Acceder

Impuestos sobre ganancias en bolsa

8 respuestas
Impuestos sobre ganancias en bolsa
1 suscriptores
Impuestos sobre ganancias en bolsa
#1

Impuestos sobre ganancias en bolsa

Hola,

Me ha surgido una duda de cara a la campaña de la renta que se aproxima. El año pasado estuve invirtiendo en bolsa y cerré ciertas posiciones con su correspondiente ganancia. Sin embargo, en vez de coger la ganancia y meterla en mi cuenta corriente, todo el dinero lo volví a reinvertir en la bolsa. De igual manera ocurre con los dividendos.

Mi pregunta es, a pesar de haber reinvertido otra vez en bolsa mis ganancias al completo, ¿tengo que pagar impuestos por la ganancia neta de cada posición cerrada? En caso de los dividendos, ya se me está reteniendo un 15%, ¿cómo trato los dividendos de cara a la declaración de la renta, teniendo en cuenta que ya he pagado un 15% de impuestos por ellos?

Muchas gracias.
#2

Re: Impuestos sobre ganancias en bolsa

Da igual que hayas reinvertido el dinero. Si has ganado, Hacienda te va a reclamar su parte. Lo que sí que puedes hacer es compensar las ganancias con posibles pérdidas que hayas tenido en otra venta (siempre que respetes la norma de no recompra en 2 meses).
Los dividendos depende si son acciones españolas o extranjeras, y también es diferente si las tienes en un broker español o extranjero.
#3

Re: Impuestos sobre ganancias en bolsa

Muchas gracias, Gorejo.

Lo de compensar ganancias con pérdidas, entiendo que te refieres a que en todo el año fiscal el balance sea negativo ya que haya habido más ventas a pérdidas que a ganancias, ¿verdad?

En cuanto a los dividendos, la mayoría de los míos son de acciones extranjeras (USA) y uso como brokers DeGiro y Trading212. ¿Cómo sería en este caso?

Gracias.
#4

Re: Impuestos sobre ganancias en bolsa

Sí, así es. Cuando haces la declaración, tienes que introducir todas las posiciones que hayas cerrado en el año (si son muchas puedes agrupar las que sean sobre la misma acción) y el programa ya suma y determina si al final hay plusvalía o pérdida patrimonial.

Si es DeGiro y acciones USA, hasta ahora sólo has tenido la retención en origen (USA). En la declaración tienes que introducir los dividendos que has cobrado (la cantidad una vez ya descontada la retención USA) en su apartado correspondiente, y de esa cantidad Hacienda te quitará el 19%.
Posteriormente, para recuperar el 15% que te ha quitado USA tienes que introducir la cantidad total que has cobrado y la cantidad que te ha retenido USA en el apartado de Doble Imposición Internacional.

Para más información: 
▷ Dividendos extranjeros: 🔥 todo lo que necesitas saber【2020】🔥 (invirtiendopocoapoco.com)
#5

Re: Impuestos sobre ganancias en bolsa

Si fuese el caso de haber operado +100 valores distintos, habrá que introducir el resultado(positivo o negativo) en cada valor? será un poco engorroso no

Mis mensajes van de especulación y trading de corto plazo.

#6

Re: Impuestos sobre ganancias en bolsa

En teoría hay que detallar cada operación por separado. En la práctica, yo creo que hasta los funcionarios de hacienda entienden que si hay más de 100 valores es un engorro tener que estar metiendo uno a uno. En cualquier caso lo mejor es tener un control propio de las operaciones, por ejemplo en una tabla de excel y una copia del justificante de la compraventa, por si acaso hacienda lo pide. 
#7

Re: Impuestos sobre ganancias en bolsa

Ya he estado rellenando mis operaciones cerradas en la declaración de la Renta 2020, por "suerte" han sido como unas 20, una por una. Algo engorroso, sí.

Tengo otra pregunta, en el broker Trading212 opero mucho por "pies" o tortas. Es decir, que tengo partes fraccionarias de muchísimas acciones. ¿Cómo se declararía en este caso? ¿Puedo hacer una declaración global de toda mi posición general en Trading212 según el Tax Statement que me han enviado ellos?

Gracias de nuevo.
#8

Re: Impuestos sobre ganancias en bolsa

Si son acciones de fuera de la UE mucho cuidado porque si tienes pérdidas solo puedes imputarlas si no vuelves a comprar esa misma acción en un año. 

Acciones de mercados europeos la regla es dos meses. 

Si tienes una parte de una acción y no una acción entera, que yo recuerde, en el programa de la Agencia Tributaria tu pones solo el precio de adquisicion y (en caso de venta) de transmisión y el nombre del valor. No me ha pasado pero creo que se puede hacer y en principio dudo que tengas problemas si te deja hacer eso. En caso de que no te permita hacer esto lo puedes hacer directamente eso mismo en la propia declaración, puedes añadir datos extras en la propia declaración aunque la página de cartera de valores de la propia Agencia Tributaria no te lo permita. 

Saludos 
#9

Re: Impuestos sobre ganancias en bolsa

Gracias, el problema es que tengo partes ínfimas de cientos de acciones, pues tengo diferentes tortas. Es decir, me pasaría días y días rellenando campos para cantidades absurdas y mi tiempo vale mucho más que los pocos céntimos de recaudación que se llevarían para esos casos...
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados