Acceder

Seguimiento OPA a MásMóvil

52 respuestas
Seguimiento OPA a MásMóvil
3 suscriptores
Seguimiento OPA a MásMóvil
Página
3 / 4
#31

Re: Seguimiento OPA a MásMóvil

Ojalá lo supiese! jejeje

En principio parece algo probable que pueda haber una contraopa, pero no sabría decir cómo de probable puede ser (y quizá no sucede o quizá hasta se puede retirar esta y caer el precio). 

De todos modos, si tienes acciones y el apoyo supera el 50% siempre puedes acudir a la OPA y venderlas al precio fijado antes de quedarte con acciones de una empresa no cotizada.

Salva Marqués

#32

Re: Seguimiento OPA a MásMóvil

jaja me refería a las probabilidades de que los accionistas mayoritarios articulen una maniobra para deslistarla de bolsa. Digo que en mi opinión sería un poco radical, porque siendo esta una empresa atractiva, en crecimiento, no se que diría ahí la CNMV. Bueno continuaremos con el seguimiento de la operación, que está siendo bastante didáctico. Gracias, Salva.
#33

Seguimiento de la OPA a MásMóvil

@salva-marques,@ernesto1989  Las opas vienen reguladas en el Real Decreto 1066/2007.
Una OPA por exclusión de negociación de acciones se considera una OPA obligatoria.
Se considera que una persona física o jurídica tiene el control cuando alcanza un porcentaje de derechos de voto igual o superior al 30% o cuando designa más de la mitad de los consejeros de la empresa.

Para deslistar una compañía se tiene que hacer una OPA de exclusión.
La oferta debe dirigirse a todos los titulares de las acciones de la sociedad (incluidos los de acciones sin voto) y, cuando existan,  a los titulares de derechos de suscripción de acciones y a los de obligaciones convertibles.
La oferta podrá dirigirse o no a los titulares de warrants y otros instrumentos que den opciones de adquisición pero si se incluyen deben incluirse todos.
No hace falta dirigir la oferta a los titulares que hubieran votado a favor de la exclusión y que, además inmovilicen las acciones hasta que transcurra el plazo de aceptación.
La oferta solo podrá formularse como compraventa, debiendo consistir en dinero la totalidad del precio.

La ley del mercado de valores dice que se debe hacer un informe detallando propuesta y el precio que no podrá ser inferior al mayor de estos:
1) valor teórico contable según últimas cuentas auditadas
2) valor liquidativo
3) cotización media ponderada de los valores durante el semestre anterior al anuncio
4) valor de una OPA anterior
5) otros métodos típicos como descuento de flujos, transacciones comparables etc.
El precio no podra ser inferior al mayor de estos.

La ley contempla las compraventas forzosas, es decir, si lanzan una OPA por el 100%  te pueden obligar a aceptarla si previamente la han aceptado el 90%. El plazo para obligarte es de tres meses. También tu puedes exigirles, en el mismo plazo, que te las compren. El precio será siempre el de la OPA.

Después de este rollo y para responder a tu pregunta @ernesto1989 creo que la OPA ahora mismo no es una OPA de exclusión sino simplemente de adquisición. El tema es que si consiguen más de un 50% podrán entonces hacer una de exclusión al mismo precio. Entiendo que es solo a los fondos (providence y cia)  a los que les interesa deslistarla pues serán los que intentarán inflarla para, dentro de unos años, revenderla a algún operador del sector. A los demás accionistas les resulta, en principio mejor mantenerla en el mercado pues les da más liquidez para salir en cualquier momento que estén en desacuerdo con la gestión de la compañía.
#34

Re: Seguimiento OPA a MásMóvil

Muchas gracias por la info crack!

Salva Marqués

#35

Re: Seguimiento de la OPA a MásMóvil

Hola, muchísimas gracias por la explicación, super clara!

Una pregunta, en el caso de la OPA acutal (de adquisición), ¿la Ley del mercado de valores dice que se debe fijar el precio con los mismos parámetros que has indicado para una OPA exclusión?

Estos:
La ley del mercado de valores dice que se debe hacer un informe detallando propuesta y el precio que no podrá ser inferior al mayor de estos:
1) valor teórico contable según últimas cuentas auditadas
2) valor liquidativo
3) cotización media ponderada de los valores durante el semestre anterior al anuncio
4) valor de una OPA anterior
5) otros métodos típicos como descuento de flujos, transacciones comparables etc.
El precio no podra ser inferior al mayor de estos.


Muchas gracias!!
Eduardo
#36

Re: Seguimiento de la OPA a MásMóvil

Muchas gracias por la explicación!
#37

Re: Seguimiento de la OPA a MásMóvil

De nada @pinha.

El precio de las opas será siempre fijado de esa forma con una única excepción.
La excepción es el caso de las opas voluntarias. En ese caso pueden fijar el precio que les dé la gana.
Una OPA es voluntaria cuando se presenta por un número de acciones inferior al que haría que quién presenta la OPA pasase a controlar la compañía. Pongo un ejemplo para que se entienda mejor: Si tu tienes el 5% de una compañía puedes presentar una OPA al precio que te de la gana por un máximo del 24,99% de la compañía. 
En caso que la aceptase mas gente se aplicara un prorrateo en el que primero se hace una distribución lineal adjudicando a cada aceptación un número igual de valores. El número se determina dividiendo el 25% del total de la oferta entre el número de aceptaciones. Los que tienen menos acciones que ese número se atienden íntegramente. Después se distribuye el exceso de forma proporcional entre el resto. Vuelvo a poner otro ejemplo para que quede claro:


Una empresa tiene 100 acciones distribuidas de la siguiente forma:
  • YO: 5
  • Señor A: 15
  • Señor B: 15
  • Señor C: 25
  • Señor D: 5
  • Señor E: 10
  • Señor F: 1
  • Señor G: 24

    Quiero lanzar una OPA voluntaria. Por eso debo limitarme a lanzar OPA por 24 acciones. 
    Pongo un precio que resulta que los señores A, B, C y D no quieren vender pero todos los demás si.
    En ese momento tendríamos una situación en la que yo estoy ofertando por 24 acciones y 3 personas me están vendiendo 35.
    El primer paso es mirar cuanto es el 25% de mi oferta: 24*0,25= 6 acciones. 
    Estas 6 acciones se las compraría a 3 personas a razón de 2 por cabeza, sin embargo el Sr. F me está vendiendo solamente una con lo que de momento la situación es la siguiente
    Compro 2 acciones al Sr E, 1 acción al Sr F y 2 acciones al Sr G.
    En este punto me faltan por comprar 19 acciones, al Sr E le faltan por venderme 8 acciones y al Sr G 22.
    Aquí aplicamos el prorrateo. Tenemos 19 por comprar entre 30 por vender. 19/30= 63,3% 
    Debería comprarle 0,633*8= 5,06 acciones al Sr E y 13,93 al G. Como no son divisibles por redondeo le compraré 5 al Sr E y 14 al Sr G.
    RESUMEN: 
  • el sr E me vende 7 acciones (70% de lo que él quería venderme)
  • el sr F me vende 1 acción (100% de lo que él quería)
  • el sr G me vende 16 acciones (66% de lo que él quería)
#38

Re: Seguimiento de la OPA a MásMóvil

Muchas gracias crack!
#39

Aprobación de la CNMV a MásMóvil

Comunicado de la CNMV aceptando la OPA de KKR y Providence
El plazo de aceptación será de 43 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil.

El oferente declara en el folleto que tiene intención de ejercer el derecho de venta forzosa si se cumplen los requisitos reglamentarios.
En caso contrario, y si la opa tiene resultado positivo por cumplimiento de la condición de aceptación mínima, tiene intención de promover la exclusión de negociación de las acciones de Masmovil, acogiéndose a la excepción de oferta de exclusión prevista en el artículo 11.d) del Real
Decreto de OPAS.

El folleto y los documentos complementarios, que se incorporarán a los registros públicos de la CNMV, podrán ser consultados al menos a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta.
#40

Re: Aprobación de la CNMV a MásMóvil

¿El plazo de aceptación ya se ha iniciado? Perdón, pero es que no se si se supone que la "publicación del primer anuncio de la oferta" se da por hecho cuando se presento la misma...gracias.
#41

Re: Aprobación de la CNMV a MásMóvil

Acaban de anunciar hoy que el plazo comienza a correr hoy hasta el 11 de septiembre. 
#42

Re: Aprobación de la CNMV a MásMóvil

 

Los fondos anticipan una posible vuelta a la Bolsa de MásMóvil en cuatro años


KKR, Cinven y Providence podrán activar una OPV para desinvertir; tres socios actuales se quedarán con un máximo del 11,3%
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/07/30/companias/1596137619_061107.html
#43

Re: Aprobación de la CNMV a MásMóvil

Perfecto. Gracias Luis Angel!
#45

Re: Seguimiento OPA a MásMóvil

En mi web del bróker de Bankinter ya aparece la pantalla de la OPA con plazo hasta el 11 de septiembre a las 21:00h.
Pues nada... a seguir recopilando información para tomar una decisión.

Te puede interesar...
Brokers destacados