Acceder

Gas Natural, Endesa o Iberdrola? Pido consejo

26 respuestas
Gas Natural, Endesa o Iberdrola? Pido consejo
Gas Natural, Endesa o Iberdrola? Pido consejo
Página
1 / 4
#1

Gas Natural, Endesa o Iberdrola? Pido consejo

Estoy pensando invertir entre 3 o 4000 euros en acciones, habia pensado en el sector energetico, ya que actualmente poseo acciones del santander, repsol, telefonica, mapfre y es por diversificar la cartera, habia pensado entre estas tres, que creo que estan a un buen precio y ofrecen buen dividendo, pero no se en cual de las 3 hacerlo, aceptaria, cualquier consejo. En principio hasta febrero o marzo del año ke viene no las necesitaré, aunque igual las puedo mantener a largo. Me han ofrecido tanbien en Caja sol un deposito a 6 meses al 4.50%, lo tengo casi descartado, porque creo ke las acciones me pueden ofrecer esa rentabilidad en dividendo y encima pueden revalorizarse. (por un momento pensé en comprar mas del santander, pero viendo como esta el panorama bancario me quedo con las que compre a 11 euros hace 6 o 7 meses.
Acepto cualquier sugerencia un poco razonada.
Muchas gracias por anticipado
salud

#2

Re: Gas Natural, Endesa o Iberdrola? Pido consejo

Hola Kantakeo, personalmente casi no tengo experiencia en Bolsa, pero de las acciones que citas, en los últimos días he incrementado posición en Iberdrola, puesto que creo que en estos días están a un precio interesante, personalmente el incremento de posición lo hice a 5,10 euros por acción. En mi caso, soy un micro-inversor y mi pequeña cartera está compuesta por Santander, BBVA (estoy esperando para darles puerta en cuanto pueda), Iberdrola, Antena3 y Prosegur. Seguro que los expertos del Foro sabrán ilustrarte de forma mucho más clara que yo.
Un cordial saludo.

#3

Re: Gas Natural, Endesa o Iberdrola? Pido consejo

Según mis cálculos en base a PER, DIV, BPA estimado para 2010 y 2011 y deuda estimada 2010 y 2011, tras el cierre de la bolsa el pasado viernes 11/06/2010 aparecían 9 valores que cumplen objetivos de compra. A continuación tienes el listado por orden de prioridad:
BME 18,22 €
ANTENA3 4,83 €
GAS NATURAL 12,71 €
IBERDROLA 5,40 €
ENDESA 18,44 €
UNIPAPEL 10,50 €
ALMIRALL 6,62 €
MAPRE 2,37 €
REPSOL YPF 17,10

Como puedes ver, los valores que tu mencionas ocupan los lugares 3,4 y 5 en la lista de prioridad. Considero que los tres son una buena opción de compra. En tu caso compraría acciones de los tres valores a partes iguales.
A la larga lo normal es que consigas mayores beneficios que en un depósito, a coto plazo nadie te puede asegurar nada.

#4

Re: Gas Natural, Endesa o Iberdrola? Pido consejo

Hola Kantakeo:

Yo aún soy demasiado novato en esto, y este ultimo martes, compre acciones de Endesa.

Pero que no descarto en un futuro las de iberdrola, ya que mi pensamiento es a largo plazo y como ha dicho el compañero bolsavida, nadie te puede asegurar nada. Y desde luego un deposito a plazo fijo de 3000€ al 3% solo te da 73€ al año

A ver si con suerte las de Endesa, consiguen subir un pelin mas. Si no, pues habrá que esperar algunos meses mas de los previstos. Dado que no tengo prisa.

#5

Re: Gas Natural, Endesa o Iberdrola? Pido consejo

Si vas corto plazo no se que decirte pero si las vas a mantener a largo yo eligiria sin duda gas natural, tiene el mayor dividendo de las tres y ha anunciado que lo va a seguir subiendo. Me parece una empresa muy solida.
De endesa no me gusta la poca liquidez que tiene, de hecho me parece que solo el 5% de sus acciones estan en el mercado y es posible que salga del ibex.
De iberdrola no me gustan las ampliaciones de capital que hace ahora que en la practica es como si no pagase dividendo aunque es la mas fuerte de las tres.

Mi opinion si vas a largo plazo: GAS NATURAL

#6

Re: Gas Natural, Endesa o Iberdrola? Pido consejo

gracias a todos, por la orientacion, al final igual diversifico entre gas natural e iberdrola, sigo atento a los movimientos, hasta el jueves no me llegará la liquidez, y a partir de ahí, a ver como esta todo.
salud

#7

Re: Gas Natural, Endesa o Iberdrola? Pido consejo

descartaría Endesa por falta de volumen y entre las otras dos, veo menos incertidumbre en Gas Natural.

Si eres optimista respecto al futuro, sin duda GAS. Si eres pesimista ninguna de las dos por el tema de la deuda, aunque en términos porcentuales GAS tiene mayor deuda que IBE.

Saludos.

#8

Re: Gas Natural, Endesa o Iberdrola? Pido consejo

ELE tiene un freefloat demasiado bajo 8%, GAS bastante más alto sobre el 35%, pero no lo suficiente para una posible opa, lo que el mercado le penaliza en el precio. IBE al tener a ACS como accionista mayoritario con un 25% limita a que otra empresa le haga una opa, en resumen, que por una u otra razón las tres estan limitadas especulativamente hablando.
Las expectativas de beneficios entre IBE y GAS medidas por PER (IBE 10,22)(GAS 9,16), para el año que viene IBE 9,78, GAS 8,67.
La deuda de GAS, 17.916 millones € (deducido el deficit de tarifa), de esta deuda el 78% es en Euros, 14% en $, 8% en otras monedas, paga unos tipos muy bajos; el 3,375% a cinco años, y el 4,125% a ocho años, es importante pero está presupuestado dentro de su plan de negocios, muchas cosas tendrían que pasar para que GAS no cumpla su plan de negocios a medio termino. Igual que IBE parte de su negocio proviene del exterior.
Ambas son number one, solo hay que entrar en el momento adecuado en cualquiera de las dos, por dividendo algo de ventaja en favor de GAS, pero no es razón para excluir a IBE. Saludos.

Brokers destacados