Acceder

¿Nuestra afición a al bolsa puede convertirse en adicción?

11 respuestas
¿Nuestra afición a al bolsa puede convertirse en adicción?
¿Nuestra afición a al bolsa puede convertirse en adicción?
Página
1 / 2
#1

¿Nuestra afición a al bolsa puede convertirse en adicción?

¿Nuestra afición a al bolsa puede convertirse en adicción?

Algunas veces me he hecho esta pregunta. En algunas situaciones me he visto yo mismo desbordado por las emociones que invadían mi mente sin saber que hacer ante determinadas situaciones relacionadas con mis inversiones en bolsa, euforias desbocadas, pánicos intensos, acaloramientos, taquicardias, sudores fríos, ansia inversora…
Un día decidí que aquello tenía que acabar porque se podía convertir en un sin vivir que podría acabar con mi salud. A partir de entonces hice un alto en el camino, me despreocupé de mis inversiones en bolsa, y me dediqué a estudiar como funciona esto de la bolsa y porque levanta tantas pasiones.
Pronto me di cuenta que hay dos formas básicas de invertir en bolsa: con el corazón dominado por la pasión o con el pensamiento controlado por la reflexión.
También descubrí que las formas apasionadas de inversión en bolsa se relacionan más con las inversiones a corto plazo que producen fuertes subidas y bajadas de adrenalina, relacionadas con la posibilidad de ganancias o pérdidas inmediatas. En el corto plazo las dinámicas de inversión intradía son ya el colmo de las personas predispuestas a las adicciones.
Si invertimos en bolsa guiados por el pensamiento reflexivo, resulta muy difícil hacerlo con una estrategia centrada en el corto plazo, las inversiones a largo plazo son más susceptibles de ser adaptadas al pensamiento reflexivo.
Con el tiempo me convencí de que mantener la serenidad mental, la calma del espíritu y la salud del cuerpo era más importante que ganar dinero en bolsa. Y me plantee seriamente abandonar para siempre mi afición por la bolsa. Me pregunté si habría una forma de invertir en bolsa que a la vez me permitiera mantener la serenidad, y creo que lo he conseguido. En primer lugar me he decantado por las inversiones a largo plazo que me permiten pensarme las cosas dos veces, por otro lado he abandonado la vana esperanza de hacerme muy rico en bolsa, me he dotado de una estrategia metódica que me permite tomar decisiones de compra y venta en base a referencias claras y concretas, he adoptado el principio de diversificación y me he puesto topes máximos de inversión. Este tipo de inversión en bolsa puede que resulte aburrida para muchos inversores pero a mi me resulta, me permite mantener mi afición por la bolsa sin perder la serenidad.

Esta semana en el País Semanal aparece un artículo “Doctor, soy adicto a la bolsa” que me ha vuelto a hacer pensar sobre el tema, podeis verlo en el siguiente enlace:
http://www.elpais.com/articulo/dinero/inversiones/Doctor/soy/adicto/Bolsa/elpepueconeg/20100418elpnegdin_1/Tes

Vuelvo a plantear la cuestión:
¿Puede nuestra afición a la bolsa convertirse en una insoportable adicción?

Estimados compañeros, espero vuestras opiniones.

#2

Re: ¿Nuestra afición a al bolsa puede convertirse en adicción?

Bueno, yo creo que debería ser una "adiccion", pero una adicción sana, sin que nos costara la salud. Es como el empresario que tiene una empresa, y al que le "encanta" trabajar en su curro, y no le importa meter 18 horas en un día. Yo personalmente reconozco que disfruto mucho con la bolsa, porque siempre me ha llamado la atención. Lo que si procuro siempre es que no me supere, porque más de una vez he tenido que plantearme cosas con la bolsa, pero bueno, es algo que se va aprendiendo con el tiempo.

#3

Re: ¿Nuestra afición a al bolsa puede convertirse en adicción?

Hy gente enferma con la bolsa yo ya conozco algun caso y a mas cosas a el juego , a la bebida etc etc.La bolsa debe ser un hoby y un suplemento para intentar ganar dinero pero para mi no debe ser algo en que gire mi vida

#4

Re: ¿Nuestra afición a al bolsa puede convertirse en adicción?

El otro dia, en el programa de buenafuente, como invitado fue un chico que empezó en la bolsa bastante joven, con unos 20 años. Cursando sus estudios universitarios se dió cuenta que no le estaban enseñando nada referido al ambiente bursátil, lo que provocó que dejara los estudios y se fuera a la bolsa como a la antigua usanza.
Tras unos meses con una libreta y operaciones sobre el papel, un hombre asiduo al parqué le ofreció trabajo.
Lo que más me sorprendió de toda la entrevista fue un momento puntual en el que dijo ''Yo ya estoy viejo para el mundo de la bolsa'' apenas tendría 36 años y, ¿ya era viejo?, lo decía de tal forma que parecía estar aliviado y cansado.

Yo no vivo de la bolsa y no creo que viva de ella pero siempre la tendré presente en mis ahorros.
En respuesta a tu pregunta creo que si que puede convertirse en una adicción peligrosa, pero también pienso que habrán inversores más propensos a esta adicción que otros, depende del carácter, tu por ejemplo según has explicado operas a largo, con topes, referencias claras...de operar así no creo que operar en bolsa te cree graves problemas y además diversificas.

Un saludo.

#5

Re: ¿Nuestra afición a al bolsa puede convertirse en adicción?

Separa áreas: Note lleves el mercado a casa.
Si no eres capaz de separar áreas, quizás sea una adicción.
En verdad la bolsa bien hecha (esto es una opinión personal)sería consultar el mercado una hora diaria (al cierre, por ejemplo), poner las ordenes y los stop loss y no volver hasta el día siguiente, a la misma hora a ver que ha pasado y a actuar en consecuencia.
Saludos

#6

Re: ¿Nuestra afición a al bolsa puede convertirse en adicción?

Puede ser una forma de ludopatía como otra cualquiera. Si te tomas una caña con los amigos y echas un euro a una tragaperras por curiosidad no pasa nada. Pero el adicto "contstruye" una ciencia alrededor de esa maquinita: que si despues de dos cerezas suele venir el pirata, que si espero hago un X2, que si "está caliente", que si al caer la moneda suena al cajon de reserva, etc...
¿Qué diferencia eso de nuestras teorías de ciclos, indicadores de sobrecompra, figuras que se repiten, apalancamiento,etc...?

Hay diferencia, es cierto, pero la línea es muy sutil.

#7

Re: ¿Nuestra afición a al bolsa puede convertirse en adicción?


Yo pienso que lo que dices de ver 1 hora al dia la bolsa, es lo que hace la gran mayoria de gente que luego pierde dinero, y no sabe por qué. Seguir bolsa es bastante más que echarle un vistazo un rato al dia.

#8

Re: ¿Nuestra afición a al bolsa puede convertirse en adicción?

Comparar las tragaperras (una maquina que por ley tiene que dar el 65% de lo que le meten en premios) con la bolsa (donde nunca se sabe lo que va a pasar), es cuando menos una aberración. A mí me han hecho ese simil mas de una ver, y por lo general, el que ha hecho el simil ha resultado ser alguien que no tenia ni idea de bolsa (es como si yo digo que el futbol son 11 tios corriendo detras de 1 pelota).

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados