Re: Pulso de mercado
Pues yo pienso que la recesión está en camino, si no ha comenzado ya y aún no está medida. Recuerda la última revisión del PIB del primer trimestre, que de la primera medición de uno y pico terminó en 0,4. El segundo empieza en uno y ya veremos donde termina cuando lo revisen un par de veces.
El problema es el consumo, que esencialmente ha desaparecido, como dicen todas los indicadores. Y el consumo es el 70% del PIB. Detrás del consumo van los inventarios, que ante la retracción del consumo no se van a rellenar. Esta va a ser una recesión producida por la debilidad del consumo.
En 2010 también hablamos del double-dip y nos equivocamos, pero ahora es otro momento del ciclo. El ciclo de negocios está maduro y ya le toca bajar, y la economía en respiración asistida no va a aguantar. Además añadir un estímulo como el que se añadió en el 2010 para evitar el double-dip, el QE2, es ahora mucho más complicado que entonces, porque ha quedado claro que solo sirvió para retrasar lo inevitable y además creó todo tipo de problemas.
Ni los economistas ni los bancos predicen las recesiones, así que te puedes esperar sentado a que lo hagan. La razón no la sé. No sé si es que sus modelos son excesivamente complicados, o si no les está permitido predecirlas por aquello de las profecías autocumplidas. El caso es que no es ahí donde vas a encontrar esa información. Lo único que harán serán confirmarlas cuando la bolsa las haya descontado y los datos lo digan. Y por último vendrá la NBER a certificarla.
Lo que va a pasar en la reunión de la Fed de septiembre es muy fácil de predecir. Puesto que la bolsa está alcista y la recesión no está confirmada. Salvo brusco deterioro antes de esa fecha, Bernanke no puede anunciar nada que haga expandir aún más el balance de la Fed, lo que le limita a medidas muy ligeras. Lo que harán los mercados ante eso, no lo sé. Podrían continuar al alza o decidir bajar de nuevo. Es muy complicado saber cuando termina un rally en contra de la tendencia. Si tuviera que mojarme diría que terminará en los alrededores de la SMA200, sin descontar que la perfore primero para infundir confianza y elevar el sentimiento de mercado.
Compras a largo plazo, ni hablar. En cualquier caso ventas cuando los índices americanos anden en las inmediaciones de su SMA200.
Blog: Game over?