Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El oro en Euros busca romper nuevos máximos

13 respuestas
El oro en Euros busca romper nuevos máximos
El oro en Euros busca romper nuevos máximos
Página
2 / 2
#9

Re: El oro en Euros busca romper nuevos máximos

Qué se lo digan a los joyeros que están exponiendo su vida por una quimera.

Obra maestra del cine, la quimera del oro, de Charles Chaplin se ha hecho famosa por la escena, en la que se come sus zapatos:

http://www.metacafe.com/watch/4725068/la_quimera_del_oro/

http://www.youtube.com/watch?v=a5X_LmsSvLo&feature=rec-LGOUT-exp_stronger_r2-2r-2-HM

http://www.youtube.com/watch?v=HXqKDMrJS58&NR=1

Un saludo

#10

Re: El oro en Euros busca romper nuevos máximos

No entiendo ese afán de algunas personas de comprar aquello que más ha subido...puede que ha corto plazo sea rentable, pero a largo no lo creo.

Saludos

PD. Para almacenar mejor unas buenas perdices escabechadas que aguantan bastante, acompañadas de un tinto afrutado.
Hombre y ya que estamos, unas latitas de foie gras de oca también aguantan bastante tiempo junto con unas botellitas de un buen vino de la región de Burdeos como el Sauternes.

#11

Re: El oro en Euros busca romper nuevos máximos

Joe,¿ no te conformas con confit de canard de oferta?? los hay buenisimos y mucho mas barato, es que no podemos mantener excesivo nivel si queremos llegar a viejitos con un euro en la cartera.
s2
PD:En la proxima burbuja te prometo que me salgo y me lo gasto en la dolce vita.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#12

Re: El oro en Euros busca romper nuevos máximos

Tranquilo, que con la Fed gastándose los cartuchos de la impresora nos vienen unas cuantas burbujas y seguidas, así que tendrás unas cuantas dolce vitas...como en mi barrio no hay Fontana de Trevi me tendré que "mojar" con la manguera del patio, jejeje

Esto de invertir cada vez se parece más a un campo de minas, hay que ir con cuidado donde poner el pié, antes era al reves, habiá que buscar donde invertir. Parece lo mismo pero no lo es.

Tienes razón, un buen paté ibérico del Mercadona está muy bueno también jejejeje.

Saludos

#13

Re: El oro en Euros busca romper nuevos máximos

Bueno, es la misma lógica que comprar Inditex despues de 6 meses de subidas y que luego siga subiendo 6 meses más. Felipenet me abrió los ojos al respecto.

No creo que nadie con dos dedos de frente se plantee invertir en metales preciosos a estos precios para largo plazo. La cuestión es su rendimiento a corto-medio plazo. Y más concretamente su binomio rentabilidad/riesgo como todo.

La tendencia de los metales preciosos es claramente alcista. Ahora mismo la plata está subiendo como la espuma. El oro probablemente sufra una corrección tras las fuertes subidas, pero hasta que se demuestre lo contrario, sigue alcista.

Con respecto al euro, su subida ha favorecido que el oro se mantenga estable desde mayo, su bajada actual va a revalorizar el oro considerablemente.

Las espectativas ahora mismo son positivas, porque la crisis no se ha solucionado y las medidas inflacionarias que se aplican benefician al oro. Si funcionan el oro se beneficia, si no funcionan la crisis empeora y el oro se beneficia. Si se hunden los mercados, el oro bajará, pero menos que el resto, y luego se recuperará.

El riesgo es que el oro reviente su burbuja de una manera tremendamente explosiva. En la construcción de una burbuja de oro hay tres fases:

1. Fase Uno. Se inicia la devaluación de la moneda en que cotiza el oro, el USD comenzando un moderado incremento del oro. La fase uno comenzó el 15 de febrero de 2001.

2. Fase Dos. El oro se desacopla de la devaluación de su moneda y comienza a elevarse en todas las monedas. La fase dos comenzó el 5 de junio de 2005.

3. Fase Tres. El público en general comienza a invertir en oro y su precio se incrementa dramáticamente entrando en crecimiento parabólico.

Actualmente la fase tres está comenzando. Por eso estamos hablando de ello. No tiene una fecha de comienzo definida, pero yo se la pondría en marzo del 2009. Hay un riesgo inherente a invertir ahora, igual que lo había en 2005 en invertir en activos inmobiliarios. Pero al igual que entonces las rentabilidades pueden ser muy buenas durante años, siempre que uno se baje antes de que el oro caiga de golpe a precios razonables.

En la anterior burbuja del oro, el precio reventó cuando la gente de la calle hacía cola para comprar oro en los sitios donde se vendía. Actualmente la gente de la calle está vendiendo oro a espuertas como demuestra la proliferación de sitios de compra de oro y su publicidad. Mientras la gente de la calle esté vendiendo oro, el precio seguirá subiendo. Es el scrap gold producido por la demanda, cuando se acabe empezaremos a pensar en la posibilidad de que se aproxime el fin de la burbuja.

En mi opinión a la crisis le quedan como mínimo tres o cuatro años, puede que el doble. Una predicción razonable es que el oro se desinflará cuando se vislumbre el final de la crisis, yo estimaría que unos dos años. Mientras las cosas estén negras seguirá actuando como refugio.

El precio al que puede llegar el oro es difícil de fijar, pero lo que está claro es que el máximo del año 1980, 850$ equivale a 2.310$ de hoy en día, así que el precio de 2.000$ no es en absoluto disparatado. A 1.400$ que está esto supondría un 43% de revalorización.

Otra manera mejor de medirlo es en DOW/oro, que elimina las manipulaciones sobre el dolar. En 1980 el ratio llegó a 2. Actualmente está subiendo y en 8, no habiendo bajado de 5. Yo empezaría a ponerme nervioso con valores inferiores a 4 y vendería sin dudarlo si llegara a 3. A esos ratios, o el mercado está muy barato o el oro muy caro. El ratio de 8 es por ejemplo con el DOW a 11.400 y el oro a 1.400. Un ratio de 3 se alcanzaría por ejemplo con un DOW en 8.000 a un precio del oro de 2.660 $.

Hay gente que no invierte en oro por principios, y me parece bien. Yo no especulo con grano ni invierto en tabaco o armas de fuego más allá de la representación que me tocan en los índices y que es inevitable si se quiere tener ese índice, independientemente de sus perspectivas como inversión. Con el oro no tengo ningún problema. Puntualmente se convierte en un gran activo y puntualmente estoy dispuesto a invertir.

Luego hay mucha gente que le gustaría haber invertido en oro cuando estaba barato. Si se esperan 30 años tendrán oportunidad de participar en el siguiente rally del oro. Mucha de esta gente ve la inversión en oro a estas alturas como un riesgo. Y tienen razón, pero en las condiciones en que nos encontramos que no cuenten que invertir en acciones, bonos, materias primas o divisas deba ser un riesgo menor. Hoy hasta tener un depósito en un banco supone un riesgo difícil de cuantificar pero mayor de lo que suponía hace 5 años. El binomio rentabilidad/riesgo está dislocado, y la renta variable produce un magro 2% con el riesgo de comerse otro crash el mes que viene.

Yo por mi parte estoy invertido en oro con un 5% de mi cartera, y estoy valorando la posibilidad de invertir otro 5% en plata. Cuando reviente el mercado del oro me podéis preguntar como me ha salido la jugada y os lo cuento. Soy capaz de asumir la pérdida de ese 5%, pero sin embargo pienso que voy a sacarle una mejor rentabilidad que al resto.

Un saludo

Blog: Game over?

#14

Re: El oro en Euros busca romper nuevos máximos

Marcos Ferrer
Y esto sucede al mismo tiempo que los bancos centrales actúan con el privilegio de emitir el dinero de curso legal en una situación de monopolio. Una cesión de la soberanía democrática sin precedentes en la historia, que les permite actuar contra el propio bien común de la sociedad provocando inflación, recurrentes ciclos expansivos y sucesivas depresiones económicas gracias a la reserva fraccionaria que imponen por normativa.

Pero también por la posibilidad que tienen de expandir su balance contra cualquier colateral que el consejo de gobierno del banco acepte como adecuado en sus reuniones. Ese es el caso de la Reserva Federal contra unos MBS (bonos hipotecarios) sin mercado o el propio BCE contra la deuda pública de países periféricos en situación de insolvencia manifiesta.

Como los principales bancos centrales están demostrando una gestión de la crisis que raya el paroxismo y un celo excesivo por determinadas corporaciones bancarias contra el resto de agentes económicos, en algunos mercados los participantes están observando que la deuda pública o incluso el propio efectivo podría estar dejando de ser un colateral adecuado a largo plazo sobre las operaciones de crédito y las transacciones de materias primas. Esto es, precisamente, lo que está sucediendo en algunos mercados Over The Counter (OTC).

Los OTC son mercados de materias primas, divisas y activos financieros principalmente, que funcionan al margen de las tradicionales bolsas comerciales y no tienen una localización física. Sus operaciones se realizan a través de redes de telecomunicación, sin un órgano de compensación y liquidación que asegure el cumplimiento de los contratos y mediante "market makers", es decir empresas que poseen los activos financieros que se negocian directamente entre las partes mediante los tradicionales ask y bid.

Son, por tanto, contratos bilaterales donde la ausencia de una cámara de compensación hace sumamente importante la correcta gestión de los colaterales. Por este motivo, y a raíz de la crisis crediticia en 2008, se vio oportuno establecer una "hoja de ruta" entre los participantes de los mercados de derivados OTC para volver a definir cuáles iba a ser las prácticas correctas en la gestión del seguro de las transacciones. El 30 de junio de este año se preparó finalmente el documento Best Practices for the OTC Derivatives Collateral Process, donde en la Buena práctica 2.4 se dice que se aceptarán títulos de deuda y efectivo como colateral elegible.

Pero los nuevos desarrollos de la crisis parecen haber provocado que las contrapartes no acepten con tanta confianza deuda pública y efectivo, de forma que algunos podrían estar pidiendo que las operaciones se colateralizaran con oro. Este hecho en apariencia tan nimio, tiene una importancia enorme porque supondría que los agentes económicos estarían rescatando a los metales preciosos como activo monetario. Y es que, poner como colateral al oro en una transacción sin clearing o compensación supone reconocer de facto que el metal amarillo ya ha pasado a tener una liquidez superior al propio dinero de curso legal emitido por los bancos centrales y la deuda pública y privada que lo respalda.

Como ya se advirtió en su momento en Libertad Digital, el oro en backwardation sobre su arrendamiento, alquiler o leasing indicaba que estaba dejando de aparecer oro como colateral cuando se pedían dólares prestados. Esta situación anómala se interpretaba entonces como un posible desabastecimiento de oro a futuro o simplemente que el oro podría dejar de estar disponible también en el futuro y en dólares a ningún precio. Pues bien, este rescate del estatuto monetario del oro como colateral OTC refuerza aún más esa idea y debe suponer una advertencia clara para los inversores sobre cómo preservar sus activos contra la gestión indolente de los bancos centrales.

De momento, quien ha anunciado que va a aceptar oro como colateral a partir del 22 de noviembre ha sido el Intercontinental Exchange (ICE), uno de los mercados de futuros electrónicos más grandes del mundo. Esto lo hizo público mediante nota de prensa el 8 de este mes, donde se informa lo siguiente:

Nos complace ofrecer una mejora de este tipo, siendo la primera cámara de compensación en Europa que va a permitir el oro en lingotes como colateral... en una relación tripartita que permita la gestión del colateral por Euroclear Bank.

El uso del oro para satisfacer el límite legal de las compras en descubierto [margin requirements] ha sido tradicionalmente relegado a títulos extremadamente líquidos y a algunas transacciones monetarias, especialmente en el mercado de futuros del oro. Pero desde el comienzo de la crisis crediticia algunos agentes del mercado están aceptando este metal como colateral en cantidades crecientes.

CME Group es el mercado mundial líder en transacciones de derivados. El año pasado permitió que 200 millones de dólares en oro fueran empleados como colateral en los margin requirements como alternativa a los títulos de deuda y las acciones. El metal era almacenado en las cámaras del JP Morgan Chase de Londres.

En el caso del ICE, sigue la estela de su rival CME, pero da un paso más al formalizar el hecho aceptando transacciones electrónicas en incrementos de una onza de oro, cotizada según el mercado de Londres y en dólares americanos.

Por lo que respecta a los margin requirements, los contratos a futuros se manejan usualmente bajo un sistema de apalancamiento, según el cual el inversionista que desea especular con una cantidad determinada de la materia prima subyacente al contrato no tiene que pagar el valor total de dicho contrato, sino una fracción de éste.

Por ejemplo, el contrato de petróleo crudo ligero West Texas Intermediate corresponde a 1.000 barriles, que a un precio de 85 dólares por barril implicaría un costo de 85.000 dólares por contrato. El margin requirement actual, que es la cantidad que el inversionista debe poner a disposición como colateral es de 3.750 dólares (para un apalancamiento de aproximadamente 23:1). Los inversionistas que operen el ICE podrán entonces colocar onzas de oro para cubrir su margen inicial, que al precio actual de 1.389 dólares, corresponde a aproximadamente 2,7 onzas del metal amarillo.

Este cambio en los mercados OTC no afecta realmente a nivel de calle en el uso diario que hacemos de nuestro dinero. Por eso, el siguiente paso a dar es que el comercio y la industria entiendan la profunda gravedad de la crisis y comiencen a usar otra vez como moneda corriente las letras de cambio a corto plazo sobre bienes de elevado consumo según la época. Pero a semejanza del ICE, aceptando como aval (colateral) el oro, y permitiendo al tomador su vencimiento también en oro. Este título podría circular endosado hasta su vencimiento con un riesgo menor que el propio dinero bancario de curso legal, permitiéndose por supuesto su descuento en cualquier momento.

Si monetizamos así esta forma de pago reconstruimos el empleo. España entregó en su momento a los mercados internacionales el mejor sistema monetario que nadie había conocido nunca gracias a la pureza del real de a ocho. Nuestro elevado número de parados es la excusa perfecta para volver a ser líderes mundiales en este asunto tan importante para nuestro bienestar material y paz social

Brokers destacados