Acceder

Oráculo de Delfos

6 respuestas
Oráculo de Delfos
Oráculo de Delfos
#1

Oráculo de Delfos

La vivienda de segunda mano está estancada.
Creo que buena parte de las plusvalías de los especuladores en vivienda pasará a la bolsa. Si es así, y siguiendo una vez más los ciclos de Benner, la bolsa subirá otro 30% el año próximo.
Se supone que estallará en el 2010, si es así podemos llegar a ver el IBEX por encima de 20.000 en 3 años.
La historia se repetirá, como sucedió con la burbuja inmobiliaria: la euforia vendrá en el 2008-2009.
Tras los mínimos los 2002 ahora estamos en un punto de inflexión. La segunda derivada es 0. Vamos camino del máximo, y ahora es cuando la curva tiene la máxima pendiente.

#2

Re: Oráculo de Delfos

Yo creo que una buena parte de esa pasta derivará a las materias primas, y creo que las empresas de materias primas son las que más van a tirar de las bolsas.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Oráculo de Delfos

Hola Faro,

Un par de preguntas sobre tu análisis, ¿que es lo que se supone que estallará en 2010? ¿la bolsa o la burbuja inmobiliaria? y otra, (esta mas fácil :-) tienes información sobre los ciclos de Benner? ¿que son?

Y un apunte, hay que tener cuidado, ya que como comentas, la vivienda de segunda mano esta estancada, lo cual hará, que cada vez se consigan menos plusvalías a la hora de vender, con lo que menos dinero iría a la bolsa.

Saludos

#4

Sanuel T Benner

Es de la pocas cosas que se cumplen en Bolsa, los ciclos. Por algo vengo recomendando la bolsa desde 2003. De todas formas, esta Teoría es para el Dow, sin embargo en el caso del Ibex no parece que vaya muy desacertado para el ciclo actual, el último máximo fue en el primer trimestre de 2000, han pasodo 6,5 años y estamos en nuevo máximo que puede perfectamente superarse dentro de 1,5 - 3,5 años.
En otro hilo pongo algo sobre el amigo Samuel, creo que en emule hay algún libro suyo.

#5

Re: Sanuel T Benner

Benner señaló que los máximos de un negocio tienden a seguir una pauta anual de 8-9-10 que se repite. Si aplicamos esta pauta a los puntos máximos en la Media Industrial Dow Jones durante los pasados 98 años, comenzando en 1902, obtenemos los siguientes resultados:
De esta manera, al aplicar dicha serie a los mínimos de mercado de valores, conseguimos un ajuste sorprendentemente exacto, como muestra la siguiente figura, originalmente publicada en el suplemento de 1967 del "Bank Credit Analyst",
Año Intervalo anual Máximas de mercado
1902 24 Abril 1902
1910 8 2 Enero 1910
1919 9 3 Noviembre 1919
1929 10 3 Septiembre 1929
1937 8 10 Marzo 1937
1946 9 29 Mayo 1946
1956 10 6 Abril 1956
1964 8 4 Febrero 1965
1973 9 11 Enero 1973
1983 10 12 Diciembre 1983
1991 8 1 Noviembre 1991
2000 9 14 Enero (Dow) y 24 Marzo (Nasdaq)

#6

Re: Con algunos fallos, claro

Sin embargo no es una panacea, ha tenido algunos fallos. Además la profundidad de los ciclos es de una variedad que impresiona. Esta teoría tampoco aclara si el proximo techo será un 1% superior o un 500%. En 1991 falló la teoría y el Dow siguió subiendo 9 años más.

#7

Re: Con algunos fallos, claro

Supongo que los ciclos de Benner dan máximos y mínimos relativos, no absolutos. Y aunque tampoco atina al 100%, de toda la teoría de ciclos es la que más funciona (lo reconoce hasta Cárpatos en "leones contra gacelas"; dice que seguramente no tiene ningún fundamento lógico).
Otras pautas estacionales, como la que dice que los mínimos de bolsa se dan en septiembre y octubre fallan estrepitosamente. Por ejemplo este año.
Hay quien dice -ver google- que los ciclos de Benner se basan en la teoría de los fractales, lo que pasa es que se escribió en el siglo XIX y entonces no había fractales. Al menos no había teoría de fractales.

Alfonso: lo del máximo del 2010 es para la bolsa. Sobre la burbuja creo que ya ha pinchado, lo que no sé es si estallará o si se desinflará poco a poco.
El dinero de las plusvalías no sé dónde está ahora mismo, posiblemente hay mucho dinero negro, mucho efectivo en ing o en plazo fijo y muchos pisos en venta -dicen que el plazo medio es superior a 6 meses- cuya plusvalía en otro tiempo se reinvertiría en nuevas construcciones sin escriturar y que ahora irá a la bolsa o a cualquier otra inversión que prometa más rentabilidad.

Por otro lado , con la reforma del irpf y el tipo único del 18% esto se va a llenar de especuladores (el 2007 va a ser movido !!!).

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?
  2. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  3. Intento de escape alcista y nuevo episodio de 'FOMO'
Brokers destacados