Acceder

Los últimos serán los primeros

3 respuestas
Los últimos serán los primeros
Los últimos serán los primeros
#1

Los últimos serán los primeros

Hace un año me dio por ponerme a investigar (hasta ahora sin mucho éxito).
Como base de experimentos (en excel) tengo las cotizaciones desde el 2-1-1990 al 30-4-2004 de 122 empresas del mercado continuo.
No me he preocupado de actualizarlo porque el periodo 2004-2006 sirve de control.

El resultado ha sido hasta ahora un rotundo fracaso, sobre todo por culpa de las comisiones por operación. Además, las rachas de pérdidas resultaban desmoralizadoras.

Últimamente he venido observando que las empresas que un día están en cola de resultados, al día siguiente están arriba del todo. Un caso muy claro, hoy, es Inditex.
Me he ido a mi base de datos y he tomado el peor resultado diario (al cierre) de cada una de las 122 empresas y he analizado qué hubiese pasado si utilizao como estrategia comprar al cierre la peor acción del día y venderla al día siguiente, otra vez al cierre.

Conclusiones:
3.618 operaciones.
1.819 operaciones con ganancia (50,27%). ¿Decepcionante, verdad?

Ahora viene lo bueno:
Beneficio medio por operación (esta es la gracia): 0,71% !!!
Conclusión: la técnica funciona y compensa las comisiones.

He considerado también cómo evoluciona, cuáles son las rachas frustrantes.

Resultado por años, descontando en cada operación un 0,3% (para los buitres).

Capital inicial al comienzo de cada año: 100
Resultado de la estrategia, a día 31-12, y una vez descontado un 0,3% por operación:
1990: 25 (la ruina?, casi)
1991: 393 (se hubiese recuperado lo perdido)
1992: 26 (otra vez la ruina)
1993: 338
1994: 158
1995: 680
1996: 525
1997: 204
1998: 389
1999: 305
2000: 297
2001: 304
2002: 85 (después de 10 años buenos, viene uno malo)
2003: 196
2004 (hasta el 30-4): 178

Los resultados de los primeros años son menos significativos: a 31-12-1992 solo cotizaban 65 de las empresas de mi base de datos.

Sin contar el 2004, de 14 años se dobla al menos en 9.
Globalmente un capital de 100 (1-1-1990) se habría convertido en 3.193.273 (30-4-2004), es decir se multiplica por 31.932 (si no hubiese descontado un 0,3% por operación, se hubiese multiplicado por 1.674.358.374), cuando en ese mismo periodo el ibex ni siquiera llega a multiplicar por 4.

Eso sí, a ver quién tiene la paciencia de aguantar los 3 primeros años.

#2

Re: Los últimos serán los primeros

Habría que comprobar el estudio con las empresas del Ibex (para asegurar liquidez en las operaciones)

#3

Re: Los últimos serán los primeros

Tb interesante... pero ¿qué nos dices en la práctica? ¿lo has utilizado de alguna forma? ¿ o sólo es teórico y realizas las operaciones en base a otros criterios?

UN saludo.

Txipiron.

#4

Re: Los últimos serán los primeros

Considero que el estudio lo tienes que hacer teniendo en cuenta la apertura del día siguiente al valor que ha tenido el peor cierre y cerrando la operación a la apertura del siguiente día.

Al tener en cuenta los cierres, eso no se puede evaluar, ya que en subasta es dificil que se te hiciese la operación y por tanto nunca comprarias en el precio de cierre, ya que es un programa informatico el que determina el cierre y por supuesto sería muy dificil vender en el que precio de cierre, porque no sabrias que precio va a ser.

Considero que estas estadisticas es mejor hacerlas sobre precios de apertura, ya que siempre vas a poder comprar a mercado y vender a mercado, y ese precio va a ser el mismo precio de apertura, pero en cierres no puedes actuar de estar manera.

Por lo demás tu estudio es interesante, aunque quizas demasiado trabajo para hacerlo cada día, quizas fuese más rentable hacerlo en periodos de una semana, o hacerlo año a año, lo conocido como "Los perros" (aquellos valores que se han comportado muy mal un año, tienden a comportarse mejor que la media al siguiente), aunque como toda estadistica esta hecha para fallar.

Saludos

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?
  2. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  3. Intento de escape alcista y nuevo episodio de 'FOMO'
Brokers destacados