Acceder

Renta 2023 y criptos - Criptomonedas

20 respuestas
Renta 2023 y criptos - Criptomonedas
3 suscriptores
Renta 2023 y criptos - Criptomonedas
Página
1 / 2
#1

Renta 2023 y criptos - Criptomonedas

Hola, pregunta,  a.mi me ha salido el aviso de hacienda, he revisado los movimientos de todo el 2023, tanto en exchanges como en bancos, y solo he comprado 50€ 😅 de risa, el tema es que he visto que he hecho con esos 50€ por que ni me acordaba, primer paso fue comprar xrp, segundo paso pasarlo de binance a kucoin, y tercer paso ya en 2024 convertirlo a Solana, que se supone que tengo que declarar? Aun no la he vendido 🤷‍♂️ 

#2

Re: Renta 2023 y criptos - Criptomonedas

Ojo, si compras Bitcoins y los pasas a Ethereum hay que declararlo con su consiguiente ganancia-pérdida patrimonial. Si compraste XRP y lo pasaste a Solana se debe declarar. No es una norma muy justa pero parece que es la que marca Hacienda. 


#3

Re: Renta 2023 y criptos - Criptomonedas

Pero el cambio fue en 2024, y se supone que son los movimientos hasta 31 de diciembre... por que en enero de 2024 también puse otros 50 euros, pero esos este año no los tengo que declarar
#4

Re: Renta 2023 y criptos - Criptomonedas

Y si los BTC los vendes para comprar ETH, también hay otra permuta por medio, ya que BTc lo has vendido en una establecoin y después ETH lo  has comprado con la  establecoin. Y esa establecoin aunque lo hayas hecho seguido tiene un precio cuando has vendido BTc y otro precio aunque sea en teoría ifñgual , cuando has comprado ETH.
#5

Re: Renta 2023 y criptos - Criptomonedas

No, pero creo que no se entiende, lo que yo tengo de bitcoin y de eth lo tengo en una wallet fría desde el 2021, eso no es el problema, el único movimiento que hice en el 2023, fue a.mediados de noviembre comprar 50 euritos de xrp, ese mismo día lo quite de binance y los pase a kucoin y ya esta, en el 2023 no he hecho ningún movimiento más, luego en enero de de este año los he convertido a solana y aparte he comprado otro poco de solana, pero eso ya es en el 2024, así que eso ya tendré que declararlo el.año que viene, entonces mi pregunta es como declaró que compre 50 euros de xrp si al 31 de diciembre lo único que hice fue cambiarlos de un exchange a otro y no siquiera los he convertido hasta este año, así que no puede haber ganancia ni perdida de esa cripto en 2023. Por eso es que no se, porque las opciones que ponen en renta web son para cuabdo haces ventas o intercambio, que ahibsi puede haber una ganancia o perdida.... yo solo quiero poner, si, he hecho una.conpra de 50 euros de xrp y ya.... porque hasta creo que cuando se pasa de un exchange a otro eso no computa ni como perdida ni ganancia. Pero claro no se exactamente como llenar las casillas
#6

Re: Renta 2023 y criptos - Criptomonedas

Yo estoy pasándolo mal, la verdad. Llevo media tarde intentando enterarme de qué tengo que hacer para la declaración y no me entero de nada.

Había venido a abrir un hilo, pero he visto el tuyo que es similar.

En Binance Tax genero tres informes, pero no tengo ni la menor idea de qué debo poner en la declaración de la renta.

En el total me indica que mis ganancias han sido -1,01€

Solo tengo 9 movimientos en el csv de transacciones:
- 3 fueron ingresos del mínimo de EUR por operación en Binance, 14.71 más comisiones.
- 1 de pasar 31 USTD a TRY para hacer una compra.
- 1 de pasar 2 USDT a LTC.
- 3 compras con LTC.
- 1 de lo que sobró de LTC a USDT unos días después.

¿Alguna idea con esta información? ¿Alguien me puede orientar o recomendarme dónde puedo informarme para saber qué hacer?
#7

Re: Renta 2023 y criptos - Criptomonedas

Ya, a ver si alguien con más conocimiento nos puede decir algo, porque ya veo que por 50€ de nada que puse, si lo declaró mal, me clavan un multon estos listos 🤣🤣🤣
#8

Re: Renta 2023 y criptos - Criptomonedas

Pues haber , si señor, tienes que declarar esos 50 euros.
Primero habrás comprado BUSD , USDC o lo que sea para comprar los XRP , pues esa ya es una operación. Después habrás comprado LTT con esa establecoin pues eso ya es otra operación. Hay que declararlo así. 
Que es una mierda la forma, pero hasta día de hoy es así.
Y cuando vendas o cambies los LTT pues varias operaciones mas.

#9

Re: Renta 2023 y criptos - Criptomonedas

Gracias Manzana por responder, pero no es mi caso, lo explico de nuevo

en noviembre ingreso en binance 50€, de los cuales por gastos de comisión me llegan 49€, pero son euros, no son ninguna moneda estable, es dinero fiat, de hecho en el historial tax de binance figuran asi, 49€ con eso compro xrp y ese mismo día lo cambio de exchange por que me gusta mas kucoin que binance (no compre directamente por kucoin porque tenia que ingresar otra tarjeta ) y ya esta, hasta enero de este año no he hecho nada con esos xrp, asi que hasta el 31 de diciembre, ni he vendido, ni he convertido, ni nada. las únicas variaciones que tuve son minimas, el euro de comisión, y algunos xrp también de comisión cuando he enviado al otro exchange. pero nada mas, no se si tengo que poner, la cantidad de xrp, y en rendimientos pone 0€ o que habría que poner
#10

Re: Renta 2023 y criptos - Criptomonedas

He encontrado un tutorial que en mi caso parece que me lo ha aclarado un poco.

La clave es exportar los movimientos, en mi caso de Binance, importarlos en Cointracker, que al tener pocos movimientos se puede hacer con la cuenta gratuita, y generar informe fiscal.

Luego en la declaración pones la fecha mínima y la máxima como un solo movimiento y la cantidad que te indica en el informe.

A mi esa cantidad no me cuadra, no sé cómo se calcula, pero me dice que he gastado 1,04€ y ganado 1,05€, por lo que el total ganado es 0,01€. El resto del dinero, que supongo son las compras, me lo marca como exento.

Entiendo que las compras como tal están exentas y tan solo se cuentan los cambios que he hecho de monedas.

Lo raro es que en Binance me dice que el total de perdidas es algo más de 1€, así que no se lo que de me escapa, pero indicaré las cifras del informe y espero que sean correctas.

Me llama la atención que en el tutorial indique que se agrupen todos los movimientos, pero en la declaración indique que se añadan uno a uno indicando el tipo. Espero no meter la pata.
#11

Re: Renta 2023 y criptos - Criptomonedas

Pues yo aun no me entero, por que si vas a las casillas de hacienda, tienes que pone o una ganancia o una perdida, en mi caso, hasta el 31 de diciembre la cripto ni se vendio ni nada, solo se paso de un exchange a otro. asi que no se si tengo que hacer caso al aviso o no poner nada...
#12

Re: Renta 2023 y criptos - Criptomonedas

Buscando he encontrado mas info para mi caso y aca lo describe, se supone que como no he vendido ni permutado no tengo que hacer nada, en la del año que viene si me tocara, ya que en enero si permute de una cripto a otra.

 


Buy & Hold

Si las criptodivisas se mantienen en una Wallet o incluso si se mueven entre Wallet y Exchange, sin realizar ningún movimiento (permuta o venta) con ellas, no tendrá un valor real, ya que no se han convertido a una divisa tipo FIAT como el Euro. Por lo que, si no se ha operado con ellas, no será necesario declararlas ante Hacienda, puesto que no se ha generado ganancia o pérdida patrimonial. En resumen, sólo habrá que declararlo en caso de que se realicen operaciones de compra o venta con estas criptomonedas. 


dejo el enlace de la noticia

https://www.sinmiedoainvertir.com/como-declarar-las-criptomonedas-en-la-renta/
#13

Re: Renta 2023 y criptos - Criptomonedas

Buenas tardes a todos,

En mi caso tengo mis cristos en una Coldwallet pero he comprobado en Binance TAX que mis ganancias netas de capital son -2,00€ debido a las comisiones que binance te coba al comprar criptomoneda con tarjeta. Mi duda es ¿ esas comisiones se declaran en la renta? yo no tengo pensado aún vender mis cristos por lo que no se ha generado una venta ni un beneficio o pérdidas, pero me llegó el mensaje de hacienda diciendo que he realizado operaciones con criptomonedas y me ha hecho dudar.

¿Alguien sabe responder a esta duda?

Muchas gracias de antemano.
#14

Re: Renta 2023 y criptos - Criptomonedas

Es muy parecido a mi caso, si no has vendido ni permutado a otra moneda, aun no hay ganancia ni perdida, por lo que no tienes información que declarar, en mi caso compre de euros a XRP, por lo que no hubo permuta de monedas, si tu has comprado primero USDT y luego la cripto que sea, ahí si hay permuta y deberías declarar, pero por lo que leo, haz usado la tarjeta, así que entiendo que también fue de euros a la criptomoneda.
#15

Re: Renta 2023 y criptos - Criptomonedas

Efectivamente, compré con tarjeta o realicé la transferencia pero no realicé ninguna permuta solo compré de euros a la criptomoneda en cuestión (BTC y ETH). Es por ello por lo que me quedé extrañado y pensé que tuviera que tributar las comisiones, pero entiendo que eso lo tendría que hacer en el momento de la venta.

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados