Acceder

¿Mejor invertido en bolsa o esperando el crash con dinerito fresco?

22 respuestas
¿Mejor invertido en bolsa o esperando el crash con dinerito fresco?
¿Mejor invertido en bolsa o esperando el crash con dinerito fresco?
Página
1 / 3
#1

¿Mejor invertido en bolsa o esperando el crash con dinerito fresco?

Los analistas de Pring Turner han actualizado su comparación entre los distintos mercados bajistas históricos. De acuerdo a esta última visión, el mercado bajista de fondo está lejos de finalizar.

Actualizando los índices de referencia en duración y valoración, Pring Turner considera que cada vez nos encontramos en niveles cada vez de menos valoración pero no lo suficientemente infravalorados como para esperar el final de un mercado bajista de fondo.

Tomando como referencia los ciclos anteriores, parece que nos encontramos a medio camino de lo que sería en términos de años y valoración el final del mercado bajista. Una mirada al gráfico adjunto y a la tabla histórica compara el desarrollo actual frente a los mercados bajistas anteriores seculares ilustra su conclusión.

1) El primer periodo de comparación se sitúa entre 1901-1920. Durante esos años se sufrieron 6 recesiones. El mercado bursátil inició el periodo con un PER de 25,2x y finalizó en 5,1x. La caída acumulada, ajustada a la inflación fue del 69%.

2) 1929-1949: Número de recesiones 4. PER inicial 32,6x y final de 9,1x. Caída acumulada del 67%.

3) 1966-1982: Recesiones 4. PER inicial 24,1x y final 6,6x. Caída del 62%.

4) La media de los tres grandes mercados bajistas fue de: Recesiones 4,7. Inicio PER 27,3 y fin 6,9x. Caída acumulada media del 66%.

5) El mercado bajista actual de largo plazo se inicia en el año 2000 y desde entonces hemos sufrido dos recesiones en los EEUU. El PER inicial del periodo fue de 44,2x y la caída actual en términos ajustados a la inflación es del 34%.

Y es que, Pring Turner espera que el suelo en los precios de las acciones, ajustados a la inflación, solo tenga lugar dentro de varios años.

#2

Re: ¿Mejor invertido en bolsa o esperando el crash con dinerito fresco?

No me jod.s besugo, que yo soy de los que piensa que ya estamos saliendo y que de aquí, p´ar riba, p´arriba y más p´arriba.

No me des esos sustos en domingo, que mala condición tienes. Mode ironic ON.

#3

Re: ¿Mejor invertido en bolsa o esperando el crash con dinerito fresco?

Max - Los 3 ciclos bajistas mayores anteriores solo avisan de lo que tiene que venir, que es que o tocaran de nuevo los mínimos de marzo de 2009 o se aproximaran a ellos, la pregunta es ¿Para que estar largo si al final te van a dar el garrotazo?

#4

Re: ¿Mejor invertido en bolsa o esperando el crash con dinerito fresco?

Considero todo esto una completa basura. Algunos se ponen cortos o largos y luego elaboran una sofisticada teoría para demostrar a los demás que deben ponerse cortos o largos. No me creo nada de nadie. En bolsa e inversiones sólo me fío de mí mismo.

#5

Re: ¿Mejor invertido en bolsa o esperando el crash con dinerito fresco?

Yo tambien te creo en tu planteamiento, como en otro post de los ciclos bursatiles que he abierto creo que el siguiente crack sera en emergentes, China esta en ese paquete y es la segunda economia del mundo y eso va ha traer cola, ahora andan subiendo tipos porque se recalienta la economina y creo que llegaran al mismo punto que sucedio aqui en Europa y en EEUU

PD no olvidemos que empresas españolas apuestan mucho en estos paises emergentes, como Telefonica y Santander

#6

Re: ¿Mejor invertido en bolsa o esperando el crash con dinerito fresco?

supongo que para estar dentro en el siguiente ciclo secular alcista, ¿no? Tampoco se trata de comprar en unos mínimos que no sabes dónde se van a producir. Comprando en niveles de 9-10.000 de IBEX te "aseguras" que no estás comprando caro y estás dentro para la siguiente "fiesta".

Unas preguntas a tu interesante post, Besugo:
- ¿existe estudio publicado?
- ya veo que incluye la inflación pero, ¿incluye dividendos?
- ¿ese dato de PER 44 no es muy elevado? ¿es media de PER o es media ponderada a la capitalización?

Saludos.

#7

Re: ¿Mejor invertido en bolsa o esperando el crash con dinerito fresco?

de todos modos que estén subiendo los tipos no significa que hayan llegado a final de ciclo, pueden tener aún unos meses/años de ciclo alcista, ¿no? Y aunque llegara la recesión no implica que estén en un mercado secular bajista.

No digo ni que lo sea ni que no lo sea. Pero por esos indicios no se deduce que así lo sea.

Saludos.

#8

Re: ¿Mejor invertido en bolsa o esperando el crash con dinerito fresco?

- El estudio ya indico en el post quien lo realiza.
- Normalmente este tipo de estudios no incluye dividendos.
- El PER 44 es el del año 2000 cuando comenzo el ciclo secular bajista. Lo que preocupa es el PER de finalizacion que no es ni por asomo el actual de las bolsas, con lo cual si se repite el promedio de años de los anteriores ciclos aun deben producirse 1 o 2 grandes caidas antes del cambio de ciclo. Es dificil pensar que el ciclo actual durara solo los actuales 10 años de movimientos en base al endeudamiento actual de los Paises que deberia depurarse antes de un cambio de panorama.

Brokers destacados