Acceder

¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

74 respuestas
¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?
¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?
Página
2 / 10
#9

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Sobre el último comentario que haces, pásate por el blog de Llinares que hablan de algo parecido...

Veo que no soy el único que no tiene ni idea de bolsa que lo tiene todo preparado por si acaso... broker, dinero ideas claras y ahora solo falta que el ibex baje a 8 mil, ese es mi punto de entrada.

Salut!

#10

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Puedes calcularle un mínimo. Si le sacas un 10%, y reinviertes un 3% para no descapitalizar, has de vivir con el 7%. Si necesitas un mínimo de 2000 € al mes son:
2000 x 12 x 100 / 7 = 342.857 €
De ahí para arriba.

Blog: Game over?

#11

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Dices que eres de ciencias, mejor me lo pones para hacerte unos comentarios que apoyo con un gráfico.
Los que dicen que el Ibex bajará a los 4.000 suelen ser economistas, que los hay de dos clases; los que saben que no pueden predecir el futuro, y los que todavía no se han enterado, que suelen ser los que hablan de los 4.000 puntos (espero que no seas tú uno de ellos je, je, je,). Chanzas a parte, si el Ibex cayera a los 4.000 puntos, sería por que en España o en el mundo habría una hecatombe de tal magnitud que de cualquier manera no podríamos ni salir de casa, en ese caso que más daría que las matildes se vendieran a 0,01 ó a 100 € y que esos señores hubieran acertado.
En una situación normal previsiblemente el índice no bajará de la cota inferior del gráfico, tampoco lo podemos asegurar al 100x100, pero lo más previsible es que se mantenga entre los máximos y mínimos históricos. Por consiguiente te puedes hacer una idea del riesgo que corres ahora sabiendo donde está ahora el Ibex en el gráfico y lo que cabe esperar para un futuro.
Históricamente la bolsa americana lleva un incremento anual acumulado del 11-12% no recuerdo exactamente, lo cual supera en mucho cualquier deposito a plazo.
Comprar y sentarse en cima de los títulos; observa el gráfico del Ibex que pongo en semanal y llegaras a tus propias conclusiones, pero ojo que los gráficos (Ibex, SP-500, Dow) no han sido homogeneos desde su inicio al presente, en el ínterin han entrado y han salido muchisimos valores, ha habido fracasos estrepitosos como en España los Terra, TPI y algún otro que posiblemente deje el Ibex en junio tal como Sacyr por no cumplir los mínimos que requiere la CNMV, si quieres comprar a largo plazo tendrás que ser muy selectivo, lo cual reduce el número de posibilidades por lo que sería bueno ampliaras con el mercado Europeo diversificando con títulos tales como Siemens, Daimler, Basf, Bayer, Heineken, entre otros, bueno te dejo el gráfico que se explica por si solo, un saludo.

#12

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Eso de que la bolsa es un juego donde los peces chicos aportan pasta a los peces gordos me parece una idea muy superficial, con todo el respeto.

Obviamente si todos los peces chicos se decicaran a comprar las acciones de temporada (ya sabéis, esas que están de moda en cada momento) pues seguramente será así pero yo creo que también hay mucha gente que tiene una concepción de la bolsa muy diferente, más de largo plazo o al menos de tratar de comprar bajo y vender alto.

Por mi parte mi balance histórico hasta la actualidad ha sido de una pérdida financiera en torno al 16% (unos 2.800€) pero una ganancia financiero-fiscal en torno al 25%. Si a ello le añadimos los dividendos estamos en una ganancia financiera de 1.200€ y financiero fiscal superior al 30%... en un periodo de 3 años (los números son aprox.).

Respecto a lo que no he vendido no considero ni beneficios ni pérdidas, aunque calculo que estoy en torno al -10%.

Y todo ello con compras recurrentes, sin posibilidad de elegir el momento exacto de compra, con una buena parte comprado a precios de burbuja y después de una caída de la bolsa de casi el 50% respecto a máximos. Ni que decir tiene que no tengo una habilidad especial para la bolsa, ni conozco el AT, ni tengo unos conocimientos al respecto demasiado desarrollados... aunque sí mucho interés en aprender.

En cuanto a entrar en 4.000 o en 6.000 de IBEX tienes una posibilidad que no sabría evaluar de no comprar. Me parece mucho más razonable plantearse compras en momentos de grandes caídas según se vayan cruzando límites de IBEX, y por supuesto comprar acciones buenas y dentro de ellas las que más hayan caído en cada momento... aunque para esto necesitas estar más pendiente. Para un capital de 8.000€, y si tampoco tiene interés en aprender, creo que no merece la pena tanto esfuerzo.

Saludos.

PD: k3vitoria, ¡¡qué indiscreto eres!! :-D Esa es la pregunta del millón!

#13

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Ja ja , que mas da , no nos conocemos las caras.A mi no me importa decir lo que gano o mi sueldo

#14

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

En primer lugar agradecer a todos los que contribuís a resolver mis dudas o recomentar algún comentario desde mis más extrema ignorancia de bolsa...de hecho me están entrando ganas de aprender, jeje.

En cuanto al gráfico, dices que en condiciones normales no debería bajar de 8000 puntos el IBEX, y para ello te basas en la unión de mínimos y máximos y la tendencia desde que se creó el índice, pero bueno, yo creo que estamos ante todo menos una situación normal, nos han rebajado el rating de deuada dos de las tres agencias, las grandes fortunas se están yendo a renta fija, algún grande Europeo amenazando que deja el Euro, Grecia intervenida, alguno más en el ojo del huracán, estancamiento de la economía en España cuanto menos hasta 2013 según previsiones, que como siempre fallan será hasta 2015), etc, etc, no sé, repito, yo no entiendo de ésto pero el asunto pinta muy mal
Yo creo que la bolsa es de todo menos matemáticas, con lo cuál ese gráfico no tiene porque seguir la tendencia histórica, me da la sensación que la bolsa está influída por tantos fatores ajenos a la lógica y ligados a intereses de unos cuantos que la lógica puede saltar por los aires, de hecho nadie preveía la caída de 2008, y muchos hasta se suicidaron por lo que perdieron

En cuanto al vídeo de Youtube de este señor, pinhado en el blog de Linares, muy interesante la primera parte de la entrevista acerca de cómo los 4 peces gordos de esto manejan a su antojo los índices mundiales y como éstos van repitiendo subidas y bajadas ciclicamente, y el asunto de la subida de las bolsas en momentos de euforia con aumento de IPC y PIB paralelo. Tiene tanto sentido lo que dice que lo he entendido yo perfectamente

Con todo ésto se le qiutan las ganas a uno de invertir en bolsa, aunque 10000 euros para alguien sea muy poco (quizás si lo veo claro seguiré reinvirtiendo en el futuro, aunque aquí está el peligro de ir a más y más)

Por último, alguien puede recomendarme una página web intuitiva donde pueda ver gráficamente la evolución histórica de los índices mundiales y a su vez cada empresa en sí para ver si puedo intuir si están bajas o altas de precio, además de saber qué empresas del IBEX, Europa, y América reparten dividendos y en qué proporción. Quizás puede que entre en alguna empresa fuerte europea y americana tipo Google, Siemnes, etc...

Bueno, gracias de anteamno

Un saludo

#15

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

Esa es una buena actitud en un foro, sí señor.

Perdona pero te había puesto k3vitoria, je, je, ahora lo corrijo. Vaya, pues he llegado demasiado tarde. Por hoy te quedas con el k3, je, je.
-------------------
Unas dudas para Cambrills (por cierto, interesante gráfico): ¿en ese gráfico están descontados los dividendos? ¿se ha deflactado para evitar la influencia de la inflación?

¿cómo creéis que es mejor analizar ese tipo de gráficos de tan largo plazo: con/sin dividendo, con/sin inflación...?

Saludos.

#16

Re: ¿Las ganancias en bolsa para el inversor común superan de media a la renta variable?

En bolsa me llevas 19 años de ventaja y en lo personal 7 años.

Como ves me ganas 2 a 0.

Brokers destacados