Acceder

Tablas de Valoraciones

4,65K respuestas
Tablas de Valoraciones
41 suscriptores
Tablas de Valoraciones
Página
539 / 588
#4305

Re: Tablas de Valoraciones

Animo, que ya llueve menos!!! Por otra parte, creo que ha quedado claro, para mí al menos, un punto débil de tu sistema. En momentos de grandes caídas no las aprovecha NADA. Tu sistema en cambio es bueno en mercados laterales, cuando esos bandazos solo los dan empresas concretas. Suerte con la recuperación!
#4306

Re: Tablas de Valoraciones

Resulta más bien al contrario; es en las grandes caídas cuando el Sistema debe sacarle más ventaja al Mercado.- Sin embargo en esta ocasión ha habido dos circunstancias excepcionales, que han perjudicado al SIGO:

11)- Los BlueChips de los que se nutre el SIGO (las empresas más grandes, con perfil de valor), han recibido un castigo tremendo (sin precedentes históricos).
Aprovecho la ocasión para poner de manifiesto una vez más, la enorme importancia que tiene el AUTOMATISMO de Sistema (limitando la participación humana a su mínima expresión).

22)- La alteración de la política inversora que he efectuado este año, saltándome las directrices del SIGO  (el "factor humano"), ha alterado los resultados de forma desfavorable.- De momento esta intervención ajena al Sistema, puede estimarse en una pérdida de unos SIETE puntos porcentuales en la rentabilidad de la Cartera_Optimizada.

OBSERVACIÓN: en definitiva y en cualquier caso (y descartando las barbaridades de siempre), cabe esperar que hagamos lo que hagamos,... el resultado de una Cartera razonablemente gestionada, NO se va a alejar mucho de la Rentabilidad Media que el Mercado es capaz de proporcionar (hipótesis de EFICIENCIA).- Recordemos que esta Rentabilidad puede estimarse en un 8% anual bruto,  a muy largo plazo,.- Se trata de la famosa "componente de deriva"  de la que en tantas ocasiones he hablado, que se dibuja sobre la fluctuación aleatoria del Mercado,... fluctuación que el SIGO trata como "ruido operativo".-  Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4307

Re: Tablas de Valoraciones

Si sirve de algo mi experiencia, os cuento como me ha ido a mí.

Vaya por delante que este añito me ha venido muy grande respecto a lo que es tener inversiones, imagino que como a muchos otros. 
Desde que conocí el sistema SiGo me entusiasmó y seguí todos los videos que Mariano tiene en Youtube (al que vuelvo a agraceder su generosidad por compartir sus conocimientos con los demás sin pedir nada a cambio).
Tuve la puntería de crear mi cartera en enero de este año y me siento como si hubiese comprimido 10 años de experiencia en bolsa en uno solo. 
Cuando ocurrieron las grandes caidas de marzo intervine en el foro pidiendo opinión respecto a la actuación de la cartera que tengo gestionada con el sistema SiGo ya que me di cuenta de que, como habéis comentado antes, no reaccionaba bien ya que toda la cartera se desplomaba a la vez, por tanto no me daba señales de compra y la liquidez seguía estando ahí. 
También debatimos el hecho de que Mariano sacó varias empresas de la cartera contradiciendo el propio sistema y no entendia el porqué (ya debatimos eso en su momento no es mi intención volver a sacar el debate).
Una respuesta a mis dudas del forero Judeji (al que también estoy muy agradecido por sus intervenciones) me hizo reflexionar. Decía que no compartía eso de comprar empresas que suben mucho siguiendo la tendencia como hacen muchos y que él entendía la bolsa más bien como comprar empresas que han bajado y están "baratas" para venderlas cuando hayan subido.
Así lo hize con 4 empresas de mi cartera Repsol, Santander, Airbus  y Mapfre. Empleé la liquidez que tenía en cartera para comprar más acciones de esas empresas en dos tramos diferentes de bajada y he ido vendiendo esa cantidad de acciones con las sucesivas subidas. 
La forma de decidir cuando compraba y cuando vendía no ha sido muy científica la verdad, más bien ha sido una mezcla de intuición y sentimiento contrario, pero no me ha ido mal. Ahora tengo la cartera SiGo otra vez equilibrada con las pérdidas casi recuperadas y no puedo estar más contento, después de todo lo vivido estos meses. 
Esperemos que las cosas sean más tranquilas a partir de ahora a pesar de que esto aún no ha terminado.

Saludos



#4308

Re: Tablas de Valoraciones

Hola amigos;

Mis preguntas van dirigidas sobre todo a Mariano pero no estaría demás que, si lo creéis oportuno, todos aportéis vuestra opinión.

Después de todo lo vivido este año, con una casuística que difícilmente se repita en muchos años, ojalá, y viendo que la Cartera SIGO, por unos motivos o por otros no se ha comportado bien, planteo las siguientes cuestiones:

1. ¿No sería mejor, en vez de ser absolutamente tajantes con el rebalanceo, dar una vuelta al Sistema para que tuvieran algo más de peso las empresas que tuviesen una mayor rentabilidad por dividendo?

2. Aun a riesgo de ser "pesado" y "repetitivo", ¿no habría sido interesante para la Cartera abrir el espectro geográfico para permitir el acceso a buenas empresas extranjeras, sobre todo norteamericanas pero sin desdeñar las europeas y las de países emergentes?

Saludos cordiales. 
#4309

Re: Tablas de Valoraciones

Respondiendo al forero anterior también, creo que el mal comportamiento se debe al no haber hecho aportaciones extra en las bajadas. Está claro que a toro pasado es fácil decirlo, pero para mí está CLARÍSIMO que si el objetivo es al LARGO plazo, no hay más que hacer aportaciones extra cuando hay bajadas de éste tipo que solo se dan cada varios años. 
Por otra parte, también creo que es clave meter valores de otros países. Yo por ejemplo compré: Bayer, AXA, Gazprom y Diageo.
#4310

Re: Tablas de Valoraciones

11)- Pasa en muy pocas ocasiones (como en la de la pandemia actual), pero cuando el Mercado sufre mucho, efectivamente la Cartera suele desplomarse a la vez, sin dar señales de compra (al menos NO las suficientes), y la Liquidez se mantiene demasiado alta.- Esta cuestión se resuelve fácilmente con la Operativa de la Liquidez (tal como se explica en el Curso de Bolsa).

22)- Me alegra mucho que tu intervención e intuición te haya dado frutos.- Sin embargo, tal como he dicho en alguna ocasión, el AUTOMATISMO del Sistema conviene respetarlo en gran medida.- Si es racional y eficiente, estadísticamente el Sistema siempre tiene las de ganar, y si lo corregimos en muchas ocasiones, en la mayoría de ellas siempre lo habrá hecho mejor el Sistema que nosotros ( y además con mucho menor esfuerzo por nuestra parte).- Sirva como ejemplo la última alteración hecha por mi parte, que de momento ha dado mal resultado incluso a pesar de que parecía una ocasión "MUY CLARA", puesto que la máxima bajada tanto de nuestro Mercado como especialmente la de los foráneos, fue desde mi punto de vista sencillamente RIDÍCULA (teniendo en cuenta la enorme convulsión que supuso la pandemia, a una escala global sin precedentes).
Así pues aprovechando las sencillas y rigurosas directrices de SiGo, conviene por tanto comprar y vender de forma científica (sobre todo ante la más mínima duda).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4311

Re: Tablas de Valoraciones

11)- Lo de ponderar por DIVIDENDO no me parece mal, puesto que en principio el dividendo es una ventaja práctica (aunque teóricamente sea irrelevante).- Sin embargo NO conviene separarse excesivamente de la HOMOGENEIDAD de la cartera, ya que,... sin tener en cuenta ninguna otra consideración,..., matemáticamente la Homogeneidad le da a la cartera  la estructura óptima (en el sentido de que la hace mínimamente arriesgada).
Hay que tener también en cuenta, que el Dividendo nos penaliza fiscalmente, y por tanto erosiona la rentabilidad de la cartera (en tiempo real).

22)- Sé que sicológicamente es muy tentador algún Mercado internacional (como el Americano en estos momentos) , pero tal como ya comenté en alguna otra ocasión, NO hay que perder la perspectiva histórica ni técnica del asunto:
22.1)- Que un Mercado concreto se dispare o se hunda con respecto a otros, es un hecho absolutamente fortuito (ALEATORIO).- Que haya sucedido en el PASADO, no garantiza en absoluto que siga siendo así en el FUTURO.
22.2)- Desde el punto de vita del Precio, da igual el Mercado en el que participemos en cada momento, por alto="caro" o bajo="barato" que esté (o que nos parezca que está).- Automáticamente el Mercado ya tiene DESCONTADA esta circunstancia en cada momento (Hipótesis de EFICIENCIA).- Por lo tanto si tenemos en cuenta GASTOS COMISIONES FISCALIDAD INTERMEDIARIOS y "PAPELEO" adicional, yo recomiendo siempre el Mercado más próximo (IBEX en nuestro caso).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#4312

Mi resultado y experiencia en este periodo.

Quizás no hemos sido muy conscientes de la gravedad de la caida bursatil desde Febrero, más o menos,  en este mes es el resultado final más alto en años, a partir de febrero empezó a caer hasta la fecha.
La caida ha sido verdaderamente vertical, en algunas acciones, más del 80-90% caso de las aerolineas y hoteles. Gracias a D. en estos días se va recuperando, pero por mucho  que suba va a ser superdificil que vuelva a niveles de antes en un cierto periodo corto de tiempo por el tema que no es el mismo porcentaje subidas-bajadas. Recordad el ejemplo típico y famoso que siempre se ponde que si la base 100 baja un 50%, sobre 100 es el 50%, sin embargo desde ese 50 a 100 el porcentaje tiene que  ser superior.. Y por ello estamos viendo subidas, por ejem, en aerolineas que suben muchos días rentabilidades superiores, muy superiores al 5% no llega a alcanzar el precio anterior.
El motivo por el que a pesar de la caida a plomo de las cotizaciones no dé compra la tabla con sigo es que apenas hay diferencias superiores al 25% entre todas las acciones que componen la cartera y  en su conjunto toda la cartera actua de manera literal. Sin embargo, la parte de liquidez aumenta, y ¡de qué forma!. De hecho en alguna ocasión he llegado a plantear en este foro, si mal no recuerdo, la  manera de actuar, pues logicamente practicamente toda la cartera está muy equilibrada. REcordad que se me aconsejó invertir en más de una o varias acciones más bajas quedando la liquidez incluso por debajo de su estabilidad.
Ahora que está subiendo ya está empezando a dar sus frutos y de hecho me han aparecido ya señal de venta en algunas acciones, y eso, que estamos en subida y muy por debajo de las cotizaciones máximas (recordad que en Enero alcanzó el máximo de años el nivel de los 10.100 puntos el indice.) Y luego en febrero empèzó a caer a superplomo hasta pasar al otro extremo que no recuerdo si fué por el mes de mayo o junio.
Brokers destacados