Acceder
En empieza el próximo webinar Presentación de resultados de Laboratorios ROVI.

Dice el gurú de Mango. (Isak Andic) Los nuevos funcionarios tendrían que poder ser despedidos...

21 respuestas
Dice el gurú de Mango. (Isak Andic) Los nuevos funcionarios tendrían que poder ser despedidos...
Dice el gurú de Mango. (Isak Andic) Los nuevos funcionarios tendrían que poder ser despedidos...
Página
1 / 3
#2

Re: Dice el gurú de Mango. (Isak Andic) Los nuevos funcionarios tendrían que poder ser despedidos...

Yo tambien estoy a favor de la propuesta, de la manera actual no se incentiva nada al trabajador, una vez que ha adquirido el puesto el trabajador disminuye su productividad. Solo hay que ver el fracaso del comunismo, el funcionariado es lo mismo a pequeña escala.
Lo peor de todo es que hacemos funcionarios como churros y la población educa a los niños para que aspiren a ser funcionarios, es una locura.
Recientemente en el gato al agua comentaban que 1/3 de la población era funcionaria, otro tercio trabajaba en empresas privadas y el resto vivia de subvenciones. Imagino que seran algo exageradas las cifras pero no creo que anden muy lejos...De ser así, 1/3 de la población (la empresa privada) prácticamente, mantiene a los otros 2/3, porque el funcionariado no produce, da un servicio!
Yo soy partidario de privatizar muchas cosas claro que vigilando mucho esos concursos...

No sigo que me caliento.
s2

#3

Re: Dice el gurú de Mango. (Isak Andic) Los nuevos funcionarios tendrían que poder ser despedidos...

Habría que desgranar.Despedir a los funcionarios es una locura,pero que todo quisque sea funcio nario también lo es.

Hoy en día no tiene sentido que maestros,medicos,celadores,bedeles,etc,sean funcionarios.

Pero seria una locura que policias,secretarios judiciales,de ayuntamiento,gestores y tramitadores judiciales,inspectores de hacienda,arquitectos municipales,abogados del estado,etc sean contratados,estas personas deben ser independientes del gobierno de turno,del politico de turno,etc

Hay puestos en la administración que deben tener una seguridad y estabilidad para poder cumplir los deberes de su cargo con independencia,si esas personas dependen de un contrato,pueden ser presionadas por sus superiores politicos.

Lo que hay que dirimir es que puestos deben tener el estatuto de funcionario y cuales no.Antiguamente tenia sentido que los profesores tuvieran la categoria de funcionarios,había pocos colegios,a lo mejor en un pueblo el maestro daba clases en una misma aula a niños de cinco años hasta 16,hoy en día eso no ocurre...ahí debia haber un debate serio y no meterle mano a cosas que mal que bien han funcionado desde hace 500 años,tengan en cuenta que la burocracia fue un invento español.

#4

Re: Dice el gurú de Mango. (Isak Andic) Los nuevos funcionarios tendrían que poder ser despedidos...

Soy profesor de secundaria, si me puesto de trabajo corriese peligro por la decisión de un político, ya me encargaría de que sus hijos sacaran las mejores notas de la clase y tuviesen acceso a las carreras universitarias que quisieran o a becas de estudio.
Mi mujer es médico, si su puesto de trabajo corriese peligro, ya se encargará de que a los políticos y a quien ellos pidan se les hagan todas las pruebas necesarias o que ellos estimen convenientes, aún por delante de gente más necesitada.
Lo ÚNICO que nos protege a los funcionarios frente al poder político, a sus cambios, a sus decisiones, etc es la permanencia en el puesto de trabajo. Quiero que los funcionarios puedan dar el mismo servicio a todos los ciudadanos. Por supuesto, que a aquél que no haga su trabajo se le expulse de la función pública, pero esto ya se puede hacer hoy en día sin ningún problema por medio del correspondiente expediente disciplinario.

Eso de que los funcionarios no producimos es bastante discutible. Habría que ver lo que costaría pagar por determinados servicios como la salud o la educación. Hablo de estos dos porque los conozco de primera mano. En países donde estos servicios no los da el estado, son caros, no de mejor calidad media que en un país donde son públicos y lo más importante: NO SON UNIVERSALES. Cuando tenemos dinero y lo podemos pagar, queremos que sean privados, pero si no tenemos ese dinero, ¿quién educará a nuestros hijos? ¿quién nos cuidará cuando estemos enfermos? ¿La empresa privada a la que hemos pagado durante 10 años por sus servicios educativos o de salud?

Por último, la burocracia no la inventamos nosotros, hay muchas civilizaciones antigüas donde ya había funcionarios.

Un saludo, y espero no generar polémica y sí reflexión.

#5

Re: Dice el gurú de Mango. (Isak Andic) Los nuevos funcionarios tendrían que poder ser despedidos...

Estoy de acuerdo y mucho más todavía por otros motivos como son el CONTROL POLITICO... imaginaos que los funcionarios fueran renovables o despedibles con gran facilidad... un descontrol, a cada gobierno nuevo de otro color vendrían a despedir a unos y colocar a otros... a parte los funcionarios 'no se mojan' es decir en general procuran no hacer 'ilegalidades' a favor de los políticos pues estos ultimos van cambiando pero el funcionario quiere seguir trabajando y en algún caso evidentemente puede ser despedido. Si no existiera este control de los políticos sería un escándalo... imaginad secretarios de ayuntamiento, funcionarios de hacienda, todos puestos y quitados por los políticos en el momento, haciendoles el juego... sería el DESPIPORRE.

Estoy pues por ocmpleto de acuerdo con el comentario anterior, hay puestos que tienen que ser funcionarios tal como los conocemos ya que su independencia del poder politico es lo que hace funcionar las cosas 'menos mal'

#6

Re: Dice el gurú de Mango. (Isak Andic) Los nuevos funcionarios tendrían que poder ser despedidos...

puaffff... Kretan mis respetos por tu bonito Top 10, seguro que yo nunca lo veré, pero completamente en desacuerdo contigo. Precisamente en este país van tan mal las cosas que los políticos también ponen, quitan y mueven funcionarios de sus puestos. Y todo ello, a su antojo y buen aprovechamiento. No los despiden pero sí los quitan y los ponen a su antojo y donde quieran. Por ejemplo el último despacho en el subsuelo del ministerio de Fomento. Que el funcionario tenga su plaza de forma vitalicia no quita para que esa plaza pueda ser en el despacho del sotano y las tuberias del ministerio de Fomento. La política en este país es en bastantes aspectos deplorable. No obstante, aquí el tema son los funcionarios, creo yo.

Y, creo que tanto la política como el cuerpo funcionarial deberían ser temporales. En todo caso, nunca permanentes. La vida es cambio.

Y sí, hay cuerpos que tienen que tener independencia del poder político.
Un saludo

#7

Re: Dice el gurú de Mango. (Isak Andic) Los nuevos funcionarios tendrían que poder ser despedidos...

Creo que no lo has entendido,a un Secretario de Ayuntamiento ningún alcalde lo puede quitar,porque no depende del Alcade,depende del Ministerio de Administraciones públicas y su cargo es un cargo jurado del que solo se le puede remover via expediente dispciplinario o via judicial con todas las garantias de ley y la figura del secretario impide que el Alcalde de tu pueblo haga más desmanes de los que ya hace ,porque por ejemplo debe firmar las cuentas municipales y si el no las firma porque vea una irregularidad,esas cuentas no se pueden aprobar,cosa por ejemplo que ocurre en un ayuntamiento que conozco en donde el TSJA de Andalucia esta investigando.Pues ese puesto y otros muchos como ese gracias al estatuto que les da el ser funcionario permite que no haya más desmanes.

Imaginate que esos Secretarios de ayuntamientos no fueran funcionarios y se contrataran y despidieran como cualquier empleado,quien crees que se opondria o le pararia los pies al consistorio o simplemente haria cumplir la ley..Ten por seguro que los concejales no.

Pues lo mismo ocurre en muchos ambitos de la administración,aunque es verdad que en otros no es necesario que lo sean.

Los politicos pueden remover digamos los altos cargos,subdirectores para arriba,pero el resto,los que de verdad mueven la administración a esos no los pueden mover

#8

Re: Dice el gurú de Mango. (Isak Andic) Los nuevos funcionarios tendrían que poder ser despedidos...

Creo yo que la cuestión es cuantos funcionarios son necesarios para el correcto funcionamiento de la Administraciónn y la que esta pueda gastar en personal, como todos los pustos de trabajo tiene sus ventajas e inconvenientes, en épocas como las actuales sus ventajas se ven mayores.

Brokers destacados