Acceder

Selección de valores. Semana 34 de 2010

9 respuestas
Selección de valores. Semana 34 de 2010
Selección de valores. Semana 34 de 2010
Página
1 / 2
#1

Selección de valores. Semana 34 de 2010

INFORME BOLSAVIDA
SELECCIÓN DE VALORES
SEMANA 34
27 DE AGOSTO DE 2010

Este informe se ha elaborado con mentalidad de medio a largo plazo. Ha sido realizado en base a los precios de cierre del mercado continuo de la bolsa española del viernes 27/08/2010.
Para la selección y ordenación de los valores que alcanzan objetivos de compra se han tenido en cuenta:
-Los rendimientos por DIVIDENDOS en porcentajes.
-El PER (precios de cotización en relación con el beneficio neto).
-Datos ESTADÍSTICOS.
-Previsiones de GANANCIAS para 2010 y 2011.

Todas las empresas que componen el listado de valores seleccionados como opción de compra tienen como denominador común el hecho de presentar un DIV muy superior a la media, PER inferior a 15 y cumplimiento de objetivos estadísticos. Con ello tendríamos una cierta garantía de que los valores que se han seleccionado presentan una buena relación precio/beneficio, además de una rentabilidad por dividendos muy por encima de la media del mercado, y un nivel de oportunidad alto. Esto nos permitirá invertir en valores de calidad que nos darán una buena rentabilidad por dividendos a corto, medio y largo plazo, con muchas posibilidades de revalorización de las acciones a medio y largo plazo.

SELECCIÓN DE VALORES QUE CUMPLEN OBJETIVOS DE COMPRA
En base a criterios de calidad y oportunidad, presentamos por orden de prioridad, agrupados por categoría y %DIV, los valores que han alcanzado o mantienen objetivos de compra:

BME__________20,67 € (1ª categoría) (div 7,94%)
GAS NATURAL_11,90 € (1ª categoría) (div 7,43%)
ANTENA3______5,15 € (1ª categoría) (div 7,22%)
FCC__________18,45 € (1ª categoría) (div 7,19%)
IBERDROLA____5,47 € (1ª categoría) (div 6,12%)
BANESTO______6,87 € (1ª categoría) (div 5,77%)
ENDESA______18,60 € (1ª categoría) (div 5,75%)
UNIPAPEL_____10,85 € (1ª categoría) (div 5,07%)
DINAMIA_______8,30 € (2ª categoría) (div 8,43%)
POPULAR______4,71 € (2ª categoría) (div 5,33%)
CEPSA________16,86 € (2ª categoría) (div 4,99%)

Los valores de 1ª categoría son aquellos que cumplen objetivos de compra por DIVIDENDOS, PER, ESTADÍSTICA y PREVISIÓN DE BENEFICIOS.
Los valores de 2ª categoría solo cumplen objetivos de compra por DIVIDENDOS, PER y ESTADÍSTICA.
El resto de valores del Mercado Continuo han sido descartados como opción de compra por no alcanzar los objetivos mínimos establecidos.

SELECCIÓN DE VALORES QUE CUMPLEN OBJETIVOS DE VENTA
En base a criterios de oportunidad, presentamos por orden de prioridad los valores que han alcanzado o mantienen objetivos de venta:

COTAS CAM 6,28€
INDITEX 52.36
ACUMULADOR TUDOR (EIXIDE) 9,70€
CVNE 14,30 €
RIOJANAS 7,48€
GENERAL INVERSIÓN 1,60€

RESUMEN DE RESULTADOS SEMANALES
Terminamos la semana 34 de 2010 con el Ibex35 en 10.148,20 puntos (por debajo de su mediana en un -12,64%, para recuperar máximos históricos tendría que incrementarse un 57,13% desde los niveles actuales). El IGBM cerró en 1.048,70 puntos (por debajo de su mediana en un -14,99%, para llegar a máximos históricos tendría que incrementarse un 64,48% desde los niveles actuales). El mercado español se sitúa claramente por debajo de lo que cabría esperar como normal. La bolsa nos ofrece abundantes oportunidades para comprar valores de calidad a buen precio.

RESUMEN DE RENDIMIENTOS POR DIVIDENDOS
A precios de cierre del viernes, los rendimientos medios por dividendos en un año serían los siguientes:
Los valores seleccionados como opción de compra en este informe presentan un rendimiento medio por dividendos del 6,48%.
Los valores del Ibex35 presentan un rendimiento medio por dividendos del 4,48%.
El resto de valores del Mercado continuo, sin Ibex35, presentan un rendimiento medio por dividendos del 0,91%.

Este informe no tiene carácter de recomendación.
Es una exposición de conclusiones después de haber realizado los cálculos oportunos.

#2

Re: Selección de valores. Semana 34 de 2010

Buenos dias Bolsavida.
Por lo que veo segun tu comentario BME, GAS NATURAL e IBERDROLA, estan aun buen precio de compra para hacer una cartera interesante, ya que son papeles que estoy siguiendo y yo pensaba que aun podriamos comprarlos en Septiembre mas baratos, ya que se comenta que posiblemente la bolsa de algunas sorpresas a principios de Septiembre a la baje y entonces posiblemente podamos comprarlos a un precio mas interesante.
Pero bueno mi pregunta es la siguiente no esta en tu lista ni TELEFONICA, SANTANDER, REPSOL, yo como neofito en la materia pensaba que esos valores son siempre importantes en una cartera es decir imprescindibles y tu ni los mentas. ¿Porque?

#3

Re: Selección de valores. Semana 34 de 2010

Puede que en septiembre encuentres los precios más baratos, también los puedes encontrar más caros, lo más probable es que algunos estén más caros y otros más baratos, eso nadie lo sabe. Lo que si sabemos todos es que los valores que propongo como opción de compra presentan unos buenos datos por dividendos, por PER (relación precio/ beneficio), por criterios estadísticos y, algunos de ellos, los de 1ª categoría, por previsión de beneficios. Se trata de comprar un determinado valor cuando realmente esté a tiro, independientemente de que a corto plazo pueda bajar un poco más. Mediante diversos métodos podemos establecer cuando un valor está a tiro de compra pero nadie nos puede garantizar cuanto tiempo va a permanecer así.
En cuanto a Telefónica, Santander y Repsol, tienes razón, por dividendos, PER y previsión de beneficios cumplen objetivos de compra, pero respecto a criterios estadísticos están un poco sobrepasados, de todas formas se podrían comprar con tranquilidad, es previsible que sigan dando buenos resultados por dividendos desde el primer día y por revalorización de precios a medio y largo plazo. En mi caso no los incluyo como opción de compra por el motivo ya mencionado y porque siguiendo este método ya los habríamos incorporado con anterioridad a nuestra cartera, cuando cotizaban a precios más bajos y cumplían con los criterios estadísticos.

#4

Re: Selección de valores. Semana 34 de 2010

Puede que esté descolocado, corrígeme:

GAS dio un dividendo del 0,79 a lo largo de 2010, que a 11,9 euros corresponden a un 6.6.

Subiendo un 10% el dividendo, se queda en 0,869 que corresponde con un 7,3%.

En ninguno de estos casos coincide con el Dividendo que anuncias. ¿en qué estoy fallando?

#5

Re: Selección de valores. Semana 34 de 2010

Los datos de dividendos, PER y previsión de beneficios los consulto en las tablas de diferentes médios. Por lo general se pueden observar ligeras variaciones de unos a otros médios, pero a grandes rasgos suelen coincidir. Puede que tengas razón y el dividendo exacto respecto al último precio de cierre sea de 6,6%, 7,30% o 7,43%. Pero a mi lo que realmente me importa es la correlación entre los distintos factores que determinan si un valor alcanza o no objetivos de compra, y no tanto las cifras exactas de cada uno de los parámetros que intervienen. Las cifras suelen variar algo en función de los datos y los periodos que se tienen en cuenta para realizar los cálculos, a parte de los errores que siempre los puede haber.

#6

Re: Selección de valores. Semana 34 de 2010

Hola Bolsavida, me pregunto si no sería mejor en vez de tomar los dividendos, tomar las decisiones de compra por resultados, ahora que podemos cotejar los resultados de los seis primeros meses del 2010 respecto a los del año pasado (?), saludos.

#7

Re: Selección de valores. Semana 34 de 2010

Considero que comparar los datos actuales o los del último semestre con los del año anterior, aunque puede resultar interesante como curiosidad, sería un tipo de valoración más relacionada con el análisis técnico y el medio y corto plazo. A mi lo que me interesa es el largo plazo, y para el largo plazo lo que más me convence es: dividendos, PER, previsiones de futuro y otros criterios estadísticos.

#8

Re: Selección de valores. Semana 34 de 2010

Los datos de PER y dividendos desde el 2007 fallan más que las previsiones del gobierno, por lo que el cotejar si una empresa lo está haciendo bien respecto a lo que ha estimado, o bien respecto al año anterior es cuando menos lo mínimo que le podemos pedir a para mantener nuestra confianza respecto a sus estimados a corto plazo. No obstante los estimados para más allá de un año hay que tomarles con mucha cautela, puesto que nadie conoce de antemano las posibles variaciones en sus ventas, margenes, acciones y reacciones de los competidores, cambios de monedas etc, etc, por lo que dificilmente una empresa mantendrá su previsión de dividendos si sus resultados no son los esperados.
Personalmente después de la experiencia de estos años he dejado de lado los estimados por fundamentales tales como PER a futuro, centrándome solo al presente más inminente, saludos.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados