Acceder

Selección de valores. Semana 52 de 2010

11 respuestas
Selección de valores. Semana 52 de 2010
Selección de valores. Semana 52 de 2010
Página
2 / 2
#9

Re: Selección de valores. Semana 52 de 2010

Los datos de PER entre distintas páginas tienen unas diferencias que dan miedo. No sé si es porque en unas están basados sobre beneficios antiguos, actualizados o previsiones futuras.

Concretamente, puedes comprobar los PER que te pone http://www.visualeconomy.com/ y http://www.eleconomista.es (IBEX PER más bajo)

BBVA - 5,97 - 6,89
Endesa - 6,58 - 9,51
Mapre - 6,70 - 6,73

En algunos del continuo es bárbaro...

Fersa - 9,51 - 47,28

El PER hay que considerlo como es. Precio/Beneficio. No sólo afecta la buena valoración de la empresa sino también el incremento o decremento de los beneficios que, según en qué tipo de empresas y en qué circunstancias puede variar enormemente.

#10

Re: Selección de valores. Semana 52 de 2010

Viendo los datos me imaginé que los tomabas de el economista, datos que no son muy correctos en la mayoría de las veces, es mejor ir rescatando la información de la propia empresa con los datos dados ya confirmados, datos en los que no existirá ningún error; esto significa un mayor trabajo pero merece la pena; además es aconsejable tomar los datos del año anterior para que sean exactos y no estimaciones. Como ya comenté hace tiempo en la página del economista no hay distinción entre dividendos ordinarios y extraordinarios, gran error puesto que los extraordinarios modifican el dividendo y es algo que no sucede a ciencia cierta todos los años como es normal.

Las diferencias en una página y otras se deben a que se calculan muchas veces con medias ponderadas del valor, a veces se toman datos del año anterior o previsiones del año en curso...

#11

Re: Selección de valores. Semana 52 de 2010

Por ejemplo para la RPD me parece mejor invertia que sabes que lo calcula en funcion de los dividendos del último año y se va actualizando en función de la cotización. En el economista los datos no me cuadran con nada (pueden ser en función de las previsiones) pero me dado cuenta también que a veces no se han actualizado en función de los cambios de cotización.
Un saludo

#12

Re: Selección de valores. Semana 52 de 2010

Rsanjose, Mike07 y Luis70, tenéis toda la razón en vuestros planteamientos. Es verdad como dice Rsanjose que los datos PER varían mucho de unas páginas a otras, así como los RPD, y del valor contable ya ni hablar, he llegado a ver diferencias de más del 200% de unos medios a otros en lo que a v. contable se refiere.
Como dice Mike07, es mejor rescatar los datos de la misma empresa, pero como bien dice, requiere mucho trabajo, y no todos estamos lo suficientemente capacitados para extraer la información correcta de los balance e informes de las empresas. Por otra parte las empresas tambíen se esfuerzan en maquillar sus propios resultados, aunque sin faltar del todo a la verdad.

El hecho de tomar los datos ya elaborados de una página web o periódico en papel, tiene la ventaja de que nos permite analizar en poco tiempo una gran muestra de valores, en mi caso los que componen el Mercado continuo de la bolsa española. Ya se que los datos no son del todo fiables y que desconozco como se han elaborado, pero es lo que tenemos más a mano, y a pesar de todo en conjunto se pueden considerar aceptables. Hay muchos medios que nos proporcionan datos de PER, BPA, RPD etc. Pero considero que coger los datos, todas las semanas, de un mismo medio, permite reducir un poco las incoherencias y hacerse una idea del mercado en su conjunto y de cada uno de los valores que lo componen. Una vez seleccionados los valores con opciones de compra o venta, podemos afinar un poco más y de forma individualizada investigar aquellos valores que más nos interesan.

Sería muy interesante que desde Rankia, o a través de Rankia, se pudiera elaborar y/o acceder a una tabla que semanalmente nos mostrara todos los valores del Mercado Continuo de las bolsas españolas en la que apareciesen los datos de PER, BPA, RPD, V. CONTABLE, MAX HISTORICO, MIN HIST. y otros parámetros que nos pudieran interesar, todo referenciado a los últimos 12 meses, o a otros periodos que todos conoceríamos. Considero que hay muchos seguidores de Rankia con capacidad y conocimientos para poder llevarlo a cabo, pero es difícil porque hace falta una labor de coordinación que sea capaz de supervisar y dar forma y salida a todo el trabajo, y esto es mucho trabajo. Con el tiempo RanKia dispondría de la mejor tabla de la red, con los datos más coherentes y fiables, continuamente vigilada por miles de rankianos que supervisarían continuamente los posibles errores e inconsistencias.

Sería feliz, si cada viernes después del cierre de bolsas, pudiera encontrar una tabla en Rankia que me mostrará como mínimo: PER, RPD en %, V. CONTABLE, MAXIMO HIST. y MINIMO HIST., para cada uno de los valores de las bolsas españolas.

Si paralelamente se elaborara otra tabla con los principales ETFs, cotizados en las bolsas españolas, que replican los índices económicos de las diversas áreas del mundo, ya sería demasiado.

Brokers destacados