Acceder

Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

145 respuestas
Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)
15 suscriptores
Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)
Página
2 / 11
#16

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Efectivamente, ese es uno de los hipotéticos objetivos que se pretende con el Proyecto de Ley, que no solo se declaren los saldos, también las operaciones de compra y de venta. 
Por cierto, el modelo 720 lleva ya muchos años implantado en España, lo que está en litigio son las sanciones que la AEAT impone por su no presentación o por incluir datos incorrectos.
#17

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

En cualquier caso, para la presentación del modelo 720 cuyo plazo finaliza el próximo día 31/03, no hay problema, la normativa reguladora sigue siendo la que era y, por tanto, no hay que declarar ni la MERA TENENCIA ni las compras de criptomonedas. Otra historia será el que haya que presentar el 31/03/22 referido al ejercicio 2021, si es que se aprueba el Proyecto de Ley en el trámite parlamentario y en qué condiciones se aprueba. Saludos.
#18

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Perdona, creo que no te he entendido bien y en la anterior respuesta te he contestado a algo que no preguntabas. 
No necesariamente es lo que me planteas, el contribuyente puede haber "invertido" en la adquisición de criptomonedas durante el ejercicio 200,000,00 €, pero cabe la posibilidad de que esa inversión no haya resultado óptima y su valor medio en el 4T sea inferior a 50.000,00 €. En cuyo caso no sobrepasa el umbral actual que determina la obligatoriedad de su inclusión en el modelo 720. Un saludo, Javier.
#19

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

uf, muchísimas gracias! Muchos conceptos nuevos que aprender. Ahora me pondré.

Solo un par de dudas que me han surgido al leer tu explicación. 

1) Pongamos que en el HW tengo mis criptos "custodiadas" pero una vez quiera vender, una de las tres critpomonedas diferentes que tengo (por ejemplo). Que es poner una contraseña y ya podría acceder a venderlo en la página donde las compre o esto como sería?

2) Y en un supuesto que hacienda te pidiera el historial de la plataforma en la que tienes criptomoneda, ahí queda reflejado de alguna manera que lo tienes en un HW o esto como es ?


Y luego una pregunta que no tiene mucho que ver con Hacienda, pero si por ejemplo meto 1000 euros a binance para comprar 2 o 3 monedas. De esos 1000 euros cuantas comisiones o cuanto se pierde hasta comprar la cripto que quieras?
#20

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Muchas gracias por las respuestas Javier. Lo de los 50.000 euros es un supuesto muy supuesto solo por  imaginar todas las posibilidades, pero realmente por ahora solo quiero empezar invirtiendo 500 euros en una cripto y 500 en otra y ver como evoluciona. Muchas películas me monto xD

En ese supuesto, que serían por ejemplo haber invertido 1000 euros. No hay que hacer ni informar de nada (por lo menos hasta ahora), pero si por gracia "divina"  en un años el valor de lo que he invertido supera en algún momento los 50000 euros en el 4t, solo en ese momento es cuando hay que informar del modelo 720 no?


Y entonces el modelo 720 no se hace con la declaración de la renta, si no que es un modelo individual que tiene su propia fecha para presentarlo?
#21

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Buenas! A ver si puedo ayudarte,

1. Cuando tu conectes tu HW te pedirá una clave de acceso que ya habrás configurado (varía según el dispositivo pero la idea más o menos es esa. También puedes no poner contraseña, pero si te quitan el dispositivo despídete de tus fondos, vaya). Una vez accedes puedes hacer una transferencia a donde quieras, generalmente si tu intención es vendera (=cambiarla por EUR o USD) pues seguramente la enviarás a un exchange para la venta. También puede que prefieras algún intercambio particular (localbitcoins o hodlhodl son sitios donde puedes encontrar gente interesada en intercambiar criptomoneda sin pasar por un exchange centralizado).

2. Lo que tu podrías demostrar, con los extractos del exchange, por ejemplo, podría ser que en fecha tal depositaste XXX EUR/USD, que en fecha tal compraste X BTC con lo que tenías depositado, y que en fecha tal hiciste una transferencia de esos X BTC a una dirección externa. Desde tu HW puedes generar un historial de transacciones también y acreditar que tienes un dispositivo con un movimiento de entrada de X BTC en fecha tal. En realidad no se puede demostrar que el dispositivo esté en territorio nacional o no, de hecho es lo de menos, puesto que en realidad con memorizar la semilla de 24 palabras es suficiente para poder, desde donde quieras, recuperar los fondos de nuevo.

El sistema tributario se basa en la idea de dinero físico -en orígen-, donde efectivamente estaba o en un sitio o en otro, pero no en dos a la vez. O tienes el depósito en Suiza o lo tienes en Andorra o lo tienes en Panamá. Pero es que con Bitcoin y las criptomonedas no hay una centralización territorial como esta. Todos los ordenadores del mundo conectados como nodos a la red de Bitcoin (o cualquier otra cripto) tienen una copia exacta y fidedigna de la propiedad de los fondos (=clave privada), con lo cual tu dinero no está en un lugar determinado, está en todas partes y en ningún sitio a la vez. A la hora de tributar entonces empiezan a surgir cuestiones absurdas que dependen de variables que no aplican en este ámbito -como lo del "dónde está tu dinero". Con el tiempo imagino que se establecerá una forma de gestionarlo pero de momento es así, no sé qué tan pesados se pueden poner en hacienda, pero imagino que incluso con una factura de tu HW o algo así que demuestre que lo tienes en posesión, yo que sé, no tengo experiencia al respecto, a ver si alguien nos dice.

Espero que te haya podido ayudar, un saludo!

Edito: puntualizo una cosa, si tienes tus fondos en un exchange radicado, por ejemplo en China, entonces, como le has cedido la custodia de tu dinero a un tercero con una sede física, imaginoque aunque los fondos en sí no están en ningún sitio en concreto, al tener esa sede física fuera del territorio nacional, imagino que sí que computan como que están "en el extranjero". Si los tienes en un HW o en tu cabeza en forma de semilla ahí creo que no tendrá mucho sentido que te puedan pedir que demuestres dónde están, más allá de lo que he dicho antes.
#22

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Efectivamente Nometse, has justo has indicado el punto crucial del asunto en lo tocante a la obligación, o no, de la declaración de la MERA TENENCIA de criptomonedas en el modelo 720 (insisto nuevamente que de existir tal obligación no producirá efectos hasta el que se presente en el 31/03/2022 referido al ejercicio 2021). Por lo que he podido averiguar a través de la AEAT, si reunidos los requisitos de valor, y se está utilizando una cool walet para almacenar la clave privada en tal caso no puede entenderse que las criptomonedas estén en el extranjero y, en consecuencia no deberán declararse en el modelo 720.
No hay que olvidar por otra parte que según sentencia del TS nº 326/2019 de 20 de junio, el bitcoin y por extensión el resto de criptomonedas NO SON DINERO. Por tanto, hemos de estar a la espera de cómo articula y regula la AEAT esta nueva obligación que quieren establecer. Un saludo.
#23

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Exactamente, así es en lo tocante a los valores liquidativos o saldos medios del 4T que determinan la obligación, o no, de incluirlos en el modelo 720. Por otra parte, te indico que este modelo es una mera declaración informativa que en modo alguno sustituye a ninguna autoliquidación en la que pudieran tener que declararse (modelos 100 y 714). El plazo de presentación del 720 finaliza el 31/03 de cada ejercicio y el de los modelos 100 y 714 finalizan el 30/06, también de cada ejercicio. Un saludo, Javier.

#24

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Buenos días a todos,
Tengo una duda que no se si alguien podrá responderme,
el caso es que he visto opciones de plataformas que operan dando un crédito avalado por nuestros BTC la plataforma se llama ledn.io y en teoría tu ingresas a modo de ejemplo 0,5 BTC y ellos te dan el mismo valor para comprar otro 0,5 BTC. Te cobran un 1% mensual y al  momento que tu vendas ese medio BTC que has comprado ellos recuperan los interes y el dinero avalado por tu 0,5 BTC inicial.

Las preguntas son:
Por un lado al tener base en Toronto, Canada esto se considera tener dinero en el extranjero "720" hasta cuando podría estar el BTC en esa situación si la idea es aprovechar estas subidas para duplicar el 0,5 BTC y vender la parte que sea necesaria para amortizar el préstamo inicial?
Como se podría justificar en la renta este incremento de valor? porque claro al finalizar el préstamo tienes unas ganancias, que a su vez son para liquidar el préstamo así como el pago de los intereses?

Idea inicial ingreso 0,5 BTC en la plataforma, ellos me dan el mismo valor a día del ingreso digamos a modo de ejemplo me aportan 30.000 $ y yo compro en BTC por ese valor, digamos otro 0,5 BTC a los meses este ya vale....por ejemplo 80000 $ y vendo la parte de los 30.000 $ mas los intereses por lo que me quedaría un valor residual de 50.000 en BTC esos BTC los puedo añadir a mi cartera BTC y punto o los tendría de justificar al haber recibido un prestamos avalado por mi BTC inicial.
Espero no haber liado mucho e ejemplo, pero creo que es una manera buena de duplicar mi capital sin aportar más cash fiat.

Un saludo y quedo a la espera de respuesta, si la hubiera.

#25

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

De verdad que quieres pedir un préstamo por valor de más de $25k dólares para comprar Bitcoin??

Salva Marqués

#26

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

En si...el préstamo no es el fin es por no acaparar más Cash y avalar con el btc que ya existe. Que diferencia existe entre esto y el apalancamiento?? Mi duda es como se reflejaría de cara a hacienda....no por el préstamo en sí. 
#27

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

También existe el staking como en Blockfi. que te Dan interés de tus criptomonedas....y esto es parecido. 
Todo esto es a modo de duda con un ejemplo....la cantidad de btc que ge puesto es por hacer una simulación...ojalá tuviera esa cantidad de btc...sól  que lo he visto en algún canal y quería saber si era viable. No quiero decir que lo vaya a hacer ni que tenga btc para hacerlo. 
Un saludo.  Y gracias por las respuestas si las hubiera. 
#28

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Buenos dias Acho43, en primer lugar aclararte que ninguna criptomoneda es "dinero", puesto que así lo determina una sentencia del TS nº 326/2019 de 20 de junio, en consecuencia, se supone que en el trámite parlamentario en el que se encuentra a día de hoy el Proyecto de Ley de medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal se introducirán en el actual modelo 720 las modificaciones necesarias que permitan la declaración de la TENENCIA Y OPERATIVA con criptomonedas. Hoy por hoy, esa posibilidad no existe, por tanto, en el 720 a presentar el próximo 31/03 correspondiente al ejercicio 2020 hay que olvidarse de dicha obligación.
Por otro lado, en el modelo 100 (IRPF), la variación patrimonial (ganancia/pérdida) habrá de declararse como con cualquier otro elemento, es decir: Valor de Transmisión aminorado en los gastos de la misma menos valor de adquisición incrementado en los gastos inherentes a ella misma. En otras palabras el valor de adquisición en el caso que planteas será el resultante de lo obtenido por la venta menos el capital del préstamo y los intereses. Algo muy similar al tratamiento en renta de la venta de una propiedad inmobiliaria gravada con una hipoteca. Por supuesto, todo esto salvo mejor opinión. Un saludo, Javier.
#30

Re: Hacienda y Bitcons (criptomonedas) - Bitcoin (BTC)

Muchas gracias por la aclaración. 😊
Brokers destacados