Básicamente ha sido lo de siempre, aplastamiento de cortos (short squeeze) a toda prisa y con los traders de alto riesgo echando madera.

Ahora vamos con los datos macroeconómicos, que indican recesión en Europa y ahora también contracción en China (PMI descendiente y por debajo de 50). La medida de los chinos de reducir márgenes bancarios también fue tomada anteriormente en 2008 y también es una indicación de que ven mal las cosas. Sorprenden por lo positivo los datos USA. La semana pasada hubo tres datos tan positivos, que presentaban todos ellos cuatro desviaciones estándar sobre lo esperado por el mercado. Esto es una improbabilidad estadística tal como para pensar que se estén cocinando los datos, pero incluso dándolos por ciertos, los analistas tienen claro que USA no aguantará si hay recesión en Europa y fuerte desaceleración o incluso recesión en China.

La esperanza de la bolsa en estos momentos parece ser la reunión del jueves y viernes de jefes de gobierno de la UE. La promesa es una refundación fiscal de la zona euro que permitirá solucionar los problemas del euro. Me temo que aunque fuera efectivamente eso y cumpliera los pronósticos de establecer las bases para una refundación de Europa, que ya es mucho cumplir, eso ayudará poco a las bolsas. Para empezar eso es algo que llevará mucho tiempo llevar a cabo. Si se hace mediante modificación de tratado, no tenemos más que recordar el tratado de Lisboa, no solo cuesta muchos meses sino que cualquier estado lo puede sabotear y retrasar, y no cabe duda de que con la que está cayendo habrá estados (y ciudadanos) que no estén de acuerdo. Se tendría que hacer mediante tratados bilaterales, lo que ya torpedea el sentido de refundación común de la que se habla, y no está exento de sus propios problemas y calendarios. Por lo tanto tenemos una solución a largo plazo que pasa por negociaciones y aprobaciones, para un problema a corto plazo. Entre enero y marzo las necesidades de financiación provenientes de la maduración de bonos de Francia, Italia y España son brutales. Pienso que se va a pedir a los mercados excesiva fe en que esa refundación se realizará finalmente a largo plazo, para la cantidad de dinero que se pide a corto plazo.

Lo que los ciclos nos dicen es que la subida del inicio de ciclo que hemos tenido desde el 24 de noviembre, al ser tan fuerte debería dar lugar a un máximo temprano, lo que apoyaría que estemos en ciclo bajista, que es lo que en principio cabe esperar al haberse retomado la tendencia principal bajista en el ciclo pasado. Nos dirigimos hacia el final del ciclo de 20-semanas a finales de enero, con parada intermedia en el final del presente ciclo de 5-semanas a finales de diciembre.

La tendencia bajista permanece intacta lo que complica que se puedan superar los máximos de finales de octubre. Personalmente pienso que entre los 8.700 que estamos viendo hoy y los 8.900 deberían estar los máximos del presente ciclo, probablemente más cerca de los primeros que de los segundos, por lo que las caídas podrían retornar esta semana, o la próxima, después de la reunión.

Mi opinión por lo tanto es que el rally de Navidad ya ha tenido lugar este año, y que Santa Claus se ha adelantado este año. La única duda es que los poderes hayan decidido que no sea así, y continúen interviniendo para que la bolsa siga subiendo. No estoy dispuesto a apostar corto contra ellos, pero apostar largo en un mercado bajista esperando su intervención me parece locura. Pienso que la bolsa podría mantenerse más o menos lateral o algo bajista hasta finales de año, y que a partir de fin de año la que nos espera va a ser de órdago. La esperada quiebra de Grecia podría finalmente llegar en febrero, mientras la eurozona dedica todos sus esfuerzos a tratar de salvar la tripla A de Francia, y a España e Italia, que lamentablemente tienen una cita con los mercados extremadamente inconveniente a principios de año.

En otro orden de cosas, la mayoría de los analistas ven la pasada intervención de los bancos centrales como mala para el dólar, y de hecho esa ha sido la reacción del Forex. Yo sin embargo lo veo de otra manera. Pienso que la falta de liquidez en dólares indica que la demanda supera a la oferta, y que en esas condiciones el dólar probablemente siga subiendo.

Blog: Game over?

#699

Re: ¿Tendremos rally de Navidad?

Mirad estas noticias

http://www.capitalbolsa.com/articulo/81674/se-incrementara-la-oposicion-politica-a-las-tesis-alemanas-.html

http://www.capitalbolsa.com/articulo/81680/paises-de-la-ue-piden-a-alemania-abandonar-peticion-de-cambiar-tratado-.html

Empiezan a salir discrepancias a lo que pretende Alemania. A mi me parece que va a ser muy difícil que de esta cumbre salga algo convincente de cara a los mercados, y estoy acongojado respecto a que salga algun/os disidentes políticos de los 17 pues eso podría acabar con la paciencia de Merkozy y a saber por donde puede purgar el asunto

Desde luego yo no me quedaría invertido el fin de semana sin tomar las medidas correspondientes (stops loss) porque estar en manos de los políticos no creo que sea buen negocio, pude salir medianamente bien (no pidamos peras al olmo) o acabar en desastre

Un saludo

#700

Re: ¿Tendremos rally de Navidad?

Jeje, has venido optimista, ¿eh? Te voy a hacer un par de puntualizaciones: Dices: "Mal hecho. Que los bancos centrales hayan tenido que recurrir a esta medida es una indicación de lo mal que están las cosas, y no al revés" Evidente de toda evidencia. Si las cosas fueran bien ¡no habrían tenido que actuar, hombre! Y es cuando no va bien cuando se espera algo de ellos, ¿no? "Básicamente ha sido lo de siempre, aplastamiento de cortos (short squeeze) a toda prisa y con los traders de alto riesgo echando madera" Exactamente lo que sucede cuando se inicia una subida o un rebote, se comienza por el cierre de cortos y después a verlas venir... La evidencia de los datos macro no te la voy a discutir, pero con datos macro peores ha subido la bolsa. Con un PIB de pena se rebotó en el 2009. ¿Que empezaron con los QE? Bueno. ¿Y quién dice que ahora no van a continuar? Mira las declaraciones de Merkozy de hoy: nada de eurobonos pero independencia del BCE. Y luego, toda la rumorología de prestar al FMI para que lo invierta en los países con deuda (que no son lo mismo que Grecia, tal como han señalado Merkozy precisamente). No sé. No tengo nada claro que no haya rally de Navidad. Como tampoco tengo claro que lo haya, pero a mí los gráficos no me dicen (de momento) que me salga... Te voy a poner un gráfico de medio plazo, más de un año. Con indicadores y todo (RSI y MACD). Verás tres ciclos alcistas entre los últimos que ha habido, marcados con flechas. A lo mejor, si la historia se repite, el ciclo en el que estamos se parece a alguno de ellos (no tomo en cuenta el ciclo doble de febrero, pero no estaría mal fijarse en su parte alcista también).

¿Por cuál apostamos? Saludos.

#701

Re: ¿Tendremos rally de Navidad?

"Mi opinión por lo tanto es que el rally de Navidad ya ha tenido lugar este año, y que Santa Claus se ha adelantado este año. La única duda es que los poderes hayan decidido que no sea así, y continúen interviniendo para que la bolsa siga subiendo"

Ante semejante poder de predicción, me quito el sombrero.

#702

Re: ¿Tendremos rally de Navidad?

Rally esta habiendo,lo que dure ya veremos.

#703

Re: ¿Tendremos rally de Navidad?

Quítatelo porque por malo que sea mi poder de predicción (y reconozco que es malo), es mejor que el tuyo, que el 19 de octubre a 8.850 lo veías alcista hasta los 10.000-10.200 y lo siguiente que pasó fue una caída a los 7.600. ;-)

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/510770-pulso-mercado?page=1324#respuesta_957740

¿Qué ves ahora, los 10.000 de nuevo? Porque si es así me pongo corto.

Blog: Game over?

#704

Re: ¿Tendremos rally de Navidad?

No señor, yo dije en agosto que veia el Ibex en diciembre en 10.000 puntos, lo que hiciese por el camino me importa poco, pero es cierto que no contaba con la caida a mínimos de noviembre, en todo caso lo que contesté lo dije contestando a una encuesta, no me gusta jugar adivino.

No me gusta el catastrofismo, ni el dramatismo, y no lo digo por tí, soy mucho más optimista ante el futuro de la economía en general y las bolsas en particular.

Saludos.

Brokers destacados