Acceder

Plusvalías acciones antiguas

12 respuestas
Plusvalías acciones antiguas
1 suscriptores
Plusvalías acciones antiguas
#1

Plusvalías acciones antiguas

Tengo acciones antiguas -año 2000 aproximadamente, tampoco lo tengo claro- de las que no conservo datos de compra.
Algunas de ellas se compraron en entidades financieras que ya no existen como resultado de uno o más procesos de fusión. 
Solicito a la nueva entidad "heredera" las plus/minus valías que corresponden y me responden que no disponen de dicha información.
¿Están obligadas las entidades a conservar la trazabilidad de dicha información?
Las oficinas del accionista tampoco parecen conocer dicho dato.
¿Dónde puede obtener dicha información entonces? 
 
#2

Re: Plusvalías acciones antiguas

Si no tienes las compras, la hacienda vizcaína te pone por defecto un 4% de plusvalía.
#3

Re: Plusvalías acciones antiguas

Gracias Rmoonu. 
Un 4% puede estar genial en el caso de que la plusvalía real sea muy superior o puede ser nefasta si estimas que era una minusvalía alta que no puedes demostrar. 
En todo caso, declaro en la Comunidad de Madrid. 
¿Alguna otra idea de qué hacer o a quién preguntar? 
#4

Re: Plusvalías acciones antiguas

Poner precio de compra 0€, todo ganancia. Es una puñeta, pero creo que no te va a quedar otra.
Quizás otra opción es ponerlas al precio más bajo que jamás haya cotizado.
Y una tercera opción es no venderlas y que las hereden quién toque.
#5

Re: Plusvalías acciones antiguas

Muchas gracias Juanjoo0
Son opciones a tener en cuenta. 
Crees que la del precio más bajo será admitida por AEAT? Sería razonable pero... 
Por cierto, de pasar a los herederos pasan con valor a esa fecha, entiendo. 

Muchas gracias


#6

Re: Plusvalías acciones antiguas

El problema es que con lo que se paga por comisiones, no se como no tienen los precios de compra y si tienes una sping off nueva, tampoco lo tienen, no hace falta a tener acciones antiguas de otros bancos.
#7

Re: Plusvalías acciones antiguas

Sí, creo que el precio de una acción en el impuesto de sucesiones es el de la fecha del fallecimiento.
Sobre si AEAT aceptaría poner el precio más bajo histórico, pues a saber, entiendo que tienen que tener algún criterio para casos similares. Y no parece una solución descabellada, aunque es cierto que no podrías demostrar ese precio de compra.
#8

Re: Plusvalías acciones antiguas

Creo que nadie tiene los datos reales.
Yo estoy en una situación similar, pero sí conservo un histórico personal, aunque con ausencia de certificados oficiales.
Si tienes la fecha de compra, creo que será fácil saber el precio de la acción en el día concreto (la propia empresa lo tendrá)-
En teoría, si el dato que declaras no resulta escandaloso, Hacienda no hará nada y lo aceptará sin problemas. 
No ocurre lo mismo con compras más recientes, que están supercontroladas y la propia Hacienda ya te dice las plusvalías generadas. 
#9

Re: Plusvalías acciones antiguas

La postura de la AEAT es muy clara al respecto: si no se conoce el valor de adquisición efectivamente satisfecho, hay que poner 0 (lo cual es materialmente imposible, todos los bienes tienen un precio).  
Como indican arriba, si las puedes dejar para heredar, perfecto.  Tus herederos tendrán como valor de adquisición el del día del fallecimiento.
Si pones el valor mínimo (incluso si eres capaz de mirar los intradía más bajos de los posibles mínimos), es posible que pase por debajo del radar de la AEAT.  Si te piden demostrarlo, estás perdido, te pedirán que pongas el 0 € como valor de adquisición.
#10

Re: Plusvalías acciones antiguas

 Si pones el valor mínimo (incluso si eres capaz de mirar los intradía más bajos de los posibles mínimos), es posible que pase por debajo del radar de la AEAT.  Si te piden demostrarlo, estás perdido, te pedirán que pongas el 0 € como valor de adquisición. 
Si han pasado mas de 5 años no tiene por que conservar los justificantes de las compras, por que creo recordar existe una sentencia, que dice que no se puede obligar a un ciudadano a conservar documentos durante mas de 5 años.

No estoy totalmente seguro de esto pero creo recordar que existe esa sentencia, sino sería un abuso manifiesto obligar a conservar documentos durante 10, 20, 40 años "por si"...

El poner valor "0" como dices es imposible, desde cualquier vista jurídico, es una imposición mas un atropello mas a los muchos que comete hacienda contra los ciudadanos, hacienda nunca respeta el derecho de inocencia, siempre obliga al contribuyente a demostrar que lo que ellos dicen no es cierto, y en muchas ocasiones hacer eso es imposible,.

En un estado de DERECHO, el que ACUSA es el que esta OBLIGADO a demostrar la CULPABILIDAD de a quien denuncia sino no sería un estado de derecho, por tanto no tendría que ser el ciudadano quien demuestre su inocencia, sino hacienda su culpabilidad aportando los medios correspondientes.

Sino fuera así entonces no habría juicios justos, en este país a los que delinquen se les sanciona o mete en la cárcel por que se reúnen SOLIDAS pruebas contra ellos no por indicios o por datos que el que acusa no puede demostrar tampoco fehacientemente sean falsos.

Un saludo.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#11

Re: Plusvalías acciones antiguas

Estando de acuerdo con lo que describes, qué solución le das al creador del hilo?
#12

Re: Plusvalías acciones antiguas


 ¿Dónde puede obtener dicha información entonces? 

Lo mejor es si conoces mas o menos las fechas de compra o por lo menos los años, es hacer un promedio del año en que compraste, si conoces el mes además del año el promedio del mes...

Consulta un gráfico sin dividendos de cada empresa que tengas que no descuenten el dividendo del precio cuando pagan dividendos, esa opción la puedes poner en la mayoría de las plataformas (tradingview, prorealtime...)

Y ya esta, si algún día te piden explicaciones lo razonas con los gráficos, y alegas que los bancos desaparecieron y no puedes tener información de hace 20 años guardada.

Ellos no podrán rebatir esto, pues tampoco disponen de esos precios, y si vivimos en un estado de derecho no podrán desestimar tus alegaciones por no poder demostrar ellos que no son las correctas.

Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#13

Re: Plusvalías acciones antiguas

Muchas gracias a todos
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados