Acceder

Tablas de Valoraciones

4,65K respuestas
Tablas de Valoraciones
41 suscriptores
Tablas de Valoraciones
Página
119 / 587
#945

Re: Tablas de Valoraciones

El metodo de Javi es una perversión de todos los ideales value.
Tiene la misma validez cientifica que tirar monedas al aire.
Pero insiste en llamarlo "cientifico" y menos preciar cualquier otro tipo de analisis.
Yo mse lo critico desde la misma base de su propio analisis el value.

Y desde un punto de vista value, sus inversiones no se sostienen.
Si hay alguien que sostenga una verdad única, es Javi, de hecho solo hay que repasar los cientos de post donde ataca cualquier tipo de inversión que no concuerde con su esquema de inversión basado "en su metodo"

#946

Re: Tablas de Valoraciones

En primer lugar agradecerte la molestia que te has tomado en colgar tu comentario.
Eso me ahorra muchas palabras en mi propia defensa, defensa que en algunas ocasiones ya omito hacer, para no perder el tiempo, y no aburrir a los foreros serios y sensatos, que como tú tenéis la amabilidad de seguirme cada semana.

Hay algunos "foreros" que sistemáticamente me llevan la contraria. Será por ignorancia, por intereses ocultos, o por ambas cosas a la vez. En estos casos he decidido ignorarlos por completo y no responder nunca a sus mensajes. Es lo que voy a hacer a a partir de ahora con este forero al que acabas de recriminar con tanto acierto y sentido común.

Segun su criterio, tomando las 6 "mejores" empresas (ANA, MAP, BBVA, BKT, SAB Y BTO), se obtendría una rentabilidad desde el principio de la publicación de mis Tablas (finales de 2010) del -39.5%. Pero hay que hacer varias consideraciones:

11) No son (de largo !!!) las 6 mejores empresas que deberían haberse elegido para formar cartera. Las 6 mejores podrían haber sido empresas como: TEF, BBVA, ITX, IBE, REP, BME, SAN.

22) De las 6 empresas cogidas por el "forero" hay 4 bancos !!!,... lo cual es un disparate desde el punto de vista de la DIVERSIFICACION (y riesgo) de cartera, y más aún tratandose de bancos. Bastaría con sólo coger BBVA (o SAN). De hecho, son precisamente esos bancos los que a la postre han dado peor resultado en la cartera.

33) El forista, MANIFIESTAMENTE NO ha seguido las recomendaciones de la tabla, por la sencilla razón de que NO HA APLICADO LOS PRECIOS DE COMPRA, indicados por la tabla. Es decir, si se hubieran comprado las empresas en el momento de la correspondiente SEÑAL DE COMPRA, se habrían obtenido las siguientes rentabilidades en el momento actual:
ANA = -3% (cpa a 35,7€)
MAP = +35% (cpa a 1,34) = plusvalia !!!
BBVA = +11% (cpa a 5,18) = plusvalia !!!
BKT = -9% (cpa a 3,08)
SAB = -31% (cpa a 2,30)
BTO = -49% (cpa a 4,23).
... lo que da una rentabilidad global del -7,7% (SIN dividendos !!!), minusvalía mucho menor que la del -39,5% obtenida por el forista.

44) Esta minusvalía todavía habría sido menor en una cartera de mis características (Cartera Optimizada), puesto que siempre se mueve con un cierto grado de LIQUIDEZ. Teniendo en cuenta que la liquidez promedio en ese periodo habría sido de aproximadamente el 33%, la minusvalía total de la cartera quedaría corregida en un 7,7x0,67= - 5,2%.

55) El descenso del IBEX en el periodo considerado (10/12/2010 a 15/08/2012) ha sido desde los 10122 puntos hasta los 7129 actuales, lo que supone una pérdida del -42%.

__________________________________________________________________
En fin, que teniendo en cuenta sólo las rentabilidades obtenidas (-5,2% frente al -42%) creo que la "comparativa" realizada por el "forero" ha sido muy desafortunada. Y esto sin tener en cuenta las VOLATILIDADES del IBEX y la cartera, que son tan importantes como las rentabilidades, y en los que mi Cartera Optimizada habría salido sin duda muy favorecida.

Muchas gracias, y saludos cordiales.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#947

Re: Tablas de Valoraciones

17-08-2012

Empresas  Precio   VALORACION  Volatil.   Operativa
_______________________________________imprescindibles__________
TEF       10,66€       -8      28,7%
ITX       87,06€       72      25,7%     92,42€ vta
IBE        3,35€      -20      30,7%
REP       16,06€       28      31,6%
BME       18,45€       23      27,0%
ABE       10,90€      -10      26,3%
EBRO      13,77€        4      25,4%
GRF       22,98€       86      26,2%     23,64€ vta
AMS       17,08€       42      26,7%
ACX        8,71€       -5      28,1%
MAP        2,02€       38      31,6%
ACS       15,75€       24      33,2%
SAN        5,72€       42      31,0%
_______________________________________alternativas_____________
GAS       10,78€        8      28,8%
REE       34,02€       10      26,6%
TRE       36,55€       49      28,5%
FER        9,56€       37      27,7%
CAF      369,85€       -7      24,0%
IDR        8,22€       16      30,4%
VIS       35,45€       30      25,6%
ZOT        8,85€      -19      25,9%
DIA        4,18€       48      28,6%
IAG        1,90€      -12      28,1%
TL5        4,27€       26      32,3%
GAM        1,48€       -4      35,6%
PSG        3,90€       -4      29,3%
PVA       14,19€     -114      26,1%    comprar 
MEL        5,16€       30      32,3%
_______________________________________redundantes______________
BBVA       6,04€       35      31,4%
ELE       14,17€        8      28,5%
ANA       37,41€      -48      30,8%
ENG       15,19€       32      26,3%
MTS       13,00€        7      29,1%
OHL       18,20€       15      30,5%
FCC       10,28€        2      34,3%
ALB       28,20€        3      30,9%
CABK       3,00€       44      31,9%
POP        1,79€      -21      32,5%
MDF        4,38€      -26      24,6%
A3TV       3,10€      -28      30,2%
ABG       12,98€       53      33,1%     14,68€ vta
SAB        1,79€        9      29,9%
BKT        3,07€       19      33,3%
SYV        1,35€       -7      37,8%
JAZ        4,19€      -19      29,0%
ALM        5,94€        3      28,2%
MERCADO                 9      26,0%    Correlacion=66,1%
                               21,4%=VOLATILIDAD.anual
_________________________________________________________________________ - Criterio de CALIDAD : las empresas estan ORDENADAS de mejor a peor. - Criterio de OPORTUNIDAD : comprar si VALORACION menor-100 [rojo], vender si VALORACION mayor+100 [verde]. - imprescindibles : Carteras pequeñas deberian tener SOLO empresas del primer grupo; son las mejores y mas diversificadas sectorialmente (empresas de referencia). - alternativas : Si tenemos mucho dinero para invertir y diversificar, podemos recurrir a estas empresas. - redundantes : Las empresas del tercer grupo ya estan suficientemente representadas en el primer grupo. Estas empresas NO deberiamos tenerlas en cartera; a no ser que sean de las mejores (primeras del grupo), y aun no tengan en cartera su representante clonica del primer grupo. Detalles: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/617711-tabla-valoraciones _________________________________________________________________________
            CARTERA OPTIMIZADA 2012
_______________________________________________________
Patrimonio = 152877 €
RentaVariable = 107978 €
Liquidez = 44899 €  [incluye Dividendos=2755€]

RENTABILIDAD = 3353€ = 2,2%
VOLATILIDAD.anual = 14,1%
Rotacion.Cartera = 10155€ = 7%

_______________________________________________________
TEF   =   511 x   10,66   =   5447 €
ITX   =    88 x   87,06   =   7661 €
IBE   =  1391 x    3,35   =   4660 €
REP   =   452 x   16,06   =   7259 €
BME   =   282 x   18,45   =   5203 €
ABE   =   522 x   10,90   =   5687 €
EBRO  =   441 x   13,77   =   6073 €
GRF   =   270 x   22,98   =   6205 €
AMS   =   300 x   17,08   =   5124 €
ACX   =   564 x    8,71   =   4910 €
MAP   =  3284 x    2,02   =   6630 €
ACS   =   420 x   15,75   =   6615 €
SAN   =   740 x    5,72   =   4232 €
GAS   =   447 x   10,78   =   4819 €
REE   =   154 x   34,02   =   5239 €
FER   =   588 x    9,56   =   5620 €
CAF   =    14 x  369,85   =   5178 €
VIS   =   182 x   35,45   =   6452 €
ZOT   =   561 x    8,85   =   4965 €

_______________________________________________________
           Operativa  Programada

      NO hay compra-ventas a la vista
_______________________________________________________

© MRNCP379420

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#948

Valores en Valoraciones ???

Gracias por la respuesta, ha quedado claro que esta cartera funciona si se siguen bien las indicaciones que tu propones. Aprovecho desde estas líneas para agradecerte tu trabajo constante.

Me hubiera gustado que Vinagreto realizara los cálculos, ya que fue él quien lanzó la piedra, pero veo que a la hora de la verdad, a escondido la mano. Una disculpa en estos casos lo honraría, me gustaría ver honestidad de cuando en cuando.

La selección de valores que Vinagreto hace de manera rápida sin meditar me a traído a la mente la "cartera del mono" que al final salía hasta rentable. Decía algo asi;

En 1988 el Wall Street Journal, inspirado por Burton Malkiel y su libro “Paseo aleatorio por Wall Street” lanzo el retó al mundo de la bolsa de si eran capaces de vencer a un mono con los ojos vendandos lanzando dardos contras las paginas del diario donde figuraban las cotizaciones. Las compañías tocadas por el dardo formarían la cartera de valores.

Esta cartera de valores fue comparada con los fondos de inversión y por los portafolios construidos por varios analistas de prestigio. El experimento demostró que un chimpancé podía batir los resultados y previsiones de los analistas, lo cual hizo subir a mas de uno los colores. Esta cartera había superado el 85% de los fondos.

El diario económico Expansión hizo la prueba en 1998, según el libro de José Antonio Fernández Hodar “Manual del buen bolsista”. El mono llamado Merlín lo pusieron a competir con varios departamentos de análisis españoles. Merlín ganó por “goleada” a los departamentos y algunos analistas se negaron a seguir compitiendo con el diestro animal, pues lo consideraron deshonroso.

Así se ha creado un elemento de la jerga bursátil pues elegir una cartera de valores al azar se denomina la cartera del mono, esta puede ser más rentable que pensarla concienzudamente algunas veces.

Sin embargo, no todos piensan lo mismo. Hay autores que dicen que el experimento del mono no es más que un mito y que para batir al mercado hay que hacerlo de forma sistemática y no sirven elecciones aleatorias.

Gracias Javi01.

Link: http://www.inverbloque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27:historia-la-cartera-del-mono-bolsa&catid=5:curiosidades&Itemid=9

#949

Re: Valores en Valoraciones ???

No debería ser así en ningún caso, pero con frecuencia la honestidad es algo que NO pueden permitirse los que NO son independientes.
En muchas ocasiones se me ha replicado con argumentos vacíos o absurdos, incluso a veces he llegado a pensar que tanta estupidez (perdoneseme la expresión) no es posible en una persona, con lo cual queda la muy fundamentada sospecha de que detrás de esas absurdas opiniones (muy insistentes a veces) sólo pueden haber oscuros intereses.

Aunque en alguna ocasión no pueda parecerlo, me creo bastante racional y tolerante,... pero cuando en base a la sospecha que acabo de comentar, llego a la conclusión de que alguien que me descalifica sistemáticamente, lo hace movido por intereses, dejo de contestarle (como acaba de suceder con el forista al que haces referencia).

Efectivamente "el mono" puede obtener mejores resultados que los analistas, por la sencilla razón de que ambos se mueven en un "entorno básicamente ALEATORIO", y como consecuencia de ello "nadie tiene ventaja sobre el otro". De todas formas también pienso que se ha mitificado bastante la "leyenda del mono"; en honor a la verdad habría que decir que unas veces ganaría el mono y otras los analistas (descontando comisiones y mamoneos varios, claro !!!). Estadísticamente la "suerte" estaría homogéneamente repartida y si se hicieran muchísimas pruebas (Ley de Grandes Numeros), las veces que ganarían los unos y los otros serian aproximadamente las mismas.

Si analizamos desde este punto de vista la desafortunada intervención de Vinagreto, podríamos pensar que él (actuando de forma similar "al mono"), ha elegido 6 empresas del Mercado al azar (las 6 primeras de mi Tabla el 10-12-2010). En consecuencia se obtiene una rentabilidad muy parecida: -39.5% de la cartera frente al -42% del Mercado.
De todas formas, si analizamos el hecho más a fondo, hay que decir que a esas 6 empresas NO se las puede considerar totalmente azarosas, puesto que en el momento de la elección eran de las mas infravaloradas, desde el punto de vista de mi Tabla de Valoraciones. No es por ello casual que, de las 6 empresas elegidas, 4 fueran bancos,... bancos que en aquel momento (y hasta la actualidad) han sido de las empresas más castigadas del Mercado, como todos sabemos.

Debido a ello, lo normal habría sido que la rentabilidad (-39.5%) de esta "fatídica cartera" de 6 empresas, hubiera salido bastante más negativa que la correspondiente al Mercado (-42%). El hecho de que haya sido al contrario, incluso tratándose de Bancos !!!, es precisamente otra prueba de la plausibilidad de mi Tabla de Valoraciones, que apunta siempre hacia las compras más infravaloradas (y las ventas más sobrevaloradas).
Es decir, la filosofía de mi Tabla (y la forma de ejecutarla operativamente) es lo suficientemente buena como para que,... incluso trabajando en las peores condiciones con una cartera muy homogénea (poco diversificada) y además con las peores empresas (volátiles),... haya obtenido mejor resultado que el Mercado.

En fin, un análisis así, o mejor aún como el que te hice en mi respuesta anterior [946], es el que me habría gustado que hubiera hecho Vinagreto. Pero por lo que dije al principio, parece ser que esto está totalmente fuera de sus posibilidades.
Como siempre os quedo muy agradecido a todos los que tan afable y constructivamente hacéis el seguimiento de mis Tablas, y en general de mi filosofía inversora. Espero que mi aportación os siga siendo de mucha utilidad, y fuente de inspiración.

Saludos cordiales.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#950

Re: Tablas de Valoraciones

Buenas noches Javi01.

No sigo tu tabla en sentido estricto pero me parece muy acertada tu apuesta por el largo plazo y por la diversificación.

Tengo muchas preguntas que hacerte (y algunas críticas), pero mejor iré poco a poco y empezaré por una curiosidad que tengo:

Como sabrás, Telefónica ha anunciado que suprime el dividendo de 2012 y en tu blog leo que el no reparto de dividendo es un criterio "excluyente".

¿Qué harás con Telefónica entonces? ¿La eliminarás de tu "cartera ideal"? ¿La venderás tan pronto su valoración sea positiva? ¿Te dará pena y la mantendrás a pesar de todo?

#951

Re: Tablas de Valoraciones

11) El dividendo es para mi un criterio a "tener en cuenta", pero "NO excluyente".

22) Si no estoy mal informado, Telefonica no va a suprimir el dividendo en 2012 (lo va a reducir aproximadamenrte a la mitad).

33) En caso de excluirlo, posiblemente lo recuperaria en pocos años, es decir deberiamos asegurarnos de que no los volveria a repartir durante varios años. Para estar seguros de una carencia de dividendos deberiamos verla durante muchos años, de una forma mas o menos estable. De la misma forma que miramos empresas con politicas de reparto estable (mas o menos continuado) durante años, cuando las queremos con dividendo.

44) TEF sigue siendo de las mejores (está de las primeras de la Tabla). Hay muchos otros criterios de Calidad, y muy importantes, que no han sido "castigados" tanto como el dividendo. Evidentemete NO eliminaré TEF de mi Cartera Optimizada. Con todas las "miserias" del mercado Español, TEF es una de sus mejores empresas, o si se quiere... "una de las menos malas";... por tanto debe ser una empresa de referencia de cualquier cartera nacional.

Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#952

Re: Tablas de Valoraciones

discrepo totalmente de los que estan en contra de javi ,yo al principio lo veia entre casi dali , un cientifico con su metodo , la verdad no lo tenia muy en cuenta ,lo segui y me encanta su trabajo que hace. ojala hubieran mucha gente que hace grandes tranajos cono tigres , javis, Bdl333 , fernan , ect

dio señales de compra en valores que le seguido tecnicas reunidas cuando toco 22, mapfre, bme , repsol , ect todos los que tocaron casi - 100 eran precios de compra claro , no le hice mucho caso las dos veces que ibex toco 6000 y como decia el posibilidades que el ibex bajase con su sistema a ibex 6000 era un 14 % y asi sucedio , no le hice caso ahora no solo le hago sino que siguo su sistema y compraro mis valores con su tabla.
lo que esta claro que aunque el ibex hubiera tocado 5000 eran precios de compra largo plazo solo por dividendos en tres años se hubiera recurepado capital.
feliciades javi y sigue asi

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados