Acceder

Retenciones dividendos europeos varían según en que mercado coticen?

2 respuestas
Retenciones dividendos europeos varían según en que mercado coticen?
Retenciones dividendos europeos varían según en que mercado coticen?
#1

Retenciones dividendos europeos varían según en que mercado coticen?

Hola, después de bastante tiempo leyendo el foro me decido a participar para ver si podéis resolverme unas dudas.
Llevo un par de años invirtiendo sobre todo en el IBEX y un par de ETFs americanas. Ahora empiezo a plantearme la inversión en acciones europeas y me surgen dudas.
Muchas empresas cotizan en varios mercados europeos y no sé si hay diferencia entre invertir en una acción X en Alemania o hacerlo en  Holanda por ejemplo. No sé si la tributación de los dividendos será la misma o varía. Porque no tengo muy claro por ejemplo si invierto en una empresa francesa como Total y lo hago en otro mercado que no sea el francés ( imaginemos en el alemán) si me aplican las retenciones de Francia o las de Alemania.
Por último y abusando de vuestros conocimientos y ya que no he encontrado tampoco información no la he sabido buscar, sabéis si el brexit afectará a la tributación de dividendos o seguirá como estába.
Un saludo y muchas gracias por adelantado a todos.
#2

Re: Retenciones dividendos europeos varían según en que mercado coticen?


Buenas tardes.

En este artículo se resuelven todo tipo de dudas sobre la doble imposición y como declararla para tener derecho a su devolución si existen los convenios entre las Haciendas de los países en los que inviertes.
https://www.cazadividendos.com/aprender/invertir-en-dividendos/en/extranjero/doble-imposicion-internacional-cobro-dividendos-extranjeros/
En cuanto a tu pregunta la retención es practicada en el origen de la entidad, es decir donde se sitúa la Sede Social de la empresa independientemente del país que en el que estés comprando tus acciones, luego están las retenciones que aplicará la Hacienda española que es del  19%.
Cuando hagas la declaración podrás regularizar las retenciones que te han practicado según los convenios entre países acerca de la doble imposición.
Te recomiendo el artículo ya que están resueltas muchas dudas que puedas tener.

Un saludo y buen domingo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#3

Re: Retenciones dividendos europeos varían según en que mercado coticen?

Muchas gracias por contestar tan rápido y aportar el enlace, lo leeré .
Un saludo.
Guía Básica
Brokers destacados