Acceder

¿Seguirá la volatilidad en las bolsas?

21 respuestas
¿Seguirá la volatilidad en las bolsas?
¿Seguirá la volatilidad en las bolsas?
Página
1 / 2
#1

¿Seguirá la volatilidad en las bolsas?

La volatilidad que se inició con la crisis del coronavirus llegó a superar a la de la crisis de 2008, disparando así también los volúmenes de negociación en bolsa. Todo esto parece que ha empezado a cambiar durante el último mes de abril.

Desplome de la negociación en bolsa durante el mes de abril

Después de una gran negociación durante la segunda quincena de marzo, estos volúmenes fueron decayendo poco a poco hasta los 30.607M€ negociados en renta variable durante el mes de abril, lo que supone un descenso considerable con el mes de marzo anterior, pero también con el mes de abril del año pasado, para ser exactos, un 37'6% menos que en el mismo periodo de 2019.

Sorprendente, pero hay una explicación al porque la volatilidad se ha mantenido alta, aunque decreciente, en comparación con el año pasado, el número total de operaciones se incrementó casi un 20%.

La volatilidad se frena

El Indice Vix, que nos indica la volatilidad del mercado, pero también el miedo de los inversores ha caído mucho desde los máximos que marco por encima de 80 el día 16 de marzo, situándose actualmente en niveles de 35 más o menos.

Aunque parezca una gran caída, que lo es, no hay que olvidar que la media histórica de este índice son los 20, por lo tanto, aún está un 75% aproximadamente, por encima de esta. También hay que tener en cuenta que durante los últimos años de inusual estabilidad este índice se ha encontrado generalmente en niveles de 10, por lo que, estos niveles están muy por encima de el de los últimos años. Para ponerlo en contexto más fácilmente, en la imagen de abajo está el comportamiento del índice durante los últimos 5 años.

¿Volverá entonces la volatilidad a las bolsas?

Este índice suele indicar mucha volatilidad y caídas de mercados, con las actuaciones de los bancos centrales se ha estabilizado, pero cuando inversores como Warren Buffett atesoran más de 130.000M$ en cash por lo que pueda pasar, hacen pensar que este índice, y por tanto la volatilidad, se podría volver a desatar.
#2

Re: ¿Seguirá la volatilidad en las bolsas?

Os dejo otra imagen para poner en contexto como se está comportando la volatilidad, representando por el Índice Vix.

También me gustaría comentar que la compañía Flow Traders se beneficia prácticamente directamente de esta volatilidad. Sus resultados anuales del Q1 fueron los mejores de su historia, donde solo en un trimestre ganaron mas que en todo 2017, 2018 y 2019 JUNTOS! La cotización lo ha recogido desde que la volatilidad estalló, con una considerable revalorización. Si hay un repunte en la volatilidad, nada descartable según están las cosas, se verá beneficiada enormemente y la cotización lo debería recoger.
En el post del 13 de marzo, ¿En qué invertir durante una crisis?, planteé las acciones de la compañía como una posible  para protegerse ante una posible recesión.
Cotización Flow Traders 07/05/2020


#3

Re: ¿Seguirá la volatilidad en las bolsas?

Gracias por la información @Rodrigo Cuesta. 

¿ Quiero entenderte que todavía puede haber oportunidades de comprar más barato en bolsa? Hablo del SP, o incluso del Nasdaq que debe  haber recuperado bastante de lo que perdió en marzo( o eso creo, no estoy muy al día).

Nunca hemos invertido fuera del IBEX, excepto en las empresas que llevan los fondos de inversión que tenemos, y ya que dejamos pasar el excelente momento  de marzo si se vieran de nuevo precios interesantes en el SP podríamos pensarnos el entrar.

Un cordial saludo
#4

Re: ¿Seguirá la volatilidad en las bolsas?

Buenas, en mi opinión creo que si que podrían haber más caídas, los datos macro están siendo desastrosos y la bolsa sigue con la recuperación. También es verdad que los bancos centrales han metido bombas de liquidez en el mercado y eso siempre ayuda a las bolsas. 

Respecto a las posibles caídas de los índices pienso que el Nasdaq caería menos, ya que, está formado principalmente por compañías tecnológicas, y a estas en cierta medida les afecta menos el confinamiento que al resto de la media del mercado, incluso a algunas les beneficia.

Aún así el futuro nadie lo sabe, e intentar predecirlo con la bola de cristal no sirve de nada. Lo mejor es plantearnos diferentes escenarios con un plan de acción en cada uno, para que cuando lleguen no nos pillen por sorpresa.

Un saludo!

#5

Re: ¿Seguirá la volatilidad en las bolsas?

Comparto tu opinión, de hecho pienso que los índices han reaccionado poco para los datos históricos que hemos visto, los inversionistas tratan de rescatar el mercado a toda costa, sin darse cuenta de que se están metiendo en una burbuja sin precedentes, saludos.
#6

Re: ¿Seguirá la volatilidad en las bolsas?

Gracias @rodrigo-cuesta  por la respuesta. 

Esa es también la impresión que tengo, porque por mucho que digan que el mercado es eficiente y las cotizaciones actuales ya descuentan "el futuro", yo no lo veo nada claro. Y obviamente no voy a pretender que ni tú ni nadie me digan cuándo he de invertir, porque es reponsabilidad de cada cual, pero me gustaron mucho tus razonamientos y quería conocer tu opinión. 

Estuvimos pensando en invertir en China después de ver uno de los webinars, pero el otro día oí que los bancos chinos están bastante endeudados y que eso era muy peligroso. Y al final no sabe uno si cuanto más lea o escuche es peor o mejor jejeje.

De momento habrá que seguir informándose, porque aunque definitivamente nos hayamos perdido el suelo seguro que hay oportunidades interesantes, como poco, a lo largo de todo el año.

Un cordial saludo.
#7

Re: ¿Seguirá la volatilidad en las bolsas?

Totalmente, como dices no son recomendaciones, pero poder dar opiniones y debatir sobre mercados con diferentes inversores siempre genera valor a la comunidad, por eso siempre intento dar mi visión y escuchar la de los demás, de todo y todos se puede aprender algo.

En cuanto a los mercados eficientes, creo que no hay una patraña mayor entre las teorías y académicos económicos que esta. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del tiempo lo son, pero siempre hay ineficiencias en alguna u otra parte, y por eso invertimos, para intentar sacar rentabilidades de estas ineficiencias.

Un saludo!
#8

Re: ¿Seguirá la volatilidad en las bolsas?

Habrá que estar atentos, sin ir más lejos publicado Goldman Sach hoy  que prevé una caída del 18% en el S&P 500 durante los próximos 3 meses. Cree que el rally actual ha sido provocado por el miedo a perderse la subida.

No me gustan este tipo de predicciones tan concretas que parecen hechas con la bola de cristal, y menos de bancos de inversión, de los que no me fió mucho, pero esta vez estoy de acuerdo. Aunque también hay que tener cuidado con esto, el sesgo de confirmación. Muchas veces pensamos algo, vemos que otros también y ya confirmamos que será así y solo leemos opiniones que queremos oír y que confirman la teoría en la que pensamos.

Así que aunque parezca muy evidente y mucha gente piense esto no hay que dar por sentado que sucederá, sino, todo lo contrario, hay que estar siempre atentos y más cuando se trata de nuestro dinero.

Un saludo! 
#9

Re: ¿Seguirá la volatilidad en las bolsas?

El debate está en la dicotomía entre bancos centrales dopando los mercados y equity valuations too high. A ver cómo se resuelve en semanas ahead.

#10

Re: ¿Seguirá la volatilidad en las bolsas?

Buenos días y gracias por tus comentarios @rodrigo-cuesta . Yo la verdad es que no dispongo de demasiado tiempo, y si te soy sincero me gustaría poder adquirir los conocimientos para poder analizar empresas pero me cuesta mucho. Tengo una lista de empresas interminable, unas 60, sacadas de podcast y webinars en las que gestores, foreros y demás gente con muchos más conocimientos que yo las "vende" muy bien( porque son capaces de analizarlas "correctamente"). 

En teoría debería alegrarme de que GS diga que prevé caídas en el SP, porque podría haber nuevas oportunidades en el mercado estadounidense, pero si vuelve a bajar y sigo sin saber si merece la pena invertir en Disney cuando baje de 100, por poner un ejemplo, pues poco lo voy a poder aprovechar.

Leí en el libro pensar rápido, pensar despacio que todas esas previsiones que hacen los analistas( supuestamente mejor informados que las personas de a pie que invertimos) tienen la misma propabilidad de cumplirse que las que podamos hacer tú y yo, así que está bien tenerlas en cuenta pero no creer nunca que son la verdad absoluta. Sobre todo porque como tú bien comentas es nuestro dinero, y la responsabilidad de gestionarlo correctamente recae en nosotros.

Es como gente que conozco, que tiene pérdidas grandes en bolsa porque el director del banco le "recomendó" esta o aquella empresa, y luego los que sufren las consecuencias no son los directores, sino ellos mismos. Hace poco me comentó un amigo que le había dicho el director del banco que ahora no es momento ni de comprar ni de vender, así sin más. Y digo yo que no será lo mismo invertir en Berkshire o Microsoft que invertir en aerolíneas, ¿ no?

Y tristemente, el sesgo de confirmación es para mí uno de los más peligrosos en la inversión. Apenas he utilizado el foro, pero seguro que habrá gente convencida de que determinados valores son lo mejor, y si solo seguimos a esas personas porque con ello aumentamos la confianza de nuestras posiciones mal iremos. Hay que abrir la mente y oír opiniones aunque no coincidan con las nuestas, porque siempre podemos ver cosas que se nos escapaban y así poder valorar mejor las cosas.

Y no solo pasa en la inversión, pero bueno eso ya sería para hablar en otro tipo de foros jejeje.

Un cordial saludo @rodrigo-cuesta , un gusto charlar contigo.

#11

Re: ¿Seguirá la volatilidad en las bolsas?

Totalmente de acuerdo en todo lo dicho ;)

Por la situación que comentas de poco tiempo para analizar empresas, has pensado en indexarte? Aunque sea una parte de la cartera. Creo que podría ser una buena opción
#12

Re: ¿Seguirá la volatilidad en las bolsas?

Gracias por el comentario @rodrigo-cuesta . El "problema" está en que el dinero es de mi padre, y yo lo que hago es inientar asesorarle de la mejor manera posible. Había pensado en el Amundi referenciado al MSCI World( no sé si en renta 4 llevan el ACWI), pero los fondos de renta variable ya están bastante invertidos en las cinco grandes y creo que sería sobreponderar demasiado( creo que son las que más tiran del SP). Había pensado en emergentes, salud, fondos ESG, pero claro sería más RV aún...  

Demasiado que ha pasado de RF y depósitos a RV en febrero de este año( un mes y medio después y seguramente iría ese 11 o más arriba) y no me ha matado al decirle hoy que va un 11 % abajo...

Un cordial saludo @rodrigo-cuesta 
#13

Re: ¿Seguirá la volatilidad en las bolsas?

Gran labor la que estas haciendo, seguro que en un tiempo te lo agradecerá! Ahorro, inversión y largo plazo.
#14

Re: ¿Seguirá la volatilidad en las bolsas?

Gracias @rodrigo-cuesta por tus palabras. Intento hacerle ver que a largo plazo es lo mejor, y aunque le advertí que podría bajar mucho al ser RV no es lo mismo teorizar sobre ello que vivirlo. Un cordial saludo @rodrigo-cuesta , es un gusto participar en un foro como este. 
#15

Re: ¿Seguirá la volatilidad en las bolsas?

Totalmente.

Igualmente, cualquier debate sobre finanzas siempre es bienvenido por mi parte, así que siempre daré mi opinión (si la tengo) sobre cualquier tema nuevo.

Un saludo!
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados